María José Llergo, favorita indiscutible de los eurofanes para el Festival de Eurovisión 2023

No te pierdas...

Robbie Williams vuelve a España en 2023

Robbie Williams anuncia hoy nuevas fechas en Europa para su gira 'XXV TOUR 2023', en la que celebrará sus increíbles 25 años de grandes éxitos como solista. Una nueva...

Netflix desvela una escena completa de Miércoles en TUDUM, evento global creado especialmente para los fans

En las ultimas horas Netflix ya había anunciado la fecha de estreno y mostrado al mundo un primer póster de Miércoles, la serie en...

Aitana lo hizo … «Otra vez»

Aitana volvía para poner el broche de oro a la segunda parte de su gira por España como trampolín a su conquista americana, algo...

Sam Smith lanza «unholy» ft. Kim Petras. Un nuevo single de su esperado cuarto álbum.

Para este nuevo e imparable single, Sam Smith ha logrado una inigualable mezcla de colaboradores que se han unido a las súper estrellas de...
Josune Ordóñez
Documentalista. Máster en postproducción fotográfica y fotoperiodismo. Apasionada de la fotografía y siempre dispuesta a aprender y seguir formándome. En mis ratos libres cinéfila y seriéfila.

A pocos días de que RTVE abra el plazo para recibir candidaturas para la segunda edición del Benidorm Fest –entre el 1 de septiembre y el 10 de octubre– de donde saldrá el representante español para el próximo Festival de Eurovisión de Reino Unido, los seguidores del certamen europeo, con sus votos, ya han decidido la candidata ideal: María José Llergo.

La cantante cordobesa ha ganado La Elección Interna 2023 de Eurovision-Spain.com, el clásico macro-sondeo que en su decimotercera edición ha vuelto a poner el foco en la canción en su búsqueda de la candidatura ideal para RTVE en la 67º edición del Festival de Eurovisión. Su canción Te espera el mar, premiada el pasado mes de febrero con un Goya, ha arrasado en la decimotercera edición del popular sondeo en el que los eurofanes deciden el representante ideal para el certamen europeo.

María José Llergo ha obtenido la máxima puntuación tanto de los lectores de eurovision-spain.com (24 puntos, 50% del total) como de los miembros del equipo de este medio y APP (12 puntos, 25%), mientras que entre los socios del CLUBE-S ha recibido la tercera mejor valoración (8 puntos, 25%). Un total de 44 puntos que la convierten en la vencedora del sondeo. Su reivindicativo tema sobre la inmigración, que bebe de la canción española tradicional y se engalana con toques vanguardistas, ha sido, además, la opción más votada en el cómputo global.

ANA MENA, LA PLATA Y GUITARRICADELAFUENTE, EL BRONCE

Las 12 de Ana Mena y Quién encendió la luz de Guitarricadelafuente completan el podio, ella con 29 puntos y él con 28. La cuarta posición ha sido para La Casa Azul con No hay futuro con 27 puntos. Todos ellos logran su mejor resultado histórico en La Elección Interna de Eurovision-Spain.com, al igual que María Peláe que con Si te vas completa el top 5 de candidaturas ideales para Eurovisión.

An1mal de Lola Indigo se ha clasificado en sexta posición, Hocus pocus de Megara en séptima, Bagoaz de Bulego en octava, A les fosques de Julieta en novena, BZRP Music Sessions #45 de Ptazeta en décima, Drowning Fire de Hydn en undécima e Ilargi berriak de Neomak en duodécima. Cabe destacar el enorme apoyo que han obtenido gracias a sus fans y a la movilización en redes sociales el grupo madrileño Megara y la artista gallega Hydn.

En la edición de 2022 de este sondeo, las ganadoras, Tanxugueiras, y la segunda posición, Rigoberta Bandini, terminaron participando en la primera edición del Benidorm Fest, convirtiéndose en grandes favoritas en un festival que terminó con la victoria y el pasaporte para Turín 2022 de Chanel.

¿QUIÉN ES MARÍA JOSÉ LLERGO?

“Su cante está concebido para ser disfrutado sin prejuicios, para acercarse a él con las vendas quitadas”. Así comienza la biografía de María José Llergo, nacida hace 28 años en Pozoblanco, Córdoba. Su abuelo, el cantaor autodidacta José El Molinero, le enseñó a cantar mientras labraba entre olivos. Su pasión por la música le llevó a estudiar 10 años de conservatorio, primero violín y después canto, y gracias a una beca se mudó a Barcelona para estudiar música moderna y se formó en clásica, jazz y soul.

Su primera canción, Niña de las dunas, vio la luz en 2018, y después llegaron Me miras pero no me ves o El péndulo. Todas ellas dan buena fe de su raíz flamenca y su atmósfera electrónica. El disco no se hizo esperar demasiado y, en 2020, Sanación salió a la calle. Lo presentó en un Auditori de Barcelona lleno hasta la bandera. Algunas revistas especializadas han dicho de ella que es “la verdadera revolucionaria de la música andaluza”. Otras que “canta con pasión, libre, sin ataduras, ni cuentas pendientes”.

Homenajeó a La Faraona con una bellísima versión de Pena, penita, pena y junto a “ella” protagonizó el aplaudido anuncio de Cruzcampo, Con mucho acento. Pablo Alborán también ha caído rendido a sus pies y le ofreció su silla de asesora en La Voz de 2021. Cantó en festivales tan importantes como el Primavera Sound, en la edición con el primer cartel paritario de la historia, o las Noches del Botánico.

Pero, quizá, el cénit de su carrera hasta la fecha haya sido el Goya a la Mejor Canción por la banda sonora de Mediterráneo. Una obra que, según sus palabras al recoger el premio, trata sobre “una herida que todos tenemos abierta y, como sociedad, podemos curar y evitar así que nuestro mar siga siendo día a día una fosa común”. El Goya se lo dedicó a Óscar Camps, presidente y fundador de la ONG Open Arms. María José también se ha mostrado comprometida con otras causas como la lucha contra la violencia de género, el racismo y la homofobia.

ASÍ SE HIZO LA ELECCIÓN INTERNA 2023

Los lectores de Eurovision-Spain.com propusieron para La Elección Interna 2023 centenares de canciones y posteriormente un jurado interno, formado por 25 miembros del equipo, y un panel experto, integrado por 25 mujeres profesionales de medios de comunicación relacionados con el festival, seleccionaron el top 100 del 2023. Este año, por primera vez, el peso femenino ha sido mayoritario en la fase inicial del proceso. Después vinieron las votaciones, las eliminatorias, las semifinales y la gran final.

LA ELECCIÓN INTERNA 2023: CLASIFICACIÓN

*Puesto + Canción + Cantante + Diferencial de posiciones del cantante respecto a la pasada edición

GRAN FINAL

1º. María José Llergo – Te espera el mar: 44 puntos (+2)

2º. Ana Mena – Las 12: 29 puntos (+2)

3º. Guitarricadelafuente – Quién encendió la luz: 28 puntos (+9)

4º. La Casa Azul – No hay futuro: 27 puntos (+1)

5º. María Peláe – Si te vas: 18 puntos (+19)

6º. Lola Indigo – An1mal: 16 puntos (+7)

7º. Megara – Hocus pocus: 14 puntos (N)

8º. Bulego – Bagoaz: 14 puntos (N)

9º. Julieta – A les fosques: 12 puntos (N)

10º. Ptazeta – BZRP Music Sessions #45: 10 puntos (+68)

11º. Hydn – Drowning Fire: 10 puntos (N)

12º. Neomak – Ilargi berriak: 10 puntos (N)

SEMIFINALES

13º. Fusa Nocta – Luz bajita (N)

14º. Vetusta Morla – La virgen de la humanidad (+63)

15º. C. Tangana – Ateo (-1)

16º. Belén Aguilera – Antagonista (+19)

17º. Nathy Peluso – Emergencia (+11)

18º. Celtian – El hijo del ayer (N)

19º. Aitana – En el coche (+6)

20º. Siderland – Torna a començar (+3)

21º. Rosalía – Saoko (+22)

22º. Sabela – Ya no me quiero ir (N)

23º. La Fúmiga – L’orquestra del Titànic (+66)

24º. Delaporte – Droga dura (+6)

Puedes consultar los resultados íntegros de los 100 candidatos: https://bit.ly/3C4lPs1

LA ELECCIÓN INTERNA: Historial de ganadores

2023: Te espera el mar de María José Llergo

2022: Figa de Tanxugueiras

2020: Underworld de Ruth Lorenzo

2019: Ruth Lorenzo

2018: Diana Navarro

2017: Ruth Lorenzo

2016: Pablo López

2015: Pablo Alborán

2014: Roko

2013: Malú

2012: Chenoa

2011: Chenoa

2010: Mónica Naranjo

SOBRE EUROVISION-SPAIN.COM

www.eurovision-spain.com es el medio de comunicación especializado en Eurovisión más visitado en castellano y el segundo con mayor audiencia a nivel mundial. Con 20 años de historia y un equipo formado por medio centenar de profesionales, es el mayor referente hispano en información, divulgación y entretenimiento del programa más icónico de la televisión. A esta trayectoria se suma en 2017 su primer proyecto internacional y el primer evento de carácter oficial en España desde 1969: la PrePartyES.

Como misión, E-S quiere traer a España la magia de Eurovisión, un festival creado para unir a Europa a través de la música y la televisión que forma parte ya de la cultura popular y el ADN europeo. E-S quiere consolidar la Pre-Party española como el mejor evento de sus características a nivel internacional y mantener la plena colaboración con la UER y TVE para cumplir los estándares de excelencia de la marca Eurovisión.

- Entrevistas -

Puede que te interese...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- LCDM TV -

Última hora

Tini cumple su sueño en Madrid

La superestrella argentina Tini aterrizó en el WiZink Center de Madrid este domingo 25 de septiembre con su potente show, en la que será...

Robbie Williams vuelve a España en 2023

Robbie Williams anuncia hoy nuevas fechas en Europa para su gira 'XXV TOUR 2023', en la que celebrará sus increíbles 25 años de grandes éxitos como solista. Una nueva...

Paula Usero sobre «Noche de Chicas»: «Mi personaje ha sido difícil, enriquecedor y precioso»

"Estirando el chicle" ponía su fin de fiesta en un abarrotado Wizink Center rodeadas de más de 15 mil almas y de much@ amig@s...

Netflix desvela una escena completa de Miércoles en TUDUM, evento global creado especialmente para los fans

En las ultimas horas Netflix ya había anunciado la fecha de estreno y mostrado al mundo un primer póster de Miércoles, la serie en...

Aitana lo hizo … «Otra vez»

Aitana volvía para poner el broche de oro a la segunda parte de su gira por España como trampolín a su conquista americana, algo...