«FoQ El Reencuentro. Final» ‘Cuando Yoli venció a Yolanda’

Analizamos el episodio final de "FoQ, El reencuentro"

No te pierdas...

David Fraile
David Fraile
Fundador y director de lacajadmusicatv.com - Periodista , historiador del arte y devorador de libros. Coleccionista del universo Pixar.

Empiezo este artículo y tengo la sensación de estar despidiéndome de una gran parte importante de mi vida, o al menos de mis recuerdos delante de una televisión. Acaba de terminar un año donde nuestro confinamiento nos trajo a muchos la oportunidad de visitar visualmente grandes éxitos de nuestra ficción, que tantos buenos momentos nos daba, cuando no había tantas oportunidades donde elegir y dedicábamos especial atención a conocer y sentir como nuestros personajes o a vivir las tramas como nuestras.

Este es el caso de la historia de «Física o Química». Esta serie a parte de ser un relato visceral y orgánico y hasta cierto punto costumbrista de una generación que crecía o empezaba a madurar es de los casting con mas talento joven que ha dado nuestra televisión en todo su esplendor. Por la serie han desfilado actores, actrices, creadores, que fueron capaz de traspasar la realidad de unas aulas y llevarlas a nuestro día a día, generando muchas veces debates constructivos que ayudaban a crecer la razón de una sociedad moderna.

En el caso de este reencuentro creo que el planteamiento es acertado, y el protagonismo compartido es aún más acertado en esta segunda y última entrega. Más que un reencuentro es un gran espejo en el cual todas las cuentas pendientes quedan reflejadas , es la manera de que Yoli, Cabano, Paula , Alma , Cova, Julio, Olimpia, Ruth (el personaje que no está pero está mas presente que nunca), pueden filtrar su presente sin renunciar a su esencia del pasado, sin traicionarse para conquistar el futuro.

Hay varios ejemplos de esto. Uno de ellos quizás el mas importante es la lucha silenciosa que traspasa la pantalla del personaje de Andrea Duro, Yoli v.s Yolanda que durante estas dos entregas de una manera consciente o inconsciente nos enseña la mirada de una joven que sin quererlo se ha olvidado de quien es, de hecho es curioso cómo se muestra esto durante el episodio, cuando Fer (Javier Calvo) le indica que es ella la que ha querido verlo allí. Es magistral como de manera innata la joven actriz marca y diferencia entre las dos maneras de ser, las dos maneras de hablar y de vivir, muestra sin duda de su tremendo talento. Si los silencios hablaran …

El conflicto magistralmente dibujado en la Yoli que fue y la Yolanda que es, o básicamente la que en el futuro desea ser, ese conflicto que en la boda (atención spoiler) queda servido entre las palabras de «las mejores amigas de Yolanda» y las que finalmente toman la iniciativa de verdad «las amigas de Yoli» además de la magistral frase de Olimpia cuando parafraseando su frase dice «no me gusta que se está traicionando así misma».

Pequeñas grandes victorias que se van conquistando durante el capítulo, Alma reconociendo su propia fragilidad y soledad, asumiendo la ley de la apariencia que siempre ha marcado su vida ( ¡que abrazo tiene este personaje por dios! ) , Gorka que finalmente asume que tiene que seguir adelante, Paula que por fin aprende que el primer amor , y el mas importante, es primero aprenderse a quererse a uno mismo, sólo ; Yan, por que sin duda el primer amor nunca ha de olvidarse , Cova y Julio por que en el fondo simplemente hay que aprender a escuchar, Cabano donde la valentía se demuestra en aprender a no huir … de nuevo y David del que pase lo que pase todos formamos parte de los tatuajes de su fragilidad … Fer , por que en el fondo, sólo a veces tenemos que saber o aprender a decir adiós.

Sin duda un reencuentro con sabor a despedida. Dos capítulo que cierra las puertas que se quedaron entreabiertas, que cierra círculos como en la propia vida y que nos permiten despedirnos de unos personajes que se marchan en la plenitud de sus vidas sin traicionarse, evolucionando pero con su esencia por bandera. ¿Quizás un Spin-Off? ¿Una vuelta cómo ha sucedido con «El internado»?.

Pudiera ser plausible y muy posiblemente pudiera tener éxito. Plantearse recuperar el hilo vital de cualquiera de los personajes permitiendo alimentar nuestra nostalgia salpicando con la aparición de algunos de ellos respetando la actualidad sería una propuesta mas que interesante y que quien sabe no nos sorprendan, mis apuestas irían en tres sentidos:

1. Hilo : Yoli y Cabano fácilmente desarrollable

2. Hilo : Gorka y Paula, sin duda la historia más del día a día.

3. Hilo : Alma, creo que sería muy interesante ver hasta donde serían capaces de desarrollar a este personaje.

4. Hilo : La vuelta de Ana Milán y Blanca Romero, juntas a otro colegio … pura fantasía.

Resumiendo, este «reencuentro» es un brindis a la vida, a la ilusión y al talento donde como casi siempre ganan los buenos. Y si la aparición del collar de «Yoli» en las ultimas secuencias del capitulo es de lo más genial que narrativamente hablando tiene este «reencuentro» cuando Yoli, definitivamente venció a Yolanda.

 

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora