Cepeda , «La camisa vieja» por la libertad como antaño

No te pierdas...

David Fraile
David Fraile
Fundador y director de lacajadmusicatv.com - Periodista , historiador del arte y devorador de libros. Coleccionista del universo Pixar.

La música está para los valientes, la música es el altavoz siempre de la libertad. Día 3 de agosto de 2022 y Cepeda no deja de sorprenderme pero siempre con esa premisa clara. Sin duda Luis es de esos pocos artistas capaces de vestir la verdad de una sonoridad maravillosa de una complejidad musical perfecta, pero de una sencillez donde el mensaje, la letra destaca por encima de cualquier fuego de artificio armónico.

Hoy a las 00:00 horas estrenaba después del éxito de «Nené» otra canción de una belleza y carga social y emocional importante. Sin duda podíamos escribir párrafos y párrafos del ritmo, los arreglos armónicos, las sutilezas musicales que tiene y muchas, pero sería volver a hablar de algo que ya lo hicimos, sin embargo y creo que coincidiréis conmigo que cada nueva canción es un descubrimiento como compositor de Luis Cepeda.

Una canción (melodía) que viaja paralela a la historia que cuenta, que profundiza desde su nacimiento en sonidos añejos (casi de caja de música) y la desliza hasta el guitarreo más pop rock característico del genio gallego. Sin duda otro escalón más del «prime» musical que estamos degustando de alguien que ha llegado a la música para cambiarla.

La letra es un himno a la libertad, una canción de vida, de superación de arquetipos ya abandonados, un himno a la verdad del amor y las alas que se abren pese a que ícaro se empeñe en bailar entorno al sol. Un bofetón de realidad vestido de canción, un dedo en la llaga de la realidad y una canción que dinamita (en el fondo) ideas musicales del pasado sin aleccionar y abriendo las manos a la verdad de la igualdad y en hacer de lo «distinto» la mejor de las armonías.

«De dos almas libres del color de otra nación». Creo sin duda que es de las frases más bonitas que he tarareado en nunca. Yo creo como tú en la única nación que es el talento de la música, en el multicolor de una bandera que respeta entiende y abraza, creo en los brazos abiertos y en los besos convertidos en alas de la igualdad, en las sonrisas que valen lo mismo vestidas de arcoíris y amor el respeto melódico, social y emocional que tu describes en todas y cada una de tus canciones.

Es un paso más necesario. La música nunca se debe quedar callada, la música como antaño lo harían los grandes puede vestirse de poesía pero rompe los grilletes de la sinrazón, viste de colores de vida los verdes y grises clasistas del silencio, viste de música donde cabe esa flor que tiene miedo a crecer, es el impulso al cielo, un grito del alma que simplemente quiere ser feliz, y si aún hacen falta canciones así.

Amigo Luis, genio Cepeda sigue tejiendo acordes de libertad en los cimientos que se agrietan, sigue apostando por música que motive y que cambie, sonidos y palabras de amor sincero, sigue dibujando entre pentagramas niños y niñas que simplemente tengan derecho a ser felices. Que viva la vida!.

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora