Merche transformó el Teatro Lara de Madrid en música y melancolía

No te pierdas...

Almudena Fuentes Sánchez
Almudena Fuentes Sánchez
Cineasta y periodista dispuesta seguir creciendo. Mi gran pasión es el cine y por eso, no me conformo solo con verlo.

Hoy, día 15 de febrero y recién pasado San Valentín, Merche nos ha hecho a muchos de nosotros reencontrarnos con nuestra niñez o adolescencia en el concierto de apertura de su etapa 20 conmigo. El comienzo de gira de un disco que celebra su 20 aniversario en la música y un camino que no la ha hecho perder la autenticidad, la humildad y por supuesto la calidad.

“Deja todo lo malo a un lado y 20 conmigo”, con esta frase Merche saltaba al escenario con un estilismo que brillaba tanto como su sonrisa. No pidas más amor, es el tema que encabeza la lista de éxitos seleccionados para formar parte de esta historia.

A veces nos parece complicado encontrar artistas que no renieguen de sus primeros trabajos, ya sea porque tras sus vivencias y experiencias no sienten que les representan o porque simplemente están en otra etapa, pero ella nunca ha pasado página, sigue siendo la misma y así nos lo hizo ver. El teatro Lara estaba lleno de incondicionales de la artista y de personas como yo, a las que cogió de la mano en sus inicios y acompañó en mil vivencias sin siquiera ser consciente.

El show continúa con Una de cal y otra de arena y con cada nota se nos encoge un poco más el corazón.

Los años de experiencia a sus espaldas se notan a nivel técnico. Su micrófono capta cada detalle de su voz, su respiración, su temblor, su sentimiento… El trabajo, el esfuerzo y un equipo de profesionales detrás que han recorrido los mismos pasos que ella, son el secreto del éxito. Un sonido limpio y una capacidad bocal que me hecho viajar a cuando era pequeña y mi padre me encontró un día escuchando una de sus canciones y dijo: “con lo pequeñita que es Merche, no se donde esconde toda esa voz”.

Cada tema que interpreta va acompañado de una presentación a la altura de lo que significaron en su vida y el concierto se convierte en casi una conversación:

-“Gracias por estar aquí y querer compartir conmigo estos 20 años en la música y se que si los he cumplido es gracias a vosotros”

-“Y lo que te queda, y lo que te queda…”

(corean los asistentes)

Y tras esto, el mensaje más importante de todos. Para Merche somos valientes, hemos sobrevivido a dos años muy malos, en los que hemos perdido a gente y dejado de hacer muchas cosas pero ha llegado el momento de recuperarnos poco a poco. “Cantad, bailad, llorad, disfrutad…”. Algo que parece simple, pero que ya apenas recordamos como se hace de verdad.

Es el turno de Valientes y el positivismo que compaña a esta canción.

Esta gira es un homenaje a todas las canciones que la han hecho llegar hasta esta mágica noche. Te deseo, Si te marchas son las siguientes en la escaleta y por supuesto, de la que ha puesto en pie a todo el teatro: Bombón. Y es que hay canciones que no se pueden escuchar sentados.

Y llega el turno a una de las estrellas de su discografía, Eras tu se traduce en lagrimas de melancolía. ¿Os ha pasado alguna vez que una canción os provoca el mismo sentimiento que experimentasteis cuando la escuchasteis por primera vez?. Hay canciones con esa magia, que no necesitan nada más que unos segundos para emocionarte.

Pero sin duda, el momento más emotivo de la noche fue para Alex Casademunt, quien siempre ha tenido un hueco en su corazón, en su vida y en su música. Lamentablemente, hay veces que el dolor y los momentos tristes despiertan la creatividad de los artistas y el resultado son obras de arte como Este lunes.

Un tema que habla de cuando nos callamos lo que sentimos, de echar de menos, de alguien que a pensar de que ya no está en este mundo nunca se ha llegado a ir de verdad. Me gusta pensar que es una llamada de atención para no esconder lo que sentimos porque quizás mañana ya sea tarde.

Durante más de 10 minutos no he podido articular palabra, mi corazón se ha encogido. Esta canción es un aprendizaje en si misma: “Si miró atrás, he querido con locura pero como a ti, no he querido nunca más”, “porque tu nunca te has ido, te has quedado aquí conmigo”.

Te espero cada noche, Cuidado al confiar… y de repente un salto a la actualidad con Soy como soy, la canción que sirve para todo, su carta de presentación más sincera. Pero aunque llevamos toda la vida descubriendo todas sus facetas, aún nos sorprende el positivismo que desprende con temas como Tequila o Te lo mereces, un clásico por excelencia y uno de sus temas favoritos con el que empieza a despedirse. Solo una cosa negativa, echo de menos Dos extraños, lo considero un tema que debería estar en el repertorio.

Pero aún queda más. Un grito a la libertad, Abre tu mente cierra el concierto para recordarnos una vez más que cuando tu pareja te hace sentir mal, ese no es el lugar. Hay mucho mundo por descubrir y nos merecemos ser felices. Esa canción que en mi niñez puso delante de mis ojos una realidad que debemos atajar y me enseño hasta cierto punto, cosas que no debo consentir nunca. Ni yo, ni nadie.

Gracias Merche, de parte de la niña que creció contigo y de la mujer que soy ahora.

MERCHE. TEATRO LARA por Josune Ordóñez
MERCHE. Teatro LARA 15/02
- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora