El dato que les voy a dar es muy real, en menos de 72 horas he tenido la oportunidad, la necesidad y la ocasión de disfrutar de la segunda temporada de «30 monedas» que se estrena en HBO. Escribir sobre ello me es arto complicado sin hacer spoiler, pero vamos a intentarlo.
Creo que después de haber devorado literalmente los episodios creo firmemente que la dupla De La Iglesia y Guerricaechevarría en el corazón del motor y Álex a los mandos de la dirección es sino lo mejor, de lo más adictivo, brillante y sorprendente que ha dado la pequeña y gran pantalla en nuestro país en décadas.
Si ya la primera temporada nos sorprendía en muchos aspectos, la segunda es una voltereta hacía delante, en ritmo, en montaje, en vértigo, en fotografía, en efectos, en riesgo, en personajes definidos con un mimo casi de bísturí y un pueblo que se convierte en el epicentro indirecto al que todos los protagonistas quieren volver.
Sin hacer grandes spoilers la historia «pega una patada en la puerta» con la irrupción de una Nawja Nimri absolutamente brillante, brillantemente divertida. Haruka desencadenante y «decodificador» al mismo tiempo vertebra el reencuentro de «lo que queda de un pueblo» roto por la aparente locura, y sólo digo aparente.
El eje Haruka – Salcedo, Haruka – Antonio y Laguna es de lo más brillante en esta temporada, donde los personajes se definen, se describen y se posicionan tras la irrupción (en palabras de ella) de esa niña de 11 años que cree que el misterio ocupa toda su vida y vaya si tenía razón.
Un personaje ilusamente valiente que cree que puede derrotar a esas hordas de las élites económicas y tecnológicas a lomos del compañero que siempre le había faltado… Antonio , un Javier Bódalo que roza la locura de la perfección. Y aún nos avanzaba Álex de la Iglesia que en la ya futura tercera temporada se escribirá más sobre ellos. Nawja reclama que en la tercera temporada , Haruka se enfrente con Merche ¿os imagináis el resultado?. Puede ser antológico.
Mención a parte merecen Nuria González y Pepón Nieto. Después de una aparición casi esporádica en la primera temporada Salcedo, después de haber pasado de todo, el personaje queda plenamente definido. Lleva el misterio impreso en su ADN, una yonki de la acción donde su único objetivo, la verdad, hay que llegar a ella pese a quien le pese, caiga quien caiga.
Junto a este papel, el de «La red púrpura» cuya interpretación es magistral hacen de este 2023 el año de Nuria González.
Pepón Nieto, Laguna vive su gran salto de fe. Después de asumir que estaba todo perdido encuentra a Antonio y gracias a él empiezan a crean un «mapa de datos» que pronto y gracias a Haruka empezarán a descodificar. La energía, el descaro, la valentía y la «locura» de este personaje avanzan con cada capítulo, llegando a la apoteosis del octavo, donde su frase, ya os lo digo yo, pasara a la historia de la TV como mítica de la ficción española. Pepón … gracias.
Jorge y Álex consiguen dar luz y peso a esos personajes aparentemente secundarios y vestirlos de muchedumbre ( que le gusta a Álex una comunidad) y conseguir que sean ellos o el mundo. Hay escenas de grupo en esta segunda temporada que sin duda pasarán a la historia iconográfica de la producción de Álex de la Iglesia.
Analicemos el otro eje narrativo. La aparición rutilante de Paul Giamatti , Christian Barbrow, como centro del eje de mal es tremendamente llamativo. En su búsqueda incesante de las 30 monedas a través de su organización con un motivo claro (no, no haré spoiler) nos dibuja un ser sutilmente maligno que a través de su mirada te violenta, contenido en las formas, pero una malo que es un verdadero volcán a punto de estallar. Ya lo entenderán, ya … Un verdadero disfrute verlo deslizarse a través de todas las rendijas del bien y del mal y cómo mira a los ojos del espectador haciéndole participe de su propia locura rompiendo cualquier cuarta pared que a esas alturas quede.
A su lado Merche, ¡ay Merche!. Que absoluto regalo para los sentidos es el personaje en esta segunda temporada. Macarena Gómez está sencillamente titánica, odiosamente adorable. Su manera de entender el amor, casi enfermizo, casi posesivo le hacen cruzar todos los límites, quiere recuperar cómo sea a Paco y no dudará en hacer todo lo que esté en su mano para conseguirlo. La mirada de Merche, sus silencios destilan un sabor maquiavélico que Álex y Macarena nos han regalado en la pequeña pantalla. ¿Cómo será la Merche de la tercera?. ¿Seguirá siendo Paco su talón de Aquiles?.
El eje Lucifer ( el gran Cósimo Fusco) – Vergara (Eduard Fernández) y Santoro ( un genial Manolo Solo) serán en esta temporada «la extraña pareja». Me faltarían palabras para describirlos, y me sobraría imágenes para contároslo. El mal por fin, aparentemente tiene miedo, pero ¿a qué? exactamente, ¿a perder el control?, ¿dominar la situación?, ¿perder el poder que tanto buscaba?, ¿o a perder su capacidad de manipulación?. En esas preguntas Lucifer cuenta con Vergara y Santoro que un viaje iniciático entre gusanos y cucarachas, entre la muerte y la vida a medias comienzan un viaje de alianzas y traiciones, y hasta ahi puedo leer.
Y por último, el eje principal. Paco y Elena, Elena y Paco. Miguel Ángel Silvestre y Megan Montaner consiguen en esta segunda temporada darle otro salto a la energía de sus personajes. Un Paco que ha vencido el miedo a Merche a través del amor a Elena, cuida de esta mientras en coma aterriza en un lugar aterrador de cual sale por que tiene una misión que cumplir, aunque está inicialmente no lo sepa.
Una Elena arrastrada literalmente a los infiernos comienza un viaje en busca de recuperar su vida y de los que la rodean. Miguel Ángel están sencillamente espléndidos, su química en pantalla es innegable y hace que espectador se vea como uno más de su compañía «del anillo» o del «libro» como prefieran llamarlo, eso si siempre sobrevolando la larga sombra de Vergara y Santoro.
Hay que destacar sin duda algo que me parece prodigioso en todas las creaciones de Álex de la Iglesia y más «30 monedas» y es el montaje de la serie. Me parece un absoluto ejercicio de maravillosa locura visual donde te sientes llevado por un huracán a tres sitios a la vez en el mismo punto temporal y eso es una de las grandes dificultades pero de las grandes virtudes que tiene la serie. La serie te pido eso, te pide vértigo visual y en eso Álex es un auténtico genio.
Álex ha conseguido que lo inerte cobre vida como un personaje más, las monedas, Pedraza, Roma, el propio infierno son propios personajes transformadores y catalizadores de los personajes que transitan a través de ellos y eso es de una narrativa visual impredeciblemente maravillosa.
«30 monedas» en su segunda temporada es desde su primer episodio un bocado irresistible, una serie como me gusta escribir a mi, que te mancha, que te araña y te atrapa en la lucha eterna del bien y del mal. Álex y todo su equipo han sabido dibujarnos ese viaje a los infiernos como en la divina comedia y esa locura (que no tanta) de la búsqueda de que todo sea como antes, en el lugar de antes … o quizás no.
Por que en el fondo los «locos» eran los otros y no ellos.
Bienvenidos a «30 monedas» segunda temporada, 23 de Octubre en HBO Max.
Sinopsis
En la segunda temporada de 30 MONEDAS, la mayor parte del pueblo de Pedraza está loco, encerrado en un psiquiátrico. Elena yace en coma, en una oscura cama de hospital. Paco, destrozado por los remordimientos, intenta cuidar de ella, pero no es fácil. A medida que el horror crece a su alrededor, nuestro grupo de héroes deberá enfrentarse a un nuevo enemigo. Alguien tan perverso que hasta el mismo demonio le teme… Pero, ¿qué es del padre Vergara? ¿Ha muerto, junto con su archienemigo, el cardenal Santoro? ¿Dónde se esconden las almas torturadas?.
El reparto de esta nueva temporada está encabezado por Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Eduard Fernández, además de Macarena Gómez, Pepón Nieto o Cosimo Fusco, a los que se suman en esta segunda entrega Najwa Nimri y Paul Giamatti.
La segunda temporada de 30 MONEDAS se ha rodado en España, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
30 MONEDAS está dirigida por Álex de la Iglesia y coescrita por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Los productores ejecutivos de HBO Max son Steve Matthews, Miguel Salvat y Antony Root. Álex de la Iglesia y Carolina Bang son Productores Ejecutivos de Pokeepsie Films (Banijay Iberia). Los servicios de producción de la segunda temporada de 30 Monedas corren a cargo de Anciana Milenaria S.L., una empresa de Pokeepsie Films.
Sobre Warner Bros. Discovery
Warner Bros. Discovery (NASDAQ: WBD) es una compañía global de medios y entretenimiento que crea y distribuye el catálogo de contenido y marcas de televisión, cine y streaming más diverso y completo del mundo. Disponible en más de 220 países y territorios y en 50 idiomas, Warner Bros.
Discovery inspira, informa y entretiene a audiencias de todo el mundo a través de sus icónicas marcas y productos, incluidas: Discovery Channel, discovery+, CNN, DC, Eurosport, HBO, HBO Max, HGTV, Food Network, OWN, Investigation Discovery, TLC, Magnolia Network, TNT, TBS, truTV, Travel Channel, MotorTrend, Animal Planet, Science Channel, Warner Bros. Pictures, Warner Bros. Television, WB Games, New Line Cinema, Cartoon Network, Adult Swim, Turner Classic Movies, Discovery en Español, Hogar de HGTV y otros. Para más información, visita www.wbd.com.
Sobre Pokeepsie Films
POKEEPSIE FILMS (BANIJAY IBERIA) aspira a dar salida a directores, tanto noveles como consagrados, que aman el género fantástico, el thriller, el terror, la comedia y una forma diferente de contar las cosas.
Pokeepsie Films (Banijay Iberia) es la productora audiovisual del director y guionista Álex de la Iglesia, y la actriz y productora Carolina Bang. Desde 2014, Pokeepsie se ha convertido en una de las productoras más relevantes del cine español, con un potente catálogo y gran proyección de futuro. A través de Pokeepsie Films, Álex y Carolina han encontrado la manera de desarrollar su pasión por el cine: apostando por la búsqueda de nuevos realizadores, tanto nacionales como internacionales, y promoviendo el desarrollo creativo de la industria del entretenimiento a través de contenidos en forma de largometrajes y series, siempre valientes e innovadores.