Jota Linares: «Con la novela he sido muy honesto conmigo mismo»

No te pierdas...

Marta Juanola
Marta Juanola
CEO, redactora y fotógrafa. Entre Barcelona y Madrid hablo y escucho con lacajadmusica, escribo historias y congelo recuerdos con mi cámara.

Hemos hablado con el director Jota Linares, que se ha estrenado recientemente en el mundo de las novelas con “El Último Verano Antes de Todo”, para conocer un poco más lo que se esconde detrás de esta historia que en parte forma parte de su propia historia y la de su madre.

Jota nos contó que el proceso ha sido largo, de unos tres años y medio aproximadamente, y que el inicio de todo fue cuando después de fallecer su madre, sus tíos le dieron unos diarios de ella. En esos diarios Jota descubrió la cara adolescente de su madre, sus sueños, sus amores, desamores… y al fin decidió que escribir esta historia era el mejor homenaje para ella.

Una historia que sin duda habla de amistad y de ese refugio que muchas veces son los amigos y ese lugar al que siempre volver. Los sueños es otro de los temas que aborda la novela y el miedo. “Todos los seres humanos tenemos miedo” nos dice Jota mientras habla del miedo de Ismael al fracaso, un miedo que con el tiempo se irá transformando y en el que la muerte será protagonista. “Nuestra cultura no nos prepara para la muerte y parte del proceso de escribir la novela era para arrojar luz a este tema y hablar del duelo” nos cuenta mientras admite que “La muerte me sigue impactando y por eso necesito hablar de ello”. El primer capítulo habla del “Silencio” y la historia en general habla también de esos silencios que muchas veces se alargan en el tiempo.

Él no quería una novela triste sino al contrario, quería escribir una historia con luz y así nos contó que una de las cosas más bonitas que le dicen de la novela es “que el último capítulo da muchas ganas de vivir”, con esto nos reconoció también que “me daba mucho pudor escribir una historia tan personal, porque la realidad es muy reconocible”.

Sin duda, todos tenemos un último verano antes de todo y esta historia quizás nos pueda acercar de algún modo a los veranos propios y a todo lo que pasa antes y después de todo.

Sinopsis de “El último verano antes de todo”:

Un pueblo envuelto en secretos. Una pandilla que perdió sus sueños. UN VERANO QUE LO CAMBIÓ TODO.

Ismael, un director de cine en horas bajas, regresa a su pueblo en la sierra de Cádiz para acompañar a su madre, que vive sus últimos días. Mientras procesa el dolor junto a su familia y un gato sin dueño, descubre que algo extraño se esconde tras el famoso asesinato del pantano hace dieciocho años.

Siempre hay un verano que lo cambia todo, y aquel fue el de Laguna: el verano del muerto; el mismo que lo separó de sus amigos Natalia, Raúl y el Zapata, una pandilla que perdió sus sueños después de esas vacaciones tormentosas.

Crecer significa sobrevivir entre misterios y desengaños. Ismael iniciará una batalla contra sí mismo para reconstruir ese pasado de luces rotas, que quizás no ocurrió tal como él recuerda. Atrás ha quedado la adolescencia, es el momento de buscar la verdad sobre su madre y la vida a la que ella renunció por amor a sus hijos.

Un pueblo envuelto en secretos. Una pandilla que perdió sus sueños. UN VERANO QUE LO CAMBIÓ TODO

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora