Radio Gaga cierra su tercera edición, la más vista de todas las emitidas, convertido en uno de los programas más seguidos de #0. El programa, producido por Movistar + en colaboración con DLO/Magnolia, recibió este año el Premio Ondas al Mejor Programa de Actualidad.

Tras la emisión de `Navidad en la cárcel´, el miércoles 16 de enero a las 22:00H, las 3 temporadas completas estarán disponibles bajo demanda. Manuel Burque y Quique Peinado pasan la `Navidad en la cárcel´ junto a los 1.300 reclusos de Quatre Camins y parte de sus trabajadores. A lo largo del programa oiremos historias de internos que cuentan desde cómo es un vis a vis a cómo pesa el sentimiento de culpa allí dentro.

“Al entrar en prisión, lo pierdes todo: la novia, el trabajo y hasta el número de teléfono. Desapareces de la sociedad”

España tiene una población reclusa de más 58 mil internos, una de las más altas de Europa, y solo la prisión de Quatre Camins, en Barcelona, alberga a 1.300. Precisamente hasta allí han viajado Quique Peinado y Manuel Burque para concluir la tercera temporada de Radio Gaga, la más vista de las tres emitidas, y lo hacen en plena Navidad. Antes de entrar, una advertencia: vaciar los bolsillos de móviles y carteras y dejar los prejuicios en la puerta.

Eva, una funcionaria de prisiones, acompaña a Quique y Burque a repartir transistores por la cocina, el gimnasio o la tienda de prisión. Durante el paseo les pide que no pregunten a los internos por los delitos que han cometido para preservar su intimidad. Pero en los micrófonos del estudio de esta radio “hiperlocal”, que en esta ocasión se monta en el salón de actos del centro y no en la caravana, se oyen todo tipo de confesiones.

El primero en acercarse es un hombre graduado en Derecho que antes de entrar en la cárcel trabajaba como comercial y llevaba una vida normal. “Al entrar en prisión, lo pierdes todo: la novia, el trabajo y hasta el número de teléfono. Desapareces de la sociedad”.

En cambio, Jairo, de 25 años, entró hace tres y fuera dejó una novia que le sigue esperando. El vis a vis, dice, es algo bastante frío: “Intentas conversar todo el rato para que no haya un silencio porque si hay un silencio, te vienen pensamientos que te derrumban”.

A Jordi le quedan 25 días para salir. “Todo lo que has aprendido en la calle para sobrevivir aquí lo empleas para hacerte tu hueco. Si no, te conviertes en un pimpollo llevándose collejas”. Probablemente, cuando esté fuera, recuerde algunas clases de Israel, un profesor de Informática que señala curiosidades como que las personas que llevan muchos años en prisión no conocen aplicaciones como Google Maps.

Dris ha cumplido trece años de condena pero aún le quedan ocho. “El castigo de verdad no es la cárcel”, dice Dris, “es más el sentimiento de culpabilidad.Ese sí machaca de verdad”. Y recuerda cómo no son sólo ellos los que entran en la cárcel, de alguna manera “tú metes a tu familia también”.

Radio Gaga, que obtuvo un premio Ondas al Mejor Programa de Actualidad de 2018, cierra así una tercera temporada que ha supuesto la consolidación definitiva del formato. Desde el estreno de su primera temporada, el 22 de junio de 2017, sus consumos han crecido exponencialmente, convirtiéndose en la primera opción de entretenimiento del pago con algunos episodios especialmente significativos como “Adolescentes rotos” o “Chueca” y siendo en la actualidad uno de los programas más seguidos de #0.

Tras la emisión de `Navidad en la cárcel´, el miércoles 16 de enero a las 22:00H en #0, las tres temporadas completas del programa producido por Movistar+ en colaboración con DLO/Magnolia  estarán disponibles bajo demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable La Caja D Música. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.