Pablo López, ese niño que atrapó la luz con sus manos, hace de la «jaula» de Alicante su «patio» para el recuerdo.

Crónica e imágenes del concierto en el Muelle 12 de Pablo López en su gira "Mayday&Stay Tour"

No te pierdas...

David Fraile
David Fraile
Fundador y director de lacajadmusicatv.com - Periodista , historiador del arte y devorador de libros. Coleccionista del universo Pixar.

Me gusta siempre el murmullo previo de antes de un concierto. Sonrío cuando palpo las ganas ganas de libertad, la incertidumbre bonita de ver con tus ojos eso que tantas veces te has imaginado, como sería cada canción de ese disco que tanto has disfrutado.

Pero también pienso y comparo. Hace aproximadamente un año por estas fechas me encontraba exactamente en la misma espera, quizás si en ciudades distintas y esperando al mismo artista, al mismo amigo.

Hace una vuelta al sol cuando mi mundo y tu mundo parecían haberse venido abajo, sólo unos cuantos locos que se atrevieron nos enseñaron la puerta de entrada, o la ventana a la que era nuestra vida antes y disfrutábamos extrañados la vida de ahora.

Pablo López llegaba a Benidorm hace un año entre otras ciudades españolas a mano descubierta y con su voz dispuesta a sanar las heridas emocionales de una pandemia que parecía no tener fin. De aquel momento recuerdo tener miedo, tensión por no saber … pero también necesidad.

Necesidad de gritar mudo, ansia vital por encontrar una canción en la noche que me devolviera el sabor a vida y el olor a naranja verano y limón de invierno. Ese latido que acompaña a cada «stacatto» de un piano que ya ha convertido sus teclas en la llave de nuestro «mundo», el recuerdo de esos «amantes inocentes» que aún a pesar de todo siguen siendo libres en su «perdón» que sólo es sincero en el dolor y la ausencia de un «patio», en el «camino» buscado y tocado a base de «incendio» de alma y libertad».

Y ahora de nuevo el mar. El mar enjaulado en un #maydayandstaytour que hace que la bestia alada vuelva a divertirse y mucho. Alicante quiso bailar y cantar, quiso soñar y volar, quiso ser manos y piano lo que la convirtió en nuevo tatuaje en el alma del genial artista malagueño.

Cuando a Pablo lo ves en un escenario tienes que permitir que te sorprenda, que te atrape. Nos muestra la libertad de su jaula en un show dividido entre su vuelo y el aterrizaje, entre el sueño y la realidad manejado por las riendas de un «piloto» que ha prestado sus manos para que estas se conviertan en las alas de la música.

Te preguntas segundos antes de la primera canción ¿y al final que va a suceder?. #Maydayandstaytour es un show vivo, es una masterclass de tus propias emociones, es un espejo donde te sientes libre para inspirarte e improvisar, para cambiar de modo y tonalidad una canción o incluso en un momento dado ver resurgir de las cenizas del olvido bandas sonoras de tus propios recuerdos, bendita ¡santa libertad!.

Pablo es imprescindible. Pablo es poesía rebelde y música sin ataduras, escribe la vida como ese acorde mayor que vertebra todas las emociones, es ese no imposible , el grito de libertad enmascarado que ayer más que nunca tenia sabor a sal y a mar «bravío».

Es el tú , del ti … mismo. Es la timidez de una frase inconexa que tiene todo el sentido en una disonancia perfecta que te araña el alma, aquel que acompaña al «sudor de su piano» con tu voz enmascarada y que cada golpe rítmico se ha convertido en las caricias que las heridas que dejan tus recuerdos, necesitan.

La música que se «arranca» Pablo López entre su manos y te lleva en su voz, no se ha, escrito una sola vez, se redibuja en cada concierto, se improvisa en cada escenario y se siente distinta en cada alma. Su música significa da significado. Su esencia se hereda y se transmite.

Llevo muchos años escribiendo sobre su carrera, intentando conversar sobre su música, viendo desde lejos vuestros ojos y vuestras voces emocionarse, caer en esa poesía natural innata de su manera de ser y el arañazo que produce su silencio en nuestra alma. Ayer posiblemente vi una de las imágenes más bonitas de toda mi carrera.

En una de las últimas filas, a mi espalda una pareja disfrutaba del concierto. Yo que suelo observar quizás demasiado, al sonar los primeros acordes de «mariposa», esa canción que creo que da tanto significado a «stay» escuche casi susurradas las voces de ellos. Dirigí mi vista para atrás y allí vi la esencia más pura, mas bella, más orgánica de lo que significa el amor y la música, la vida en el estado más puro.

Dos manos entrelazadas con una tercera que ni si quiera ha nacido. Ver el hilo rojo que enlaza la vida que es y que será volando entre las alas de dos miradas que se besan sin tocarse, que se abrazan sólo con acariciarse, mientras ese niño que atrapó la luz con sus manos quizás le ha dado hoy la bienvenida a la vida.

Ayer Pablo, se divirtió con esa locura maravillosa que le hace reírse y llorar a la vez, que provoca entre coros «de conservatorio» volver a «rapear» a pleno pulmón y con las manos descubiertas, esa provocación a la libertad maravillosa de coger su «set list», convertirlo en una estrella y lanzarlo a su público, ayer Pablo simplemente hizo y quiso lo que le dio la gana.

Analíticamente es un show inteligente, brillante, pleno, ligado a la libre inspiración del protagonista y con unos músicos tan maravillosamente locos como él, Víctor , Matías y Coki son la otra mitad del corazón, de las alas de un «unikornio» que se ha dejado la mitad del alma en cada canción y escondidas en vuestras voces, su abrazo final es el nuestro, un grito para la vida.

Y la música se apaga, pero sonríe. El confetti, las lágrimas de plenitud, el abrazo de ausencia, la libertad, el amor … la vida. Así es #Mayday&stayTour, la manera que tú tengas de sentirlo y vivirlo … y así fue la mía.

De lejos, dos niños con los pies descalzos juegan en la arena de la luna y en el mar del verano, uno al otro le mira y le sonríe.

  • Bendita locura la tuya, amigo.
  • Gracias.
  • Algún día, cuando pase el tiempo, podré decir que VI sentir, soñar y besar a la música a Pablo López en el sueño de una noche de verano.
PABLO LÓPEZ . MAYDAY&STAY TOUR , por : Cris Sánchez
Pablo López - Mayday & Stay tour Alicante - Muelle 12
- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora