Susana Abaitua: «La escena del asesinato de mi padre me daba mucho respeto pero al final la disfruté un montón”

No te pierdas...

Marta Juanola
Marta Juanola
CEO, redactora y fotógrafa. Entre Barcelona y Madrid hablo y escucho con lacajadmusica, escribo historias y congelo recuerdos con mi cámara.

Esta conversación con Susana Abaitua es otro regalo que personalmente me deja “Patria”. Empezamos hablando del estreno en San Sebastián, de las emociones despertadas al ver las reacciones de la gente y sobre todo de ese sentimiento de orgullo que siente después de haber visto el resultado y haberlo vivido.

Hablando del personaje de Nerea, reconoce que cuando se leyó por primera vez la novela la juzgó mucho pero una vez supo que iba a interpretarla y volvió a leerse la novela todo cambió… “Llegué a entenderla y me juzgué a mí por haberla juzgado a ella… Nerea me ha ayudado y enseñado muchas cosas”.

Quizás lo más duro para ella de su personaje, fue rodar la escena en la que se entera de la muerte de su padre ya que le daba miedo quedarse a medias, tenía miedo de no contar o transmitir lo que esa escena necesitaba y pedía, al final «algo hizo click» y lo disfrutó mucho aunque pueda parecer contradictorio.

Una de las cosas que más recalcó Susana en nuestra conversación fue la importancia del equipo. Un equipo técnico que les arropó en todo momento “los actores no hemos estado nada solos en este proyecto” y recuerda que “los actores somos la cara visible, pero detrás de Patria y de cada proyecto hay mucha gente”. Además, asegura que la caracterización en su personaje era muy importante, el paso del tiempo en el personaje de Nerea es vital y la evolución también va muy marcada en todo ese proceso, así que, sin todo el trabajo de maquillaje, peluquería, vestuario… la evolución no hubiese sido posible.

En el trabajo de creación y preparación, Susana destaca las largas conversaciones con Aitor, Félix… y también con amigos y familia aunque ella en todo momento tuvo claro que tenía que centrarse en Nerea, en lo que realmente le pasaba, en contar la historia de Nerea y con esto trabajar con su psicóloga la ayudó para llegar a entender el shock.

La libertad en rodaje según nos cuenta también estuvo muy presente y asegura que les dejaban jugar con la verdad de sus sentimientos, con la verdad de sus emociones al rodar… Una libertad de acción que sin duda traspasa la pantalla y que quizás es uno de los secretos de esta ficción.

De quién también hablamos fue de Loreto Mauleón, Arantxa en la ficción, ya que recuerda con especial cariño dos momentos de la grabación por el contraste de las dos épocas que se reflejan en la historia y el poder observar como una relación puede romperse o verse afectada en cuestión de segundos.

El silencio también estuvo presente en nuestra conversación ya que “en las dos familias, es más importante lo que no se dicen que lo que se dicen…” y Susana lanza una reflexión sobre Patria que me parece muy interesante “Patria es una historia de cómo una herida afecta a varias personas de manera diferente… Esta serie va de acompañar, entender y espero que la gente lo entienda así”.

No existe mejor final para esta conversación que el saber que Susana se encuentra rodando una nueva historia y esta pendiente de estrenar otra.

¡Aquí tenéis todo lo que nos contamos!

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora