Elena Irureta: «Bittori necesita saber, entender lo que pasó y que le pidan perdón para su propia paz»

No te pierdas...

Marta Juanola
Marta Juanola
CEO, redactora y fotógrafa. Entre Barcelona y Madrid hablo y escucho con lacajadmusica, escribo historias y congelo recuerdos con mi cámara.

El otro día tuve la suerte de poder conversar tranquilamente con Elena Irureta de esa magnética Bittori que nos ha regalado en “Patria”. Poder conocer y descubrir un poco más las entrañas de este personaje a través de la voz de quién le da vida, fue sin duda un lujo.

Muchas fueron las cosas que Elena me contó en la conversación que aquí os adjunto pero intentaré hacer un pequeño resumen. Elena desprende humildad y generosidad por todos lados, sé que esto no es un descubrimiento, pero hablando con ella pude constatarlo ya que me contó que nunca imaginó formar parte de este proyecto porque si en algún momento la historia se trasladaba imágenes estaba convencida de que había muchas candidatas antes que ella.

Una de las cosas que Elena más me repitió fue la gran labor del equipo. Un equipo que la arropó en todo momento. Un equipo que sumó. Un equipo lleno de respeto. Verdad. Libertad y sobretodo humanidad. Algo que ha permitió humanizar a los personajes, entender la historia y así gestionar las emociones más fácilmente.

De Bittori dice que ahora la entiende más que cuando todo empezó. Ahora entiende su dolor y ese modo de vivir ofuscado en saber y conocer para al final acabar encontrando la tranquilidad y su propia paz… algo que puede palparse en esa conversación de Bittori con Joxian, en la que ella le dice… “Pregúntale a tu hijo si fue él quien disparó, yo necesito saberlo porque a mí ya no me queda mucho de vida, tú dile que yo no le voy a denunciar, y que si él me pide perdón, yo le perdonaré”. Esa necesidad de saber para curar.

“Hay pequeñas escenas que yo he vivido como reales…” y así Elena nos habla de los pequeños detalles que se hacen grandes en esta ficción. Una ficción que ha cuidado el detalle. La luz. El color. El sonido. Las miradas… EL SILENCIO y la emoción. Una emoción que me cuenta se trabajó mucho para medirla ya que no querían sobrepasarse, algo que la lleva a hablar una vez más del equipo y el gran trabajo de dirección.

Cuando hablamos de los mensajes que traslada la ficción me quedo con “En el fondo el mensaje que lanza es de esperanza. Se puede salir de ahí, de ese dolor, de esa tristeza infinita que siente Bittori”. 

Del estreno en San Sebastián, Elena me reconoció la emoción que sintió al ver del tirón todos los capítulos y así recibir la reacción de la gente en primera persona y afirma que esta serie “no dejará a nadie indiferente” y espera que la ficción haya abierto otra puerta a seguir hablando de la historia, para así seguir buscando otras perspectivas, opiniones… pero sobretodo que se hable de ello y no se tape más.

Sin duda, Elena está contenta, agradecida y feliz con el trabajo realizado y reconoce que en algún momento llegó a pensar “¿Estaré a la altura?”, pero después de ver el resultado final, se siente tranquila y solo tiene ganas de que todo el mundo pueda verlo y disfrutar tanto como ella. El futuro parece venir con trabajo pero mientras tanto ella regresará a su pueblo, a su casa, con sus gallinas a esperar la siguiente historia.

En estas líneas no os he contado ni la mitad de las cosas que me contó Elena el otro día, porque es imposible y porque ella con su voz lo cuenta todo mucho mejor. Pararos un instante a escucharla.

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora