Elvira Mínguez: «Nos quedan silencios por romper»

Nos presenta 'La Sombra de la Tierra': “Quiero ser libre. He luchado siempre por eso, por ser libre”

No te pierdas...

Marta Juanola
Marta Juanola
CEO, redactora y fotógrafa. Entre Barcelona y Madrid hablo y escucho con lacajadmusica, escribo historias y congelo recuerdos con mi cámara.

Hoy, con esta entrevista a Elvira Mínguez por la publicación de su primera novela, vuelvo a mis entrevistas favoritas, esas conversaciones largas y sin prisas que descubrí en este medio en el que llevo ya algo más de diez años… -me abruma leer esto porque me doy cuenta una vez más de lo rápido que va todo-.

Los años en estos mundos locos me han regalado la oportunidad de conversar, conocer y aprender de muchas personas que forman parte de nuestra cultura y una de ellas sin duda es Elvira. Una mujer con carácter, sincera, transparente, generosa, humilde, sabia y vital.

Volviendo a la conversación, he tenido la suerte una vez más de hablar pausadamente con Elvira, esta vez sobre “La Sombra de la Tierra”, su debut en la novela. Una historia ambientada en el 1896 en Villaveza del Agua, Zamora y que habla de cosas tan universales como la vida misma, algo que quizás nos lleva a reconocer y plantearnos que hay cosas que no han cambiado tanto como el odio, la venganza, el poder, las heridas, los abusos… EL SILENCIO. Sigue todo muy presente y a la orden del día.

“La Sombra de la Tierra”, como ella dice es una historia escrita en libertad, una novela que nace de una manera fluida, orgánica, natural y sin ninguna pretensión. “Confío mucho en esta historia” afirma Elvira en un momento de la conversación afirmando que: “…la escritura te da libertad total. Te permite hacer con los personajes lo que quieres…”. Además asegura que ha escrito esta historia sin juicios: “Me apetecía escribir sin ningún tipo de autocensura, para que luego sea el lector el que decida juzgar o no”.

Sin hacer mucho spoiler de la historia, en esta charla hablamos de los grandes pilares de la historia, el ODIO y el AMOR. Del peligro de la VENGANZA. Reflexionamos también sobre la necesidad urgente de romper muchos SILENCIOS. De la supervivencia de los hijos en la novela. De la importancia de tener una identidad y pertenecer a un lugar. De la LIBERTAD, la suya y la de sus personajes. De lo que cuentan los personajes masculinos en esta historia. De la FAMILIA.

Si en algún momento la historia se llegase a convertir en imagen, ella tiene claro que le gustaría dirigirla pero no interpretarla a la vez. Si esta historia hubiese llegado de forma externa le hubiese gustado interpretar a Garibalda. Según ella la historia huele a polvo y suena a silencio.

Hay muchas reflexiones que tengo anotadas de esta conversación pero quizás me quedaría con su deseo de libertad: “Quiero ser libre. He luchado siempre por eso, por ser libre” y también con esa idea de que la única manera de combatir el odio es el amor. “El amor se enseña. Hay que aprender a amar y a los hijos se les tiene que enseñar a amar”.

Sin más, aquí una conversación de dos. Gracias.

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora