“Tengo muchas ganas, mucha expectación, muchas emociones porque al final, los que somos de fuera, no dejamos de ser gente de fuera que siempre tenemos esa primera vez paseando por Gran Vía en la que sueñas con que alguna vez una película tuya esté ahí

Jota Linares

Animales sin collar es la esperada ópera prima del director de cine algodonaleño Jota Linares que ya puede verse en cines en España. Conocido por los cortometrajes 3,2 Lo que hacen las novias (2011), Ratas (2013) y Rubita (2015), Jota da el salto a la gran pantalla de la mano de la productora de la también ópera prima Tarde para la ira con una historia sobre la condición humana protagonizada por Natalia De Molina y Daniel Grao que interpretan a un matrimonio que se ve truncado por tensiones del pasado.

Animales sin collar es una libre adaptación del libreto del siglo XIX Casa de muñecas (Henrik Ibsen), conocido por ser considerado el primer texto dramático feminista. El film de Jota extrapola la idea del texto y crea un guion de marcado acento andaluz ambientado en Sevilla y manteniendo el peso de la trama en una aparente sumisa Nora (Natalia de Molina) que acaba sorprendiendo por su emponderamiento. Un aparente thriller político que acaba siendo una película muy íntima de personajes que atraviesan por una cruda y asfixiante historia de chantajes y que tienen que confrontar, muy a su pesar, a los fantasmas del pasado.

Jota ya reivindicaba el papel protagonista de las mujeres como cortometrajista y mantiene y defiende este sello en su primer largo. Tratada desde una delicada y minuciosa dirección de actores, el film habla también sobre la emancipación femenina y las segundas oportunidades, haciendo al gran público reflexionar sobre la vigencia de las ideas que ya se vislumbraban en el texto de Ibsen.

Además de disfrutar de la escritura y de la dirección del film, Jota nos transmite el disfrute que ha supuesto para él el montaje de su debut: “El proceso de montaje fue una maravilla. Se suele decir que el montaje es como rodar la peli por segunda vez y así es, sale algo nuevo que no esperabas. Disfruté mucho el estar en la sala de montaje, fue un proceso muy bonito y fue la película que yo quería, que es lo importante“.

Cabe destacar, además de la implicación y la ilusión del director con esta primera película, su ambición y amor por seguir rodando, ya que, antes incluso de llegar a estrenar Animales sin collar, se encontraba terminando de rodar su segundo largometraje ¿A quién te llevarías a una isla desierta?, la película de la que fue una obra de teatro que escribió junto a Paco Anaya y que cuenta la historia de las últimas 24 horas que unos amigos pasan juntos antes de separarse tras haber compartido piso durante ocho años. El film,cuyo rodaje ya ha terminado, estará producido de nuevo por Beatriz Bodegas y Netflix y protagonizado por María Pedraza (Élite), Andrea Ros (Mar de Plástico), Jaime Lorente (Élite) y Pol Monen (Amar).


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable La Caja D Música. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.