Con el cartel de «Sold Out» colgado, Vanesa Martín llenó ayer el festival Noches Mágicas, en los Jardines de Abril de San Juan, de pura música, baile y muchas risas. Llegó pisando fuerte para presentarle la público alicantino su nuevo disco «Casa Mía», sin olvidar, claro está, las canciones pasadas que tanto han emocionado durante más de dos décadas a todo el mundo.
Con un video de introducción proyectado sobre el escenario y un speech sobre «abrazar tus heridas para empezar de nuevo», daba el pistoletazo de salida a una noche que ya prometía desde el primer minuto, ser inolvidable.
Músicos sobre el escenario y voces preparadas, las primeras estrofas de «Hábito de ti» ya sonaban cuando se vislumbraba, tras una escenografía que simulaba una casa, a Vanesa Martín.
Foto: Clara Gómez
«Objetos Perdidos» fue una de las canciones estrella del nuevo disco, donde la gente, a ritmo de bachata, bailaba y cantaba dejándose llevar por una combinación perfecta entre acordes, voz y, por supuesto, alma.
Enlazar pasado, presente y futuro sobre un escenario no siempre es fácil, pero cantado por ella pareció, no solo sencillo, sino quasi poético. «Sintiéndonos», «Inmunes» o «Complicidad» fueron algunas de las canciones que pudimos escuchar pensando en la emoción del ayer, sin olvidarnos de la alegría del hoy enlazando con «Tiempo Real», la primer canción del nuevo disco.
Si bien el repertorio de Vanesa es muy variado, pasando por todos los géneros, sorprendió a todo el público cuando mencionó, antes de cantarla, a su gran amiga India Martínez y la canción «90 minutos». Porque, por si alguno de los presentes lo desconocía, la canción del amor por excelencia, la compusieron juntas.
Foto: Clara Gómez
Con una puesta en escena floral, la cantante continuó con la segunda parte del concierto, quizá algo más intimo y acústico, donde brillaba con luz propia la esencia de su verdad, sostenida en el tiempo.
Hay momentos en algunos conciertos en los que la historia de cada canción se hace presente en forma de speech, de conversación con el público. La historia de «Tenemos Universo de sobra» comenzaba con estas palabras de Vanesa: «Coincidir con alguien en el momento exacto no siempre es fácil, pero no pasa nada, porque esa conexión seguirá perdurando en el tiempo, hasta que algo, o la eleve, o la borre del todo.» Tras la canción quedó claro que tal y cómo relata su estribillo, «Si quisieras esperarme en otra vida…», el público de Vanesa Martín la esperaría en todas las vidas posibles.
Tras un par de canciones y otra historia humorísticamente contada, «Como te Digo», ponía el broche final a una noche mágica, llena de miradas, complicidad y música por sobre todas las cosas. Apenas un par de móviles pude vislumbrar durante todo el concierto, dejando entre ver la importancia del aquí y del ahora. Sin embargo, algo que no faltó en ninguna de las canciones, fue amor, reflejado en todas y cada una de sus formas. En forma de abrazo, de baile, de canción, de emoción, de verdad en la mirada…En definitiva, lo que es y lo que transmite Vanesa Martín.
Foto: Clara Gómez