Esta nueva edición estuvo cargada de sorpresas, emoción y una gala algo peculiar
El sábado 13 de diciembre se celebraron los Premios Forqué en el Palacio municipal de IFEMA.
Que la IA está presente en nuestras vidas a todas horas no es ninguna novedad. Que puede sustituir nuestro trabajo tampoco. La novedad está en meterla como un apoyo para los presentadores de la gala, Daniel Guzmán y Cayetana Guillén Cuervo. Daniel Guzmán lo llamaba «Tía» porque decía que no se acostumbraba a esto de la inteligencia artificial, causando una risa entre los asistentes. Ambos presentadores recurrían a ella cuando necesitaban saber datos concretos, aunque los chascarrillos de la «tía» tampoco faltaron.. Pese a esto, bien es sabido que una gala jamás podrá ser sustituida por la inteligencia artificial en su totalidad. La humanidad es, cuanto menos, necesaria para el cine.
Previo a la gala, por la alfombra roja desfilaron grandes rostro del cine y audiovisual de nuestro país como Alba Flores, Alvaro Morte o Leticia Dolera, entre otros. Tampoco quisieron perderse la primera fiesta del cine algunos cantantes como Chanel, Nil Moliner o Sheila Durcal que, más tarde, tendrían su momento estelar en la gala.

El sábado fue un dia algo triste para nuestra industria. Si bien se celebraban muchas cosas, sentíamos la pérdida del maestro, capitán de una familia de artistas, Hector Alterio. De los actores que pasaron por la alfombra solo se escuchaban buenas palabras de amor y admiración hacia el genio que fue y que seguirá siendo en todas las vidas posibles, Héctor.
Hablar de cine y de televisión con profesionales del sector siempre es un lujo, pero si encima lo hacen con los ojos brillantes que solo puede dar la emoción, es un regalo compartido.
La primera sorpresa de la noche se la llevo Alba Flores cuando Carlos Santos mencionó que el documental ganador era «Flores para Antonio». «Gracias papá», decía Alba cuando subió a recoger su premio junto a Isaki Lacuesta y Elena Molina. Cuando hablamos con ella sobre el documental, comentaba que sentía la necesidad de contar la verdad d eso padre. Su vida y su obra, con el mayor amor posible, ese que no puede ser mejor visto que a través de los ojos de su hija.

El premio Forqué a mejor actor de serie se lo llevó Javier Cámara por su papel en «Yakarta», donde interpreta a un padre, hundido en su fracaso como jugador de bádminton, intentando apoyar a su hija, una magnifica Carla Quilez, en su viaje como jugadora. Hablar con Javier de Yakarta, es hablar de la verdad sobre el éxito y el fracaso :«Del éxito no se aprende, del fracaso si», decía Javier con su Forqué en mano.

Fue Jose Ramon Soroiz el que se llevó el premio a Mejor Actor de largometraje por «MasPalomas», una historia donde la libertad y la soledad bailan al compás de los acordes del miedo. Contaba Soroiz que hacer esta película fue un regalo acompañado de un equipo indispensable que lo respaldaba en todo momento. Fue el favorito en las quinielas ala hora de llevarse la Concha de Plata a mejor actor en el Festival de San Sebastián, y es que la gente no se equivocaba cuando decía que su espontaneidad, su bondad y su mirada hacia del cine, un mejor lugar.
El premio a mejor serie se lo llevó «Anatomia De un instante», serie dirigida por Alberto Rodriguez, donde un brillante Alvaro Morte interpreta a un Adolfo Suarez durante el golpe de Estado del 23-F. «Los Domingos» salió como Mejor largometraje de ficción, algo que en parte, era esperado por el público. Se llevó la merecida Concha de Oro de San Sebastián, y una magnifica Alauda Ruiz supo alinear actores y trama en un film completamente hipnótico.




