#ENTUCAJAOENLAMÍA – ELENA SÁNCHEZ: “Me gustaría poderte decir que me dedico a ESCUCHAR… o al menos a eso aspiro”

No te pierdas...

Marta Juanola
Marta Juanola
CEO, redactora y fotógrafa. Entre Barcelona y Madrid hablo y escucho con lacajadmusica, escribo historias y congelo recuerdos con mi cámara.
Entrevista realizada por Marta Juanola (@martajuanola).

Antes de empezar este artículo busco en el reproductor a Chavela Vargas y le doy al play. Empiezo a escribir con “El último trago” de fondo… y si veis la entrevista que aquí os presento entenderéis el porqué de esta banda sonora.

Cuando empecé en esto lo hice porque me apetecía conversar con la gente. Siempre me ha gustado conocer, aprender… y también escuchar. La persona que se sentó frente a mi en esta conversación sabe bien de lo que hablo, porque esto también es una de las cosas que más le gustan de su profesión. Entrevistar. Algo que define como un arte. El arte de saber empatizar, de conseguir que el otro se sienta tranquilo, cómodo y con la total libertad de hablar para ser escuchado. “Me gustaría poderte decir que me dedico a ESCUCHAR… o al menos a eso aspiro”.

Elena Sánchez era una de mis conversaciones pendientes… y la situación que estamos viviendo junto con el programa que estaba realizando, “Sánchez y Carbonell”, lo han hecho posible. Elena tiene sus raíces en varios pueblos, esos pueblos que se convierten en el refugio perfecto, ese lugar al que siempre se quiere volver… ese lugar que para muchos huele a verano y felicidad. Quizás por ese motivo una de las series que ella recuperaría es “Verano Azul”.

Se define a si misma como alguien alegre, activa, positiva… algo que la está ayudando a llevar esta situación lo mejor posible. Además me confesó que se divierte experimentando, ella se apunta a todo… “Llevo una payasa dentro”. También reconoce que todo esto está sacando su parte más protectora con los suyos, sobretodo con sus padres… los afortunados que se llevarán su primer abrazo cuando se pueda volver a abrazar.

Elena es alguien de directo. Le gusta la televisión en directo y apuesta siempre por ella. Lo bueno del directo para ella es la verdad que transmite. No hay edición. No hay repetición. “El directo para mi es la felicidad. Salgo de cada directo con un subidón de adrenalina impresionante”.

Cuando hablamos de “Sánchez y Carborell”, Elena solo puede contarme maravillas del equipo y de su compañero de viaje, Pablo Carbonell, con el que asegura han encontrado la combinación perfecta para un programa lleno de VIDA… y CULTURA… porque sin duda, el programa da la oportunidad a muchos artistas para mostrar su talento y hablar de ello de un modo que actualmente escasea en la televisión.

El último programa que realizaron iba dedicado a la vida de barrio, y reconoce que fue complicado por lo que ya estábamos viviendo. Muchos invitados no pudieron asistir, el público tampoco… y salió adelante gracias a gente como Isabel Coixet que ayudaron a que todo fuese un poco menos triste. El futuro del programa es incierto, pero desde aquí lanzó la idea de que si “Sánchez y Carbonell” vuelve… lo haga de la mano de nuestros mayores, porque quizás si les escuchásemos más algunas cosas serían diferentes.

El cine forma parte de su vida y asegura que la ha ayudado a conocer más nuestra propia historia. “He aprendido mucho de lo que muestra el cine pero más de lo que no podía mostrar en algunos momentos. Las películas de la censura hablan mucho en silencio” y es que el silencio en el cine a veces cuenta más que las palabras, como en la vida. Si hablamos de CULTURA ella la define como lo que nos alimenta el alma. Ella no entendería la vida sin cultura porque le permite soñar, viajar, emocionarse, reírse, compartir… “La cultura es fundamental para crecer”.

En esta conversación también repasamos algunas de sus entrevistas y nos encontramos con una anécdota de jamón, queso, vino y Brad Pitt. Además, me confesó que las entrevistas que está realizando en este confinamiento son especiales. “Todo el mundo está mucho más tranquilo y están naciendo unas conversaciones preciosas y emocionantes”.

Echa de menos los abrazos, “nunca he estado tanto tiempo sin abrazar” y aunque es consciente de que la salida será complicada no le tiene miedo al abrazo sino a lo que vendrá a nivel emocional, económico y social. Como decía antes, el futuro es incierto para todos y nadie sabe que va a pasar mañana pero ojalá que Elena pueda seguir hablando y escuchando a muchos de los que forman parte de nuestra cultura porque así nosotros podremos seguir disfrutando de ello. Para mi esta conversación ha sido un regalo, una conversación en la que me olvidé por completo de que era una entrevista y podría seguir hablando de ella pero ahora mismo suena de fondo «Las simples cosas» de Chavela y justo escucho la frase de «…Uno vuelve siempre a los viejos sitios donde amo la vida…» y me parece el final perfecto, así que dale al play y escúchanos.

¿Quieres saber que se llevaría Elena a una isla desierta? ¿Qué programa histórico le gustaría recuperar?

Gracias Elena. Te debo una copa de vino.

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora