Melendi junto a Sergi Torres nos presenta “Wasaps con mi gurú”, sus conversaciones más íntimas durante la cuarentena.

No te pierdas...

«En otro lugar», llega hoy a los cines españoles y sus protagonistas nos la presentan

Miguel Ángel Muñoz, Esmeralda Pimentel y Pablo Puyol se ponen bajo las ordénenles de Jesús del Cerro para interpretar a Pedro, Paula y Luís...

Jesús del Cerro: «La sencillez de la película está en hacer que la complejidad no se note» | En otro lugar

Jesús del Cerro se ha puesto al mando de En otro lugar, un proyecto que a pesar de su sencillez argumental depende de que...

Susana Abaitua y Adriana Ozores: “Los silencios están llenos de palabras”

Hemos hablado con Susana Abaitua y Adriana Ozores que en la película “El Comensal” interpretan a Iciar y Adela respectivamente. “El Comensal”, es la adaptación...

Ginés García Millán y Fernando Oyagüez: «Iciar ayudará a Fernando a curar sus heridas»

Hemos hablado con los actores Ginés García Millán y Fernando Oyagüez que en la película “El Comensal” comparten personaje, ya que los dos dan...
David Fraile
Fundador y director de lacajadmusicatv.com - Periodista , historiador del arte y devorador de libros. Coleccionista del universo Pixar.

El pasado jueves 16 de diciembre tuvimos la oportunidad de asistir a la presentación de “Wasaps con mi gurú”, el primer trabajo escrito de nuestro artista Melendi o Melen, como me gusta tratarlo a mí, publicado el 1 de diciembre. Junto a su amigo, coach, conferenciante y escritor Sergi Torres, Melen da un paso más y se adentra en el mundo del papel a modo de homenaje hacia Joaquina Fernández, la persona que lo ayudó y lo inspiró en su proceso de cambio y crecimiento personal para conocerse a sí mismo y a llevarlo hacia como lo conocemos hoy en día.

En un mundo globalizado sumamente digital bajo el poder de las redes, este duo de coautores repasa y aborda, a modo de conversaciones de whatsapp, problemas sociales de actualidad como pueden ser el cambio climático o la fama y diferentes cuestiones como la sexualidad, los roles de género, el miedo, la vida y la muerte. Un formato de texto desenfadado y actual, que trata de manera natural y sincera temas esenciales de la vida, reflexionando a través de conversaciones informales y espontáneas, toques de humor y también dando cabida a los pensamientos más profundos, donde los dos se cuestionan desde la ignorancia.

Dos personajes pintorescos y muy distintos que al final podemos ver como comparten y se
complementan a la perfección en esta idea, donde cada uno se presenta a su manera:

Melendi
“Cuando me preguntan quién soy, respondo que soy un tipo extremadamente atractivo.
Agradecido a un país tan generoso que me ha permitido vivir de cantar, ahora, aprovechándome de Sergi, pretendo tirar más de la cuerda y dármelas de escritor.»

Sergi Torres
“Cuando me preguntan quién soy, respondo que no lo sé, porque sigo investigando qué es ser Sergi Torres. Hoy en día me dedico a compartir una forma de autoindagación profunda y divertida a través de libros, charlas y encuentros.“

MELENDI. BILBAO por Fátima Galeano
MELENDI . BILBAO .

De manera generosa, Melendi se abre en canal ante Sergi gracias a una relación formada en los últimos años. Como ambos nos cuentan en la presentación, el cantautor solía asistir a las ponencias, charlas, del coach de forma anónima sin querer llamar la atención, por su interés en el autoconocimiento, hasta que fue descubierto por la mujer de Sergi. A partir de ahí comienzan su andadura de abrirse y conocerse, donde ambos aprenden uno del otro y del propio conocimiento personal, porque podríamos pensar que el gurú aquí es Sergi, pero en nuestra charla este confiesa que pudo aprender mucho del artista y su inocencia y sensibilidad.

Durante la cuarentena sus largas conversaciones de todo tipo serían las que conformarían luego el texto, que aseguran que es tal cual sucedió, solo con ciertos arreglos de adaptación para su edición y la omisión de algunas expresiones y tacos, los cuales asegura Melendi que fue uno de los aprendizajes que Sergi obtuvo de él (risas).

Del contenido del libro nos cuentan que, para Torres, el capítulo que más le ha servido de ayuda para conocer y conocerse más ha sido el relativo al feminismo, “Cuestión de género, el arte de aprender a escuchar”. Por su parte, Melendi destaca el capítulo que habla sobre el miedo, “El carcelero invisible”, el cual que es el que puede ser el que defina al libro, un momento donde el artista siente que Sergi “lo desarmó”. A pesar de la intensidad y lo “complejo” de los temas, ambos comentan que se han reído mucho con esta experiencia, destacando un capítulo con momentos de diversión como “El futuro que nos espera, y el maestro del termómetro”.

Melendi confiesa que uno de los motivos por los que se lanzó en este viaje era hacer un
homenaje a Joaquina, con quien originalmente tenía la idea de crear el proyecto pero debido a su partida no pudo llevarse a cabo, pero conociendo y descubriendo a Sergi sintió que podrían llevar a cabo un trabajo especial. Como señala por escrito antes de la propia conversación entre ambos autores, deja claro lo que fue Joaquina para él. “Este libro es mi humilde homenaje a mi gran amiga Joaquina Fernández.

Ella era humanista, terapeuta, coach emocional, pero, sobre todo, un ángel de la guarda. Dedicó su vida a generar conciencia social y una transformación profunda delas personas. Su carisma y su profunda visión acerca del ser humano calaron en cada corazón que tuvo la suerte de rozar el suyo, y su legado es, sin lugar a dudas, imperecedero.»

Por otro lado, a pesar de haber entrado, por fin, en el mundo editorial, Melen nos cuenta que pese a haber escrito cosas en el pasado que no formalizó nunca por miedo, vergüenza o cambios en el pensamiento, no tiene pensado abrirse camino en este gremio de cara al futuro, por lo que por el momento nos quedaremos únicamente con su escritura en esta obra conjunta de la cual señala que ha disfrutado en el proceso tanto como en su viaje por los escenarios llevando su música al público.

Finalmente el objetivo es tener la posibilidad de aportar a que cada persona que se adentre a leer esta obra, pueda tener esa ayuda para conocerse, sobre todo de cara a sus seguidores más jóvenes, los cuales puedan dejar a un lado sus convicciones y el miedo para cuestionarse a sí mismo y darse cuenta de lo que somos tanto nosotros como los demás.

Aseguran que no es fácil tener conversaciones de este tipo en la actualidad, ya que es difícil dar con la persona correcta que te pueda complementar para ello. Aún así creen que este libro puede ayudar a que la gente se conozca así misma partiendo de la ignorancia a la que, por lo general, estamos sometidos en una sociedad donde no nos permitimos pararnos a pensar y abrirnos más allá del día a día y dejamos de lado cosas tan importantes como la comunicación interpersonal y la dedicada a nosotros mismos.

Es por ello que Melendi reconoce «Cuando empecé a comunicarme conmigo mismo es cuando realmente entendí a los demás y eso te hace muchísimo más feliz”.

Como fiel seguidora de Melendi o Melen, nuestro artista, este libro es un bonito regalo que nos aporta un pedacito más de él desde lo más sincero de su ser, el cual todos sus guerreros agradecemos enormemente.

Para acabar, el cantautor acaba de anunciar las fechas de las primeras ciudades confirmadas para la gira: “likes y Cicatrices” de su nuevo álbum homónimo lanzado el pasado mes de noviembre.

Pero no solo eso, el dúo formado en este proyecto editorial nos contó en exclusiva en la
presentación del libro que en los próximos meses también podremos verlos recorriendo el país conjuntamente para charlar de infinidad de cuestiones y temas que en el libro se quedan cortos, acompañados de música por teatros en las principales ciudades españolas. Una gira donde Melendi deja atrás el miedo y la vergüenza para subirse a un escenario muy diferente al que está acostumbrado.

Así que pronto iremos conociendo más información al respecto, pero está claro que tendremos Melendi para rato.

- Entrevistas -

Puede que te interese...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- LCDM TV -

Última hora

Marta Soto nos presenta «Todo lo que tengo» : «Es importante salir de la zona de confort para poder aprender»

Marta Soto publica hoy su segundo álbum “Todo lo que tengo”. Un disco que abraza la nostalgia y mantiene abierta la puerta del presente....

«En otro lugar», llega hoy a los cines españoles y sus protagonistas nos la presentan

Miguel Ángel Muñoz, Esmeralda Pimentel y Pablo Puyol se ponen bajo las ordénenles de Jesús del Cerro para interpretar a Pedro, Paula y Luís...

Jesús del Cerro: «La sencillez de la película está en hacer que la complejidad no se note» | En otro lugar

Jesús del Cerro se ha puesto al mando de En otro lugar, un proyecto que a pesar de su sencillez argumental depende de que...

Dvicio triunfa en Madrid con su ‘Mil Veces Tour’

Este jueves la Sala la Riviera de Madrid ha sido la encargada de recibir el 'Mil Veces Tour' gira en la que Dvicio presenta...

Susana Abaitua y Adriana Ozores: “Los silencios están llenos de palabras”

Hemos hablado con Susana Abaitua y Adriana Ozores que en la película “El Comensal” interpretan a Iciar y Adela respectivamente. “El Comensal”, es la adaptación...