En tiempos donde la gente opta por festivales masificados y un calor tórrido e insufrible yo siempre digo lo mismo, el Movistar Arena de Madrid es uno de los mejores recintos de conciertos del mundo, y no lo digo yo lo dice la revista pollstar que cada año enumera los mejores venues de conciertos y el Movistar Arena siempre está dentro del top 10 y eso es un prestigio tanto para el recinto como para la ciudad.
Tener un recinto tan grande en el centro de Madrid tiene sus ventajas, como poder tomarte una cerveza bien fría en los aledaños del recinto para luego ver un concierto de primera categoría y si, sin apagones durante el show.
Carin León es uno de los artistas mexicanos mas potentes de los últimos años. Su música traspasa fronteras y le hemos visto como en estas últimas semanas ha estado llevando su show por Europa. Me llamó la atención un detalle, en show de Londres llevaba la camiseta de Oasis, otro gran grupo que se encuentra inmerso en una de las giras mas esperadas de los últimos años, y podría decir que es la gira del año.
Volviendo a Madrid, este show representa no solo un estilo de música como es la de Carin León si no un país hermanado con España. Hablamos la misma lengua, y eso nos hace entendernos y hacer que nuestra cultura y nuestros conocimientos sean mas ricos. En esta ciudad cada día hay mas mexicanos, porque Madrid es tan de nadie y tan de todos como diría Manuel Carrasco.
El concierto no empezó puntual, pero bueno tampoco tuvimos que esperar mucho. 20 minutos tuvimos aue esperar para ver a Carín León sobre el escenario, que desató la locura entre los asistentes al concierto. Que manera de vivir la música.
Su inicio comenzó como si estuviéramos en un rancho mexicano celebrando la cultura mexicana. Las primeras canciones que cantó el cantante mexicano fueron “Me la aventé”, “Secuelas”, “Como lo hice yo”, “Según quien”, “La farsante” y “Te vi con el”.
Durante la canción de “Al ChSi” el cantante firmó varios sombreros mexicanos a los asistentes de las primeras filas del escenario, una grata sorpresa para esos fans y un bonito recuerdo que se llevan. Lo que no faltó en este concierto fue cerveza, los asistentes no pararon de beber y beber, en la zona donde yo estaba la gente no paraba de salir y entrar con las chelitas en la mano.
Tuvo también tiempo para agradecer a España por su acogida a lo que el dijo “Viva España y Viva México”, cosa que a muchos españoles por desgracia les cuesta decir y que tengo que venir otra persona de otro país a recordarnos eso… es para reflexionar un poco de la tontería que tienen muchos en la cabeza.
También habló de la importancia del español, lengua universal en el mundo y que la hablan en tantos países que hace que cada día más y más gente quieran aprenderla. Mientras unos buscan el miedo y la crispación otros difunden la lengua gracias a su lengua. El español es universal.
Hubo momentos también para homenajear a grandes grupos españoles como son los hombres G. Una banda que conquistó el corazón de muchos mexicanos con sus canciones y que cada vez que van allí arrasan y de que manera. La canción que cantó Carin León fue “Te quiero”, uno de los clásicos de los madrileños.
Otro lo de los homenajeados fue Joaquín Sabina, uno de los cantautores mas importantes de los últimos tiempos. Cantó “Peces de ciudad”, y llenó el Palacio de los Deportes de un clímax precioso.
Una de las sorpresas que sorprendió a todos fue la aparición estelar de la Niña Pastori, que enloqueció a los asistentes. Ambos interpretaron la canción “Qué+da”, y que bonito les quedó, me emocioné y todo al escucharla.
Y estando en Madrid, en esta ciudad que acoge a todo el mundo no podía faltar un guiño a Alejandro Sanz y Carín León cantó “Mi soledad y yo”.
Otra de la sorpresas llegó cuando el cantante invitó a subir al escenario a Gabito Ballesteros, uno de los artistas mexicanos más punteros de los últimos tiempos para cantar juntos “Regalo de dios” y “Ese vato no te queda”.
En Madrid he tenido la suerte de conocer y entablar amistad con muchos mexicanos y muchas mexicanas, y claro ir a este tipo de show uno de acuerdo de las largas noches en el Toni2bar, un lugar donde los mexicanos madrileños acuden con asiduidad.
Si hay un momento que verdaderamente me encantó fue el homenaje al gran Juan Gabriel cantando “Así fue”, que manera de llegar al corazón con esa canción tan bonita de un artista que nos dejó muy pronto y que en España tenía grandes amistades como la gran Isabel Pantoja.
Un gran amigo mío me enseñó la música de José José, uno de los más grandes artistas que ha dado México y cantar sus canciones con tanta gente este pasado viernes me emocionó mucho. Con “Gavilán o paloma” el Movistar Arena se convirtió en un karaoke tamaño XXL.
La fiesta siguió con grandes canciones como “Banqueteras”, “que mas puedo pedir”, “vida pasada”, “que vuelva” y una gran fiesta se desató con “El wuitlacoche”, vaya tremenda fiesta mexicana.
Ya llegamos al final con “Aviso importante”, “Despídanse bien” y “primera cita” que cerraron un concierto memorable y esperemos que Carin León vuelva pronto a Madrid, le esperamos con los brazos bien abiertos.