50 AÑOS DE STONEWALL Y 40 AÑOS DE ORGULLO EN MADRID

Hace medio siglo en Nueva York, una calurosa noche de verano, seis policías hicieron una redada en un bar de ambiente gay. Nadie sabía en ese entonces que ese momento supondría el comienzo de todo un largo camino de manifestaciones para transformar los derechos y la vida de las generaciones venideras. Alrededor de 200 clientes fueron expulsados del local, gays, lesbianas, transexuales, drags… todos ellos iniciaron aquella noche del 69 un movimiento LGTBI ante la violencia policial que hoy rememoramos en el inicio de la semana del Orgullo en Madrid 2019.

Tras el éxito indiscutible del WorldPride y el Orgullo 2018, y con todas las miradas puestas en Madrid, que se consolida como en el mejor destino LGTBIQ+ del mundo, la ciudad celebrará este 2019 la conmemoración de Stonewall y las 4 décadas de la primera manifestación de Orgullo en Madrid, que se celebró en 1978.

Del 28 de junio al 7 de julio de 2019 Madrid, referente mundial por la defensa de los derechos LGTBI y la inclusión y visibilidad que procesa, se volverá a llenar de diversidad para seguir con el testigo de aquellas 7000 personas, que hace cuarenta años, abrieron el camino de la lucha por los derechos civiles del colectivo.

CON EL CAMBIO DE GOBIERNO, LAS DUDAS

Con José Luis Martínez-Almeida y Begoña Villacís al frente de la alcaldía tras el mandato de Carmena eran muchas las dudas y los rumores sobre el desarrollo que tendría MADO 2019 y el rumbo que tomarían las cuestiones de los derechos del colectivo LGTBI.

En la presentación de la semana del Orgullo, Begoña Villacís, actual vicealcaldesa de Madrid desde hace apenas unas semanas, confesaba haber elegido este acto como su primer acto oficial como vicealcaldesa: «He querido que mi primer acto sea éste. Me siento orgullosa del Orgullo, lo he vivido durante muchos años y éste será de manera distinta».

Villacís define Madrid con las palabras libertad, respeto e inclusión. «Madrid es el Orgullo y el Orgullo es Madrid» y ante la duda y los movimientos en redes sociales que rumoreaban un gran cambio en el modo de gestionar MADO deja claro que no habrá ni un paso atrás. «No va a haber ni un paso atrás en esto» decía textualmente la vicealcaldesa.

LA MANIFESTACIÓN

El Sábado 6 de Julio de 2019 a las 18:30 tendrá lugar la manifestación estatal del orgullo LGTB. La manifestación, el acto central de Madrid Orgullo, recorrerá una de las principales arterias de Madrid. Convocada por COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid) y FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays,  Transexuales y Bisexuales, comenzará en Atocha y terminará en Colón.

En la cabecera de la Manifestación marcharán representantes de las entidades organizadoras así como de las instituciones que colaboran y creen en el Orgullo.

A continuación de la cabecera, podremos encontrar a las asociaciones de la FELGTB y otros colectivos de lesbianas, gais, transexuales y bisexuales. Posteriormente, se situarán el resto de entidades y organizaciones sociales no LGTB. Tras la parte más reivindicativa de la marcha, pasarán las carrozas que, con su música y su diversidad, crearán el ambiente festivo de la manifestación.

En primer lugar, encontraremos las carrozas de instituciones o colectivos, luego las “históricas del Orgullo”, vinculadas directamente con el colectivo LGTB, y por último las de empresas que se comprometen con nuestras fiestas.

Puedes consultar más información en https://www.madridorgullo.com/

LOS ESCENARIOS

Como cada año, MADO también contará con conciertos, arte, cultura, deporte y fiestas gratuitas y al aire libre en distintos escenarios del centro de la capital. Estos son los principales escenarios y artistas que podrás ver los próximos días en la ciudad. El coordinador de la programación asegura que los artistas no cobran por actuar y si lo hacen es «la mitad de la mitad de lo que suelen cobrar y normalmente es para pagar a sus músicos».

Estos son los distintos escenarios y actuaciones que habrá a lo largo de la semana.

Plaza del Rey

Miércoles día 3

Desde las 20.00h: W-caps, Ellas son arte, -Sofía Cristo y Javiera Mena.

Jueves día 4

Desde las 20.00h: Amparo Sandino, Nya de la rubia, María Peláe, Marta Soto, Niña Lunares.

Viernes día 5

Desde las 20.00h: Rizha, Claudia Vega, Belén Arjona, Cecilia Krull, Elena Farga, Carolina Sobe, Carmen Boza y Delaporte.

Sábado día 6

Desde las 20.00h:

Safree, Regina do santos, Volver, Sweet barrio, dj Roxell y Fiesta fulanita de tal, Ximena Sariñana, Las chillers.

Domingo día 7

Desde las 20.00h:

Entrega trofeos del campeonato de fútbol fulanita de tal, Shabella Rouse, Monterrosa, Lorena castell y Alba Reche.

Puerta del Sol

Día 3:

Orgullo y olé con artistas como La Húngara y Kiko y Sara.

Día 4:

Ballet orgullo, Micky y los colosos, Javi Mota, La década prodigiosa, Soraya, Keiino, Luca Hanni y Ruth Lorenzo.

Día 5:

Gala Mr Gay Pride España desde las 20.00h a la 01.00h  con actuaciones de artistas como Rebeca, Melody o Natalia.

Día 6:

Los 40 con el orgullo y Germán Pascual dj, Dj de felipe, Onda orgullo, People fm, Delirio divas drag, Fiesta Matrix y Sofía Cristo.

Plaza Pedro Zerolo

Miércoles 3:

Pregón con la Plexy, asociaciones, Mónica Naranjo, Rozalén, y Fiesta Black and White a las 22.ooh

Día 4:

Dj filha da mae, Dado bicha, Blaya, Dj sindykatz y La caja sensorial.

Día 5:

Fiesta churros con chocolate, y más…

Día 6:

Diossa, Alexa Lace, Boy flow, Aleksia, Josh Acosta, Alba Messa, Kingdom, Rosk, Angelo Diep, David Pop, Javier Lopez, Daniel Zueras, Josh Bacrise y Maria Semprún.

Puerta de Alcalá

Día 5:

Novio Caballo, Floridablanca, Ricky Merino, Agoney, La prohibida, Marta Sánchez, Elm, L Devine, Monarchy, Jamz supernova y Two ex.

Día 6:

Los 40 con el orgullo y Félix castillo dj, Esteman, Ciccio, Megane Mercury, Nawja, One path, La zowi, Dj cascales y Cora novoa.

Día 7:

Ballet orgullo, Coro de hombres gays de Madrid, Veintiuno, Javiera, mena, Conchita, Elefantes, Miss cafeina, dj Juan Sueiro y Javier Adrados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *