WILD FRANK NOS PRESENTA «CAZA» EN DMAX

No te pierdas...

David Fraile
David Fraile
Fundador y director de lacajadmusicatv.com - Periodista , historiador del arte y devorador de libros. Coleccionista del universo Pixar.

El ser humano logró sobrevivir y evolucionar a lo largo del tiempo cuando aprendió a cazar. Y en ese mismo momento, el hombre se convirtió en depredador. Siglos y siglos después, la Humanidad se divide en dos bandos: los que piensan que hay que acabar con lacaza y los que creen que es necesaria. En España, más del 80% del territorio español está declarado cinegético, es decir, se permite cazar en él. Casi 44 millones de hectáreas, en su mayoría de propiedad privada, en las que se llegan a matar 20 millones de animales al añoLa pregunta es: ¿la caza es necesaria hoy en día?.

 

 

 

Tras el éxito de ‘Wild Frank: Toros’, el próximo domingo 7 de abril a partir de las 21.30 horas, DMAX estrena una nueva temporada de ‘Wild Frank’ en la que el herpetólogo recorrerá diversos puntos de la geografía española para conocer desde dentro esta tradición tan arraigada que, en la actualidad, está en el punto de mira de distintos sectores de nuestra sociedad. Y es que, con la cercanía de las elecciones en nuestro país, las leyes que regulan la caza, el acceso a las armas y la protección de determinadas especies animales se sitúan en el centro del debate político, económico y social. Por eso, Frank Cuesta no ha dudado en sumergirse en esta realidad en las nuevas entregas de la serie producida por Molinos de Papel para DMAX, que mostrarán desde dentro, como nunca antes, el mundo de la caza en nuestro país.

Fiel a su norma de conocer una realidad antes de opinar sobre ella, a lo largo de tres entregas de una hora de duración cada una, Frank Cuesta tratará de conocer de primera mano los argumentos y posturas de aquellos que consideran la caza una tradición necesaria y respetable, pero también de los que creen que se trata de una aberración contra los animales y un negocio innecesario y cruel. Para ello, el herpetólogo de DMAX lanzará, a defensores y detractores de esta práctica, la siguiente pregunta: ¿por qué seguimos cazando si ya no lo necesitamos para comer?

EL PUNTO DE PARTIDA: “¿NECESITAMOS LA CAZA HOY EN DÍA?

“Si el humano ha conseguido sobrevivir a lo largo de los tiempos, es porque hubo un momento en que aprendimos a cazar. Pero, siglos y siglos después, la caza se divide en dos bandos. La pregunta final es: ¿necesitamos la caza hoy en día?”. Este es el punto de partida que Frank se plantea para abordar la realidad de la caza en nuestro país, una realidad que divide a la opinión pública en dos bloques. Los que defienden la continuidad de una actividad que supone una gran fuente de ingresos para numerosas localidades y familias españolas y, enfrente, un cada vez más numeroso grupo de ciudadanos que se opone a esta práctica y exige a las autoridades que reformen la ley para proteger a nuestra fauna.

Con esta compleja realidad como punto de partida, Frank Cuesta intentará ofrecer una visión muy amplia del asunto recorriendo diferentes enclaves de España, desde Galicia a Andalucía pasando por Guadalajara, Teruel, Toledo, Ciudad Real o Madrid, para empaparse de las distintas costumbres, opiniones y formas de entender la actividad cinegética: desde los que practican la caza mayor y se denominan “gestores del ecosistema”, hasta los que reclaman el fin de las subvenciones públicas a la caza, pasando por los agentes del Servicio de Protección a la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil que luchan contra los cazadores furtivos y las personas que viven indirectamente de la actividad, como propietarios de cotos privados o taxidermistas, que preparan los “trofeos” de caza para sus clientes.

LOS DEFENSORES: MATAR PARA CONSERVAR

Uno de los principales argumentos de los defensores de la caza es que la actividad cinegética contribuye a conservar los ecosistemas. Es decir, usan la caza como mecanismo de control en los casos en los que la superpoblación de determinadas especies pueda llegar a perjudicar los cultivos, el ganado o provocar otro tipo de daños. Para conocer más sobre este tipo de caza, Frank viajará hasta Alcolea de Calatrava en Ciudad Real para presenciar una montería organizada para cazar ejemplares de ciervo y jabalí“Lo más importante es el respeto al campo, a la caza, a lo que hacemos y, sobre todo, respeto a nosotros mismos y al resto de participantes”, explica Enrique Sanz a los veinte cazadores que participan en la montería que ha organizado. Sanz le cuenta a Frank que se trata de una montería especial:Vamos a cazar en una zona en la que se vienen produciendo daños a los cultivos y accidentes de carretera”. Daños que achacan a estas dos especies que habitan este territorio en el que se cultiva trigo, pistacho y bellota, y que hoy serán el blanco de los cazadores. “Lafinalidad principal no es abatir a muchos animales, sino desplazarlos a otra zona donde ocasionen menos problemas”, matiza el organizador. Al término de la jornada, que no ha sido muy prolífica según aseguran los asistentes, se colocan en línea los cuerpos sin vida de una decena de ejemplares de jabalí y un par de venados.

En las montañas de Castellón, Frank se reúne con el presidente de la Federación Española de Caza, Ángel López Maraver, que define la actividad de la caza como una “gestión del ecosistema”. Al año cazan el 10% de las 400 cabras de la zona y lo hacen, según le explican a Frank, para conservar la especie: “si en un pasto metes al doble de animales, el pasto es malo para todos y va a provocar enfermedades que van a acabar con la especie”, señala uno de los cazadores que le acompañan. Para López Maraver, lo que peor llevan los cazadores en España es “la ignorancia”. Esta gente – dice refiriéndose a los activistas por la defensa de la fauna – ataca desde el odio, la sinrazón y, sobre todo, desde la ignorancia. No conocen la naturaleza, la biología… les mueve la ira y la sinrazón y no lo entienden en absoluto. El problema es que van a arrastrar a la sociedad urbana que no tiene ni idea de lo que es el campo”, afirma el presidente de los cazadores al ser preguntado por Frank sobre la creciente oposición de la sociedad a la caza en España.

LOS DETRACTORES: UNA SOCIEDAD CADA VEZ MÁS CONCIENCIADA

Para comprobar qué motiva cada vez a más personas a protestar contra esta práctica en nuestro país y reclamar un cambio en la regulación de la caza por parte del Gobierno, Frank viajará hasta una gran ciudad española, La Coruña, en donde se celebra una concentración en contra de la caza del zorro en Galicia. “Este tipo de concentraciones demuestra que hay una parte de la ciudadanía que rechaza este tipo de prácticas”, opina Rubén Pérez, activista de la Asociación Libera, que le explica a Frank que el objetivo de organizaciones como la suya es “que se puedan cambiar esas normas, que los cazadores no puedan disparar y puedan dedicarse a otro tipo de actividades”. Una de las quejas que más se repiten entre las plataformas que se oponen a la caza en España es que el sector reciba subvenciones públicas de los gobiernos regionales que, en algunos casos, incluyen la actividad cinegética en la categoría de ‘actividad deportiva’.

Frank conversa con los asistentes a la concentración que dedican adjetivos como “sádico”, “cobarde” y “asesino” a los cazadores y que consideran “absolutamente innecesario” mantener la actividad cinegética. “Los ecosistemas se autorregulan”, le dicen a Frank mientras acusan al ser humano de ser el responsable directo del desequilibrio en la naturaleza de territorios en los que hay sobrepoblación de especies como, por ejemplo, el lobo, el jabalí o el zorro. El campeonato de caza de este último que se celebra cada año en Galicia es uno de los eventos de caza más cuestionados en nuestro país. Allí, cientos de cazadores de zorros en busca de su trofeo y activistas que tratan de impedir que disparen se lanzan al monte para enfrentarse cara a cara.

LA CAZA: UNA PRÁCTICA EN EL PUNTO DE MIRA

Negligencias que terminan en tragedia, caza furtiva indiscriminada y escenas de gran crueldad contra los animales que se hacen virales en Internet forman parte del lado más oscuro y polémico de la caza que ponen a esta práctica en la diana de la opinión pública y refuerzan los argumentos de los que se oponen a ella. Hace solo unos meses, un niño de cuatro años falleció durante una montería en la provincia de Sevilla al recibir un disparo de uno de los cazadores que participaban en ella. Frank viajará hasta el lugar de la tragedia para saber lo que ocurrió de boca de los testigos y familiares de la víctima ¿accidente o negligencia? ¿cuántas personas mueren en España en accidentes de caza? ¿se debería permitir la presencia de menores?

La caza ilegal e indiscriminada que practican los furtivos es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las patrullas del SEPRONA. Según le explica a Frank el cabo Raúl Cobo Vico, jefe de patrulla de la Guardia Civil en Sierra Morena, “la caza da mucho dinero y de ahí surge el furtivismo en esta zona”, asegura refiriéndose a los parajes de la Sierra de Andújar en Jaén. “Aquí hay muchos trofeos, buenos ejemplares y por eso tenemos este problema con la caza furtiva”, señala el cabo que explica que ya van seis detenidos en lo que va de año por este tipo de delitos contra la fauna en ese territorio: son gente de la zona que se dedican a traer a personas con un nivel económico alto y que paga 1000 o 2000 euros por matar a un animal”, añade. “Podrían cazar legalmente, pero les mueve la adrenalina, el hecho de realizar una actividad prohibida”, asegura el jefe de patrulla del SEPRONA, que le explica a Frank que las multas por por este tipo de infracciones pueden rondar los 6000 euros en función de la gravedad del daño al ecosistema local.

Incluso un defensor de esta actividad como es el presidente de los cazadores españoles, Ángel López Maraver reconoce el gran daño que le hacen al sector el furtivismo y las malas prácticas por parte de algunos cazadores, tal y como se observa en determinados vídeos que se hacen virales en las redes sociales y que muestran escenas de extrema crueldad contra los animales. Un ejemplo reciente es el caso del vídeo en el que un cazador mata a un zorro a golpes mientras lo graba con el teléfono móvil. Otras de estas impactantes escenas que se hicieron virales e indignaron a grupos animalistas y una parte de la sociedad española es el vídeo en el que un ciervo y varios perros de caza que lo perseguían se precipitaron al vacío desde un risco a gran altura en Cáceres. Aunque los perros sobrevivieron, el venado murió en la caída.

LA INDUSTRIA DE LA CAZA EN ESPAÑA

En nuestro país, hay más de 43 millones de hectáreas declaradas cinegéticas en las que la caza está permitida, más del 80% del territorio nacional. En total, hay 32.817 cotos de caza de los que más del 80% son privados y cuya actividad genera miles de millones de euros al año. Concretamente, la industria de la caza en España mueve al año más de 5000 millones de euros y genera 54.000 empleos, según estimaciones de la Oficina Nacional de la Caza (ONC). Además, según datos del Círculo Fortuny, asociación que aglutina marcas del sector del lujo en sectores como el textil, armamentístico y ganadero ligado a la industria cinegética, en nuestro país viven indirectamente de la caza 600 granjas, fabricantes y distribuidores de alimentos, 24.000 trabajadores de fincas y cotos, 1528 trabajadores de la industria de las armas y casi 3000 empleados del sector hotelero, entre otros.

España es uno de los principales destinos de turismo cinegético en Europa debido a la existencia de hasta 40 modalidades de caza, entre las que figura una variada oferta de cacerías de lujo y monterías en fincas exclusivas al alcance de pocos bolsillos. Este tipo de cazaligada al ocio de lujo supone una gran fuente de riqueza para muchas poblaciones rurales de nuestro país, cuyos habitantes viven directa o indirectamente del sector. Es el caso de Los Yébenes, un municipio de la provincia de Toledo al que se le conoce como “la Marbella dela caza”. En el entorno de esta localidad se encuentran algunos de los cotos de caza más exclusivos del país y los ingresos de más de la mitad de su población provienen del negocio de la caza. Uno de los negocios surgidos de la actividad cinegética es la taxidermia, un sector que factura más de 40 millones de euros al año según estimaciones del Círculo Fortuny. Precisamente en Los Yébenes se ubica la mayor taxidermia de España y una de las más importantes de Europa, donde los cazadores envían sus trofeos para poder llevárselos a casa. Frank acude a esta localidad para hablar con la familia Garoz, los propietarios es este lucrativo negocio.

GALGOS, LOBOS Y PERROS PELIGROSOS, OTROS PROTAGONISTAS DE LA TEMPORADA

La caza no será la única temática de esta nueva temporada, sino que Frank también intentará conocer de primera mano otras costumbres que también movilizan a decenas de miles de personas en España. La primera de ellas son las carreras y cacerías con galgos.

A través de testimonios y experiencias en primera persona, Frank Cuesta retratará en un programa monográfico todas las aristas de este millonario negocio en el que contrasta la clandestinidad con la que se organizan las cacerías ilegales con galgos con las competiciones oficiales reguladas. Mientras miles de personas sienten una verdadera pasión por este animal, otros se aprovechan para hacer un gran negocio a su costa. Así, el programa abordará realidades que van desde el robo de los galgos más codiciados, hasta la labor que realiza lamayor perrera de galgos de Europa y que se encuentra en Sevilla.  Además, la nueva temporada de ‘Wild Frank’ también incluirá otros dos programas dedicados a los lobos y a los perros peligrosos para analizar la realidad social que rodea a estas dos especies y que también generan grandes polémicas en España.

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora