Chenoa madrina de la campaña #STOPPOBREZAMENSTRUAL realizada por Evax

No te pierdas...

David Fraile
David Fraile
Fundador y director de lacajadmusicatv.com - Periodista , historiador del arte y devorador de libros. Coleccionista del universo Pixar.

Como madrina de la campaña #StopPobrezaMenstrual, Chenoa ha estado presente en la presentación del primer estudio sobre Absentismo Escolar por Pobreza Menstrual en España realizado por Metroscopia para Evax.

En palabras de Chenoa, la cantante resalta el desconocimiento general sobre lo que es la pobreza menstrual “yo misma no estaba muy segura y la buena noticia es que, según el estudio que ha hecho Evax, hay mucha gente que quiere ayudar, un 83%, lo que es muy esperanzador y Evax ya está haciendo algo para aportar su granito de arena porque esto es algo que requiere de la colaboración de todos”.

Según el estudio realizado por Metroscopia para Evax, “El absentismo escolar debido a la pobreza menstrual en España 1 ” para el que se han realizado 2.800 entrevistas a diferentes grupos de la población, incluyendo 1000 entrevistas a una muestra representativa de chicas de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años en el territorio nacional.

Cifras impactantes para nuestro país  Los datos muestran que casi 2 de cada 10 chicas de edades comprendidas entre 14 y 25 años han declarado haber faltado alguna vez a clase por no poder comprar una compresa o un tampón. Haciendo zoom en la franja en edad escolar, de 14 a 20 años, esta cifra se sitúa en el 16%, o lo que es lo mismo, 1 de cada 6 chicas. En cifras absolutas, el número asciende a 270.000 chicas.

A su vez, el 3% de éstas, alrededor de unas 50.000, es decir, casi la misma población de Segovia 2 , sufren esta situación de manera reiterada.  Los métodos alternativos usados con mayor frecuencia por estas chicas son en su mayoría productos de celulosa como las toallitas higiénicas (47%) o pañuelos (34%), aunque la lista de sustitutivos incluye también un segundo par de bragas (26%), algodón (23%), un trozo de tela de ropa vieja (21%) o calcetines (11%).

Además, más de la mitad (60%) reconoce que ha experimentado fugas de sangre por no tener la protección adecuada. Una situación que ellas mismas han descrito como “vergonzosa”, o que les ha hecho sentirse “tristes” o “sucias”.

Estos datos son tan impactantes como que el 21% de los padres encuestados dice haber tenido dificultades alguna vez para costear los productos de protección menstrual para sus hijas. Un porcentaje que aumenta hasta el 34% entre las personas cuyo nivel de vida es declarado como insuficiente o hasta el 30% en el caso de los padres más jóvenes.

Como consecuencia de estas dificultades económicas, el 19% de los padres menores de 45 reconoce haber permitido que sus hijas se quedaran en casa mientras que el 13% admite haber enviado a sus hijas a clase sin la protección adecuada, a pesar de ser conscientes de que la necesitaban.

Desconocimiento del problema en nuestra sociedad

Este contexto muestra la necesidad, no solo de concienciar a la población española sobre la existencia de la pobreza menstrual en nuestro país (el 70% de la ciudadanía no conocen o confunden este término), sino de entender que se trata de una situación que requiere de la atención de todos para poder trabajar en reducirla hasta conseguir erradicarla.

En este sentido, nuestro país parte de una situación avanzada puesto que ya se ha dado un paso legal para hacer frente a esta situación a través de la Ley Orgánica 1/2023 que garantiza “la gratuidad de los productos de gestión menstrual en centros educativos, en las situaciones en que resulte necesario.”

La esencialidad de estos productos 

Los productos para la menstruación son esenciales en la vida de las mujeres, y la falta de acceso a estos tiene graves consecuencias, especialmente para las niñas, puesto que supone faltar a clase, atrasarse en las tareas escolares y perderse actividades que ayudan a desarrollar su confianza y habilidades.

Además, la elección de los productos para la menstruación es una decisión muy íntima y personal ya que cada mujer se siente más cómoda con según qué productos en función de su ritmo de vida y de cada momento, por ejemplo, a la hora de realizar algún deporte. Por tanto, es muy importante poder disponer de diferentes opciones que aseguren una protección adecuada que satisfaga las necesidades únicas de cada mujer.

El impacto en nuestra sociedad de esta realidad  

Según Rebeca Cordero, Profesora Titular en Sociología Aplicada de la Universidad Europea de Madrid, “este tipo de estudios y acciones son muy necesarios para dar visibilidad a una problemática que es real y existe en nuestro país, por increíble que parezca, y que pase a formar parte del imaginario colectivo.

CHENOA madrina de la campaña #STOPPOBREZAMENSTRUAL realizada por EVAX por Josune Ordóñez
CHENOA by EVAX

La situación de vulnerabilidad en la que se encuentran estas chicas no solo quebranta un derecho fundamental como es el derecho a la educación, sino que supone un daño en su salud mental, debido a su fragilidad emocional y baja autoestima derivada de esta pobreza y el miedo a ser señaladas y ridiculizadas. Además, es un riesgo para su salud física por alargar la vida de los productos de higiene menstrual lo que puede dar lugar a enfermedades infecciosas.

Tampoco podemos ignorar que la pobreza menstrual en las aulas aumenta el nivel de riesgo de las niñas de ser víctimas de bullying. Recordemos que el acoso en la escuela se realiza contra aquellos que son percibidos como diferentes, o con dificultades de integración social, el caldo de cultivo perfecto cuando hablamos de “niñas en situaciones vitales precarias”.

Campaña Evax #StopPobrezaMenstrual

Por todo lo anterior, Evax ha lanzado la campaña #StopPobrezaMenstrual, con la que, además de concienciar sobre esta situación, para ayudar a solventar la desinformación que existe en cuanto a la pobreza menstrual y fomentar la autoestima y ambición profesional de las niñas en edad escolar, donará casi tres millones y medio de compresas a través de los colegios que se sumen a esta iniciativa.

Según los datos de su estudio, los españoles destacan por su enorme solidaridad ya que el 83% de la población declara estar dispuesta a ayudar a las niñas en esta situación por lo que, durante los meses de marzo y abril, por la compra de cada paquete de compresas EVAX Liberty y Cottonlike, la compañía donará una compresa para las niñas que se encuentran en situación de pobreza menstrual y pobreza menstrual extrema, alcanzando a más del 20% de estas últimas, según los datos del estudio, a través de los colegios adscritos al programa y que han sido priorizados en función de la renta per cápita de su ubicación.

“Gracias a la campaña #StopPobrezaMenstrual, entre todos ayudaremos a que un 20% de las chicas en esta situación vayan al colegio y continúen con su normal desarrollo académico y personal”, declara Chema Martin, director de comunicación de Evax.

A nivel global, desde 2018, P&G, ha realizado esta campaña en 28 países y España se sitúa dentro del rango más elevado de chicas que dejan de ir al colegio por no poder comprar productos de higiene menstrual. La pobreza menstrual es una situación que afecta a más de 500 millones de mujeres en el mundo, según datos de The World Bank. Hasta la fecha, P&G ha donado más de 290 millones de compresas para contribuir a que las niñas no tengan que dejar de ir al colegio por este motivo.

En España, Evax lleva trabajando desde hace más de 15 años con su programa “Acerca de Ti” en colegios de toda España educando sobre la regla y los cambios durante la pubertad con charlas y materiales para profesores, niñas y padres, llegando a alcanzar casi al 80% de niñas por generación y entregando casi 2,5 millones de compresas en el último curso académico.

Además, desde 2017 colabora con la Fundación Inspiring Girls en España, cuyo propósito de inspirar a las niñas para que apunten alto y mostrarles, a través de la experiencia de primera mano de mujeres profesionales, todas las opciones profesionales que existen sin que los estereotipos de género condicionen su elección.

“Estamos felices de colaborar un año más con Evax en este objetivo común de conseguir que nuestra sociedad sea más igualitaria para todas nuestras #NiñasSinLímites, las mujeres del mañana” comenta Marta Pérez Dorao, presidenta de la Fundación Inspiring Girls.

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora