Ayer se dio lugar la 66ª gala de los Premios Ondas en la ciudad de Barcelona. Barcelona amaneció nublada y con lluvia a primera hora de la mañana pero la tregua llegó con el esperado encuentro de los premiados con los medios de comunicación en el Palacete Albéniz.

Los medios convocados a medida que llegábamos al Palacete nos íbamos colocando a la espera de que los primeros premiados apareciesen. Hay que reconocer que estos momentos suelen ser los más pesados, además si añadimos el frío que hacía ayer en Barcelona y la incertidumbre de no saber si volvería a llover, la cosa estaba un poco (demasiado) seria y tensa… pero hubo alguien que lo hizo todo un poco más ameno. Os hablo de Susi Caramelo, reportera del programa de Movistar+ «Las que faltaban», la cual consiguió apartar un poco la seriedad con unas risas, algo que hay que agradecerle.

El primero en llegar fue Andreu Buenafuente, premio ondas a la mejor idea radiofónica por su programa junto a Berto Romero «Nadie Sabe Nada». Andreu posó amablemente para los fotógrafos y seguidamente atendió a los compañeros que fueron colocándose delante de él con sus preguntas. Cuando hablé con él le pregunté por algo que conoce y le define bien. El HUMOR… y en el vídeo podréis ver lo que me contestó. Antes pero de hablar del humor y después de preguntarle «¿Cómo estás?» (algo básico que a veces olvidamos), me cuenta que va a tomarse un descanso de dos semanas por un «problemilla» en la espalda…

Con quien también hablé fue con las dos premiadas al Premio Ondas a la mejor presentadora Paloma del Río y Alejandra Andrade. Paloma muy feliz por el premio se mostró de lo más agradecida y sobretodo recalcó la importancia que tiene la gente frente a esos deportes que no ocupan el tiempo que merecen nuestras pantallas, porque la visibilidad en el fondo la da la gente. En el caso de Alejandra ella aprovechó para destacar la importancia del periodismo de calle. Un periodismo por el que se debe seguir apostando ya que la verdad está en la calle y los periodistas deben estar donde está la verdad.

Una de las sorpresas personales del día me llegó de la mano de una sonriente Candela Peña. Hasta el momento no había coincidido con ella y sinceramente me apetecía poder conversar aunque solo fuese durante unos minutos. Candela se mostró feliz por el premio y aprovechó nuestra conversación para reivindicar la importancia que tienen los papeles como los de su jueza Candela Montes que escapan un poco de los estereotipos que muchas veces nos venden y que en realidad poco tienen de verdad. Tengo que deciros, y esto es una opinión meramente personal, que me gustó mucho la transparencia y honestidad de Candela. Su amabilidad y atención a los allí presentes es algo que hay que agradecer siempre. Vi en ella una mujer valiente, cansada de hacer y decir lo que se supone es lo correcto. Me encontré a alguien feliz y creo que cada vez más libre. Además de manera indirecta, me desveló a quien iba a dedicar el Premio Ondas. (Si veis el video lo entenderéis). 

Con quien también hablé fue con Ana. R Costa. El Premio Ondas a mejor ficción se lo ha llevado “Arde Madrid”, y con ella pudimos hablar de los dificultosos inicios del proyecto. Un proyecto que pasó por varios despachos sin mucho éxito hasta que al final decidieron darle luz verde. Ana está feliz por el resultado final y sobretodo por la buena acogida que ha tenido con el espectador, cosa que les sorprendió muy gratamente. Con ella también hablamos de la decisión de que no haya segunda temporada, una decisión que personalmente me parece valiente por su parte ya que lo fácil hubiese sido continuar, alargar y alargar… como demasiadas veces ocurre hasta que se pierde la esencia de lo que un día fue.

Miguel Ángel Silvestre fue otro de los premiados con el que converse. Detrás de unas gafas de sol se escondía un niño feliz, ilusionado y emocionado por recibir de nuevo un Premio Ondas esta vez gracias al personaje de Pablo Ibar que ha desarrollado en la ficción de Movistar+ “En el Corredor de la Muerte”. Después de hablar con él se nota que esta historia no ha sido algo simple ni un proyecto más, sino que la historia de Pablo ha dejado huella en él. Cuando le pregunté sobre el mejor premio que le ha regalado esta historia, Miguel se quedó unos segundos en silencio y aunque sus gafas de sol lo protegían le pude ver emocionado mientras me contestaba que este proyecto le ha regalado muchas cosas como el gran trabajo en equipo de todos ya que la energía de creer en la inocencia de Pablo les llevaba a querer dar lo mejor de ellos mismos, se lleva también la amistad de Marisé Álvarez (Tanya en la serie)… y el haber conocido a Carlos Marques-Marcet alguien con quien quería trabajar desde hace tiempo. En esta breve conversación que tuve con Miguel me confesó también lo ilusionado que esta con su nuevo proyecto “Sky Rojo” en el cual repetirá con Eduardo Chapero-Jackson, ya que le parece una apuesta muy arriesgada que le ha seducido desde el principio. Por cierto, Miguel cuando habla mira a los ojos y esto es algo que creo le llega a definir muy bien.

Para terminar nuestro encuentro con los premiados en las mismas escaleras del Palacete felicitamos a Vanesa Martín por su cumpleaños y por un merecido premio ondas a mejor comunicación musical por el videoclip “De tus ojos”. Le regalamos una vela para que pidiese un deseo y ella después de preguntarle si somos realmente libres, nos regaló una frase que nos la tomamos como un deseo… “Tendríamos que armar menos revuelo y VIVIR MÁS.”

Con ella terminó la primera parte de nuestro día en los Premios Ondas 2019.

Marta Juanola

Un comentario sobre “PREMIOS ONDAS 2019 – «ENCUENTRO CON LOS MEDIOS»”

  1. Pingback: PREMIOS ONDAS 2019

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *