Hay muchas maneras de empezar una semana y en un concierto es sin duda una de las mejores. Al artista que vengo a ver hoy ya le vi este verano en el BBK Live de Bilbao. Un festival que se celebra en Kobetamendi, uno de los montes que rodea Bilbao y que sin duda recomiendo si todavía no habéis estado.
Es muy diferente ver a un artista en un festival que verle donde le vamos a ver en Madrid. El Movistar Arena es uno de los mejores recintos del mundo y eso hace que la experiencia sea otro nivel. Mencionaré varias cosas: se encuentra en pleno centro de Madrid y la acústica es excelente.
A Damiano le conocí gracias a Eurovisión, ya que hasta hace poco era el vocalista de la banda Måneskin, ganadora de Eurovisión hace unos años. Verle ahora en solitario la verdad es que me produce mucha curiosidad. Crear su propia marca personal como solista no es fácil, pero he de decir que sí lo ha conseguido, y de qué manera.
Su gira europea ha pasado ya por muchos países, y por lo que hemos podido ver en las redes sociales está siendo un rotundo éxito. Ya desde bien temprano se agolpaban en las inmediaciones del Movistar Arena sus fans más fervientes, deseando ocupar las primeras filas de la pista. Es emocionante ver lo que genera la música en la vida de la gente. Las entradas para este show literalmente volaron, fueron un visto y no visto, y eso, en los tiempos que corren, tiene un valor extra.
Llegué una hora antes del inicio del concierto al recinto. Me gusta ver cómo se va llenando poco a poco, es algo muy emocionante y que merece la pena vivir. El concierto empieza desde el minuto uno en que sales de tu casa. La gira que nos viene a presentar da nombre también a su primer álbum de estudio como solista “Funny little fears” y de esta manera consolida aún más su reputación como uno de los artistas del momento.
Llegó la hora de la verdad, la espera llegó a su fin y las luces se apagaron, un momento casi místico: estábamos a segundos de vivir la magia del directo. Damiano y su banda salieron a escena y se empezaron a escuchar los primeros gritos de los fans. Comenzó el show con “Born with a Broken Heart”, que levantó a todo el Movistar Arena para ponerles a bailar. Siguió con “The first time”, “Voices” y “Cinnamon”. Qué manera de empezar un concierto y meterse al público en el bolsillo.
Llegó el momento de las versiones, algo que a Damiano le gusta especialmente. Recordemos que cuando era vocalista de la banda Måneskin y tocaban en las calles de Roma, cantaban muchas versiones. La primera que versionó fue “Sex on fire” de Kings of Leon, un grupo al que hemos podido ver en varias ocasiones en nuestro país. Seguimos con “Talk to me”, tema que forma parte también de su nuevo álbum en solitario. No cantó ni una sola canción de Måneskin y, a decir verdad, conecté mucho más con esta nueva música de Damiano que con su época en Måneskin.
Otra de las versiones que ya escuché en el BBK Live y que también volví a escuchar ayer fue “Nothing breaks like a heart”, un cover de la canción de Miley Cyrus, y a decir verdad me gusta también mucho más la versión de Damiano. Me encantó que versionase “Guantanamera” de Guitarricadelafuente, llevo todo el verano cantándola y la verdad que la versión de Damiano me enamoró. Qué manera de hacerla suya. Además, Damiano ha expresado en varias ocasiones su admiración por Álvaro y su música. Y la otra sorpresa que para nada esperábamos fue que hiciera cover de “Si no estás” de Iñigo Quintero, que tan famosa se hizo en el mundo entero.
Tuvo también tiempo para hablar en español y recordar su época con Måneskin. Comentó que se sentía muy agradecido de todo lo vivido, pero que ahora era más feliz que nunca con la música que estaba haciendo: sus canciones, su disco y, como él decía, “las había escrito él, no alguien que no conocía y que le mandaba ‘canta esto’”. Explicó que muchas veces en la música pasan esas cosas, que a los artistas les dicen “canta esta canción” y no tienen otra opción. Ahora él ha podido liberarse de eso e ir por el mundo cantando sus canciones. De esa manera introdujo “Perfect life”, una de las canciones más bonitas del disco.
Era un no parar de grandes temazos, el disco entero es excelente y siguieron temas como “Next summer”, “Sick of love”, “The bruise”, “Tangerine”, “Zombie lady”, “Tango”, “Over”, “Angel” y “Mars”. Todas y cada una de ellas acompañadas por su banda, que hicieron de este concierto una experiencia musical inolvidable para todos los allí presentes. Un lunes de septiembre y más de 15.000 personas disfrutando de la música en directo: tal y como está el mundo, me parece un regalo de la vida poder vivir estas cosas.
Vi muchas similitudes en su música con Harry Styles. Que se me entienda, no quiero compararlos, sino decir que cada uno en su estilo único hace de sus canciones algo totalmente mágico. Ojalá algún día tengamos una colaboración de ellos dos.
Dos chicas que ganaron el meet&greet estaban que no se lo creían. Pude hablar con una de ellas y la verdad que estaba muy emocionada. Julia me comentaba que el día anterior les llegó un correo notificándoles que, al no poder asistir la primera ganadora, eran ellas las siguientes. Y, a decir verdad, es algo que emocionaría a cualquiera. Qué bonito que se sigan haciendo estas acciones para que los fans puedan conocer a los artistas de cerca y hablar con ellos. Lo tendrían que hacer más y no cobrar una millonada por una foto grupal, y no vamos a entrar a decir nombres de artistas, pero sabéis perfectamente de quién hablo.
Ya quedaba poco para el final, pero al show le faltaban todavía sus últimas pinceladas. “The first time”, “Naked” y “Solitude” fueron los temas que pusieron el punto y final a uno de los conciertos más esperados del año. Diría que entra directamente en mi top 5 de mejores conciertos a los que he asistido este año en el Movistar Arena de Madrid. Cuando terminó la última canción, el cantante se bajó para saludar a todos los fans que se encontraban en las primeras filas de la zona de pista. Les abrazó, les dio la mano, les devolvió ese cariño que todos esos fans le habían dado durante todo este tiempo. Muchos de ellos llevaban horas esperando y seguro que nunca olvidarán la noche de ayer: el poder tener tan cerca al cantante que admiran.
Si hay algo que destacaría por encima de todo de este show es que fue muy íntimo. El artista literalmente desnuda su alma con sus canciones para tocarnos el corazón. Y entre los temas más importantes de sus letras también está la soledad, porque a veces olvidamos que los artistas también se sienten muchas veces solos y hay que entenderlos. También habla del fin de las relaciones, porque, como todo lo bueno, el amor también se acaba.
Todos los caminos llevan al Movistar Arena de Madrid. Volveremos.