Candela Peña: «Yo me he criado en los cines, las historias me han salvado la vida»

No te pierdas...

Marta Juanola
Marta Juanola
CEO, redactora y fotógrafa. Entre Barcelona y Madrid hablo y escucho con lacajadmusica, escribo historias y congelo recuerdos con mi cámara.

Conocí a Candela Peña en los pasados Premios Ondas y cada vez que tengo la suerte de poder hablar con ella me quedo con esa sensación de generosidad y cercanía que siempre me regala. Nuestro último encuentro ha sido en la presentación de “La Boda de Rosa” en Madrid.

En este artículo intentaré resumir y contaros lo que me parece más interesante de una conversación que Candela nos regaló a mi y a otros compañeros el otro día. Veinte minutos hablando con ella dan para mucho, os lo aseguro.

Candela llegó a nuestra mesa con ganas de hablar y contar muchas cosas del proceso de creación del personaje, del rodaje, del trabajo con sus compañeros, de la importancia del cine para ella, de cómo ha vivido el confinamiento…

En el momento de esta conversación Candela aún no había visto la película, hoy ya puede hacerlo en muchas salas de cine y seguramente la verá en Málaga por primera vez rodeada de todo el equipo pero estoy segura de que repetirá en alguna otra sala de cine, porque esta es su forma de reivindicar y apoyar la cultura… porque las salas de cine son seguras, porque la cultura es segura y “Los de la cultura nos merecemos un respeto”… en ese momento Candela nos contó la vinculación personal que tiene ella con las salas de cine. Nos relató que sus padres eran los dueños del bar de al lado del cine de su pueblo y muchas tardes de su infancia y su vida las pasó en aquella sala de cine. “Yo me he criado en una sala de cine y a mi las historias me han salvado la vida, por eso le doy tanta importancia a las historias” dice mientras lanza un deseo al aire “Ojalá esta película sirva para que tan solo una persona tome las riendas de su vida y le de al botón nuclear, porque por esta razón me gusta contar historias”.

Según ella, su Rosa tiene la fuerza y la luz que desprende gracias a la familia que la rodea. Una familia que se ha construido y gestado dentro y fuera de la pantalla; y en ese momento nos confiesa que le apetecía mucho rodar con Sergi López y Nathalie Poza a los que admira y respeta profundamente junto a Ramon Barea. De Paula Usero, nos dice que ha sido su gran descubrimiento… “Si pasa algo bonito con este personaje será gracias a la familia que tengo en la película” concluye.

Del proceso de casting nos contó que ella desde el principio planteó una misma idea. Ella quería construir una “Sancho Panza”, esa eterna escudera que está al lado de todo el mundo y va haciendo lo que los demás quieren sin plantearse en ningún momento hacer lo contrario… “Es uno de los personajes con más composición que he interpretado, hay mucho curro detrás de Rosa”. Además, afirma que ella es siempre muy leal con sus personajes y “Si Rosa se compromete con ella misma, antes lo habré hecho yo conmigo”.

Hablando de Icíar Bollaín, Candela lo tiene claro “Se nota que “La Boda de Rosa” la ha escrito Icíar con Alicia. Icíar ha vuelto con esta película, porque yo leí el guión y le dije… ¡HAS VUELTO! Y ya veréis cómo le va muy bien con Rosa.” Y sí… esto lo piensa todo el mundo.

Cuando empezamos a hablar de los debates y mensajes que abre la película ella asegura rotundamente que “La Boda de Rosa” NO es una película solo para mujeres, sino para todos los públicos ya que tod@s podemos ser Rosa, porque al ser humano en general le cuesta asumir el grado de responsabilidad que tiene en su propia vida… “Hay que asumir responsabilidades y Rosa decide hacerlo en forma de ceremonia… otras hacemos terapia”, y de ese modo comentamos el hecho de que “la boda” al final se convierte en una anécdota, en una excusa para que todo estalle, pero lo que a ella realmente le importa de la película es que se habla de la soledad, de la precariedad laboral, de las familias invasivas sin querer serlo, de lo difícil que es tomar las riendas de tu vida… y tiene claro que “Rosa tampoco es una santa ni lo hace todo bien pero eso también queríamos mostrarlo”.

Según ella a veces estamos más pendientes del futuro que del presente y hay que disfrutar más del HOY porque el mañana ya llegará y a veces hay que parar para verlo pero como bien afirma ella “A veces no nos interesa parar, porque nos da miedo lo que hay”.

Casi al final de la conversación bromea sobre los titulares que muchas veces se han lanzado de ella “Etiquetamos demasiado” y asegura “Se ha dicho muchas veces que soy indómita, pero como voy a ser indómita si me dedico a ser un vehículo para contar historias, yo tengo que ser de plastilina y cuanto más mejor…”

Y cuando piensas que Candela te lo ha contado todo, llega ella y antes de irse nos suelta que durante el confinamiento ha estado escribiendo una serie que se llamará “Puerto y Camino”, que en esta aventura caminará muy de cerca con Isabel Coixet y que varios compañeros ya le han dado el “SÍ”. Además, añade, será una serie de mujeres contada por mujeres y entre risas nos cuenta que Isabel Coixet le ha dicho que van a cambiar la historia de la televisión… y así tan tranquilamente Candela se despide agradecida y recordando que todo el mundo debe ir al cine y apoyar a la cultura sea en la forma que sea.

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora