«Belén», de Dolores Fonzi : La lucha de una Argentina incansable

No te pierdas...

«Belén» es un nombre común de mujer. Sin embargo no es un nombre cualquiera en esta película. Es el nombre de LA mujer, con diferencia. De su protagonista. Pero todos conocemos a alguna Belén. Todos conocemos a alguien que recibió algún tipo de discriminación. De injusticia. De privación de derechos. De silencio.

Dolores Fonzi no solo se pone a los mandos de este drama argentino, basado en el libro «Somos Belén», de Ana Correa, sino que se pone en la piel de Soledad Deza, la abogada defensora de Belén, una joven acusada de homicidio con agravado por vínculo. Julieta, nombre real de Belén, acudió con un severo dolor abdominal a urgencias, sin saber que estaba embarazada. Entró casi sin poder caminar y salió esposada con tres policías. Los siguientes dos años de su vida se los pasó en la cárcel, esperando la sentencia de un juicio que parecía ser su muerte. De la cadena perpetua a ocho años, esa fue la diferencia que la abogada de Belén pudo reducir. Es entonces cuando Soledad toma los mandos y decide intentar salvarla de las injusticias que se están cometiendo contra ella.

El caso de Belén fue real y ocurrió en el año 2014 en Tucumán, provincia del norte de Argentina. Durante más de dos años estuvo encerrada, sin una defensa digna, sin nadie que pueda escucharla.A través de Soledad, descubrimos más cosas de la verdad del caso de Belén.

         

 

Soledad Meza decide poner su vida en juego en una Argentina incapaz de comprender la injusticia que ella defiende. Hay un punto de inflexión clave en la película, y es cuando la gente se echa a la calle, poco a poco, en silencio. A defender los derechos de las mujeres. El aborto. La libertad. La presunción de inocencia. El ruido ahora es inminente.

Más allá de que intenten inculpar a Belén de algo que no ha hecho, el discurso de Dolores Fonzi con esta película es otro. Es retratar un país dividido por la carencia de la empatía. Una abogada como Soledad Meza, que durante su mejor discurso menciona la vulnerabilidad de la mujer, la injusticia y la palabra de la sociedad.

El caso de Belén fue el primer paso para la legalización del aborto en Argentina, que fue posible en el año 2020, después de un largo tiempo de lucha incansable. Donde se vio a un país capaz, resiliente y tenaz.

La película se estrena en un momento complicado para la ficción argentina, donde parece que la cultura pende de un hilo. Donde no hay presupuesto público para seguir creando historias. Donde la industria solo puede sobrevivir por la fuerza de un pueblo que no se va a callar, mucho menos a achantarse ante las intimidaciones. Ya lo dijo Matías Mosteirín (productor) en la rueda de prensa, ahora más que nunca la industria argentina se prepara para seguir creciendo, a medio y largo plazo. No van a dejar morir su arte, ni su cultura.

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora