«Señor dame paciencia», la serie: «De la gran olvidada a ser la gran revelación de Atresplayer Premium»

Después de la gran noticia de la renovación de "Los protegidos", Antena3 sigue con la apuesta por la ficción de casa, con una de las series más esperadas por el público "Señor dame paciencia".

No te pierdas...

«En otro lugar», llega hoy a los cines españoles y sus protagonistas nos la presentan

Miguel Ángel Muñoz, Esmeralda Pimentel y Pablo Puyol se ponen bajo las ordénenles de Jesús del Cerro para interpretar a Pedro, Paula y Luís...

Jesús del Cerro: «La sencillez de la película está en hacer que la complejidad no se note» | En otro lugar

Jesús del Cerro se ha puesto al mando de En otro lugar, un proyecto que a pesar de su sencillez argumental depende de que...

Susana Abaitua y Adriana Ozores: “Los silencios están llenos de palabras”

Hemos hablado con Susana Abaitua y Adriana Ozores que en la película “El Comensal” interpretan a Iciar y Adela respectivamente. “El Comensal”, es la adaptación...

Ginés García Millán y Fernando Oyagüez: «Iciar ayudará a Fernando a curar sus heridas»

Hemos hablado con los actores Ginés García Millán y Fernando Oyagüez que en la película “El Comensal” comparten personaje, ya que los dos dan...
David Fraile
Fundador y director de lacajadmusicatv.com - Periodista , historiador del arte y devorador de libros. Coleccionista del universo Pixar.

Sin duda el 2022, empieza, de momento, dándonos noticias francamente positivas en lo que se refiere a la ficción de nuestro país. Casi se nos había olvidado después de haberse hablado de ella muchos meses atrás (8 de junio de 2020 se anunció la preparación de la serie) y cayendo en un aparente olvido, Atresmedia sorprendía como apuesta inicial para abrir su año en su plataforma estrella con «Señor dame paciencia» un proyecto que volvía al primer plano y que para muchos como yo no había pasado desapercibido, a pesar de haberse relegada a un aparente segundo plano en el diseño de estrenos del año pasado.

La serie cuyo gen parte de la buena historia del 2017 tiene premisas similares pero desarrollos afortunadamente muy distintos. No es factible ni inteligente quizás comparar una película con un primer capítulo de una serie. Pero si real que existen notables diferencias.

La más importante e inicial es el desarrollo del protagonista, Gregorio y su difunta esposa María, en la película es el nexo desencadenante el viaje tras la muerte de ella, en la serie se nos presenta como la causa – efecto que lleva al apocalipsis que el personaje se verá avocado por sus decisiones y sin duda también por sus hijos.

Si duda este primer capítulo introductorio de presentación de personajes y trama es un claro resumen de las intencionalidades de la serie, ritmo, personajes, sentido del humor y evolución de cada uno de todos ellos.

Incluso son los propios personajes principales quienes caen en sus propias contradicciones al abanderar según que ideales y mediante sus actos ser otras cosas muy distintas a su filosofía, como por ejemplo el personaje de Alicia criticando a su padre ser víctima del «capitalismo» y acto seguido pedir una CocaCola. Momentos de este tipo que hacen divertida y muy ágil, al menos inicialmente el visionado de la serie.

Sin duda partimos de un viaje, como en la película, un viaje de descubrimiento emocional de toda la familia, pero en este caso con un enemigo común la aseguradora del banco donde Gregorio trabajaba (ver el primer capítulo, no más spoilers 🙂 ).

Otra de las cosas que han cambiado y es también algo evidente son, salvo en el caso de Jordi Sánchez, las caras de los protagonistas, un casting equilibrado, brillante y talentoso hacen que cada uno de los personajes en cada faceta vaya tomando renovada fuerza y peso en el desarrollo de los capítulos posteriores.

Gregorio y el fantasma de María (maravillosa Silvia Abril) demuestra la gustosa química interpretativa que tienen ambos, que ya viene de lejos con proyectos por ejemplo como «Bajo el mismo techo» que ya les había precedido. Esas conversaciones esporádicas entre ellos son el pequeño refrigerio y refugio que tiene Gregorio al superar cada tramo de su particular «infierno» y cruzada, los «Dante y Virgilio» que se ayudan el uno al otro «al tránsito de su salvación» y quizás también la de su propia familia.

También cambian las caras de los hijos, Carlos (Félix Gómez) en plena tramitación para una adopción, nos deja a un Félix Gómez que siempre nos deja con un gran sabor, con ganas demás, ahora triunfando en el teatro, nos regala un personaje emocional, divertido y «cercano» a su padre; Goyito (Adam Jezierski) un joven que bien obsesionado con el gaming y la informática, aunque con dispar suerte, Adam nos dibuja a un personaje que estoy convencido que nos dará grandisímos momentos, Alicia (Carol Rovira) es una activista con alguna que otra contradicción inconsciente pero que sin duda nos regala a una Carol Rovira en su total plenitud, atrevida, divertida, distinta y hasta cierto punto sorprendente que nos llevará por senderos muy divertidos ; y Sandra (Norma Ruiz) vive por y para el ecologismo , con una vida que eso si a la que parece faltarle … fibra (ver segundo capítulo).

En suma un reparto equilibrado, divertido y brillante, además maravillosamente contrapesado por Javi (Carlos Librado), Pablo (Pablo Santi Cuquejo), y Fructuoso (Darío Paso) ese más que amigo, casi un hijo que al final … ( que no, que no hay más spoilers).

También destacar la labor de la dirección de la serie que sin duda consiguen que sea un producto quizás en su inicio algo previsible pero que logra sorprende en el desarrollo de la historia. Un gran acierto.

Lo mejor: La audacia toma la base y la esencia y tener la valentía de cambiar el corazón y los órganos de algo que ya había funcionado y que con este nuevo reparto auguramos y esperamos que tengan el mismo éxito que su predecesora en el cine. Reparto de sobresaliente alto, un Jordi Sánchez de sobresaliente y una historia muy bien contado, un desarrollo de los personajes muy natural y humano, en resumen una serie blanca, distinta que apetece y que se disfruta.

Lo peor: El «aparente olvido de la cadena» con la serie. Que al menos a mi, me deja una sensación de estreno «un tanto precipitado» para la plataforma y que quizás transmite al espectador una sensación de falta de confianza inicial que si logra vencerla y darle una oportunidad a la serie quedará plenamente satisfecho y con ganas de más. Un producto altamente recomendable.

Valoración: Altamente recomendable y esperamos y deseamos que de el salto en abierto, sería todo un gran acierto.

- Entrevistas -

Puede que te interese...

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- LCDM TV -

Última hora

Marta Soto nos presenta «Todo lo que tengo» : «Es importante salir de la zona de confort para poder aprender»

Marta Soto publica hoy su segundo álbum “Todo lo que tengo”. Un disco que abraza la nostalgia y mantiene abierta la puerta del presente....

«En otro lugar», llega hoy a los cines españoles y sus protagonistas nos la presentan

Miguel Ángel Muñoz, Esmeralda Pimentel y Pablo Puyol se ponen bajo las ordénenles de Jesús del Cerro para interpretar a Pedro, Paula y Luís...

Jesús del Cerro: «La sencillez de la película está en hacer que la complejidad no se note» | En otro lugar

Jesús del Cerro se ha puesto al mando de En otro lugar, un proyecto que a pesar de su sencillez argumental depende de que...

Dvicio triunfa en Madrid con su ‘Mil Veces Tour’

Este jueves la Sala la Riviera de Madrid ha sido la encargada de recibir el 'Mil Veces Tour' gira en la que Dvicio presenta...

Susana Abaitua y Adriana Ozores: “Los silencios están llenos de palabras”

Hemos hablado con Susana Abaitua y Adriana Ozores que en la película “El Comensal” interpretan a Iciar y Adela respectivamente. “El Comensal”, es la adaptación...