Bely Basarte: «Entre Tirso y Benavente» los doscientos metros más largos del universo

No te pierdas...

Josune Ordóñez
Josune Ordóñez
Documentalista. Máster en postproducción fotográfica y fotoperiodismo. Apasionada de la fotografía y siempre dispuesta a aprender y seguir formándome. En mis ratos libres cinéfila y seriéfila.

Desconozco cuanto tiempo tardaré en escribir estos párrafos ya que cada vez que decido poner foco en los doscientos treinta metros que separan Tirso de Benavente no puedo parar de llorar como si fuese una niña de cinco años perdida en un gran centro comercial sin nadie a quien dar la mano mientras veo a todo el mundo a mi alrededor seguir con su vida, a una familia que compra sus regalos de navidad, a una pareja feliz que pasea de la mano antes de entrar al cine o a un grupo de amigas que pasan una tarde de compras.

¿Cuánta fragilidad se esconde detrás una sonrisa? ¿Cuántos problemas? ¿Cuántos traumas? Que poco sabemos de la vida de los demás y cuanto nos equivocamos al pensar que alguien está bien solo porque decida ofrecernos una sonrisa a pesar de estar rota por dentro. Porqué si, eso es una decisión, no hacer responsables a las personas que nos cruzamos día a día de nuestras malas decisiones. Sonreír al vecino que vemos paseando a su perro y preguntarle como está, mientras seguimos nuestro corto camino en una fría noche de invierno con una maleta acuestas en la que cargamos una vida que pesa mucho más que la de antes.

Esta lleva sueños rotos, ilusiones frustradas, una familia rota, la imposibilidad de entender que finalmente la partida se pierde a pesar de haber jugado durante tantos años para conseguir ser vencedores, la decepción con el otro, pero sobre todo contigo misma, el tiempo perdido y la vida (mal)gastada, un largo etc de una maleta que os aseguro que pesa el doble y nos deja contracturadas de por vida, con heridas en la piel que jamás se podrán borrar.

Entre Tirso y Benavente es un corazón que todavía late en una fría mesa antes de ser diseccionado, y una vez que esto sucede sangra tanto como los besos tatuados en el cuerpo de todos los momentos buenos que toda relación humana tiene, porque no, desgraciadamente no todo es malo y a nuestra esperanza le gusta acudir a ese rincón única y exclusivamente, a intentar seguir latiendo.

La canción, compuesta y producida por la cantante nos envuelve en un aura de paz absoluta y privilegiada característica por una de las mejores voces que tenemos en el panorama musical Español ,ella, con su voz nos puede estar contando la mayor de las tragedias como un susurro al oído y un abrazo infinito que te envuelve dándote una dosis de realidad pero también de amor y empatía.

La situación por la que ha tenido que pasar Bely hasta llegar a vomitar estas letras tan sumamente desgarradoras, por desgracia, es una muy habitual. Solamente nos hace falta mirar a nuestro alrededor y preguntarle a amigas, hermanas, primas, madres, tías, abuelas, novias…

O simplemente entrar en el post que escribió o en los comentarios del propio video en Youtube, video que no tenéis que dejar de ver, ya que si por algo se caracteriza Bely es por saber que menos es más y sus trabajos siempre son minimalistamente perfectos, por fortuna a ella no le hacen falta grandes luces o superproducciones, el regalo nos lo ofrece desde sus cuerdas vocales y esa mirada penetrante que, sin pestañear, ya nos cuenta la historia.

Querida Bely:

Ahora quizás podamos entender que, en ocasiones, «beber tequila en el bar hasta quedarnos solas», es mejor opción que llegar a un hogar donde nadie nos espera y «tumbarnos para no recordar nada» la mejor de las defensas, porque sabias que «el corazón te iba a doler toda la vida» pero ahora «ya no hay más sacrificios de la dama, renaciste para vencer» y es que eras consciente de que tus sospechas siempre fueron ciertas y que «quien se marcha estando, no va a volver» (y gracias). Que vivir en una «espiral» siempre tiene fecha de caducidad y que «ni para odiarle se te da licencia» porque tu no sirves para odiar.

«Liberaste tu piel de sus huellas» y «a pesar de todo decidiste irte» porque los caminos no te llevaron a sus brazos, pero tampoco a ROMA, le has dado la vuelta y ahora estas en el camino correcto en el de AMOR (PROPIO), y ese es el mejor camino que podrías haber escogido nunca.

Enhorabuena, como artista me siento orgullosa de ti Bely, pero como mujer mucho más.
GRACIAS en nombre de tantas y tantas personas a las que tu historia les está salvando.
Te abrazo fuerte.

FAMA , EL MUSICAL por Josune Ordóñez
FAMA, EL MUSICAL
- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora