La actriz Pilar Ordóñez se estrena en la dirección con «Piezas» un largometraje de marcado contenido social

No te pierdas...

Josune Ordóñez
Josune Ordóñez
Documentalista. Máster en postproducción fotográfica y fotoperiodismo. Apasionada de la fotografía y siempre dispuesta a aprender y seguir formándome. En mis ratos libres cinéfila y seriéfila.

La actriz Pilar Ordóñez (Desmadre incluido, La novia de América) debuta en la dirección con el largometraje PIEZAS, un drama que supone una mirada profunda a una serie de realidades sociales que más preocupan en la actualidad. Y lo hace a través de nueve historias, de nueve experiencias individuales, de nueve personas que se enfrentan a las alegrías y desilusiones de la vida, con una «actitud esperanzadora y desgarradora”, según su directora.

«A mí siempre me ha interesado la crítica social. Creo que mucha gente hoy en día no piensa, sencillamente repiten frases que dice su partido político o la religión que profesan, o la tradición familiar o la sociedad en la que viven. Yo intento que esa gente se pare a pensar en temas cotidianos sobre lo que normalmente no quieren saber. Son verdades incómodas que invito a ver desde mi mirada”, explica la autora y monologuista de Miss Tupper Sex.

PIEZAS tendrá su estreno mundial el 25 de abril en el Festival internacional de cine de Moscú (MIFF), uno de los foros cinematográficos más antiguos del mundo, que celebrará su 46 edición del 19 al 26 de abril. «A un pueblo en guerra no se le puede negar el alimento del espíritu, que es la cultura. Los cineastas como los periodistas tenemos la obligación de ver las realidades por nosotros mismos y llenarnos de experiencias. Ir a Moscú en estos momentos va a ser toda una aventura que no me puedo perder”, confiesa Ordóñez quien homenajea a Chéjov en una versión libre de una escena de su obra La Gaviota en una de las historias, concretamente en la que ella interpreta.

Ordóñez se pone por primera vez tras la cámara con una obra que trasciende las fronteras del cine convencional, para denunciar de manera transgresora, a través de 9 piezas rodadas en plano secuencia, temas universales como la xenofobia, el abuso sexual, el aborto, la anorexia, la intolerancia, el acoso, el papiloma humano, el maltrato doméstico y la violencia de género.

«Tengo muchas inquietudes y necesito expresar todo lo que pienso y siento a través de diferentes disciplinas artísticas. Yo siempre he dirigido, soy coach y profesora de interpretación, pero nunca me había atrevido a dirigir un largometraje. Durante el confinamiento tuve tanto tiempo que generé mucho contenido con mi laboratorio de creación de actores y actrices, así que decidí lanzarme al vacío y rodarlo. Después de 40 años dedicada a la interpretación, pensé que era el momento de arriesgarme a dirigir un largometraje”, ha declarado.

Este proyecto cinematográfico se ha llevado a cabo en cooperativa con un grupo de profesionales tanto artísticos como técnicos, quienes han dedicado su sabiduría y esfuerzo al servicio de este cine comprometido con la denuncia social. «PIEZASdemuestra que es posible realizar películas sin ningún tipo de ayuda gubernamental, destacando la importancia de la colaboración y el talento independiente en la industria del cine”, añade su directora.

EQUIPO ARTÍSTICO |
La directora novel, quien también actúa en su ópera prima, se adentra en la vida de estos personajes tan diferentes entre sí que se encuentran en una encrucijada emocional, interpretados por Ariel Castro, Elisa Forcano, Sofía Cortés, Natalia Llorente, José Sabarga, Jorgelina Ferlise, Paula Cortés, Laura Fité y Fanny Condado.

Son los protagonistas, noveles en su mayoría, de cada una de esas ficciones que a su vez reaparecen como secundarios en otras, creando una red de resonancia universal que resalta la interconexión de las experiencias humanas.

EQUIPO TÉCNICO|
La música original de la película es obra de Pablo Miyar, mientras que la dirección de fotografía corre a cargo de Jerónimo Molero. El sonido es obra de Alberto Her, los efectos visuales de Andrés Germán Fernandez, el montaje de Andrés Ávila, y la corrección de color de María Maganto. La canción original la firma Gluemimd. El cartel promocional fue diseñado por Camelia de Cela.

SINOPSIS |
PIEZAS nos presenta a nueve personajes muy diferentes en un momento de encrucijada emocional de sus vidas. Y denuncia de forma transgresora temas universales como: la xenofobia, el aborto, la anorexia, la intolerancia, el acoso, etc. Todo ello con un revés final que unirá a todos los personajes.

LA DIRECTORA | PILAR ORDÓÑEZ
Madrid, 1963. Actriz, directora y escritora. Ha trabajado a las órdenes de directores como Marsillach, Saura, Berlanga, Trueba, Armendáriz y Garci, entre otros.

Estuvo nominada como Mejor Actriz de Reparto en los premios Unión de Actores en 1996 y 1998 por las películas Taxi y Cha, cha, chá, respectivamente.

En 1997 recibió el Premio Pavo Real al Mejor Casting/Interpretación por el spot Ciegas de la ONCE. Y en el 2018 estuvo nominada a Mejor Actriz por el cortometraje La última cita, de David Baquero, en FESTICINI, 3 Festival internacional de Cinema Independiente de Guararema–Sào Paulo, Brasil y en el Festival Internacional de Cine de Peligros de Granada.

Ha dirigido los espectáculos musicales Ellas dan la nota y Jardín en Marte. Produjo, escribió y dirigió un proyecto multidisciplinar Pilates: 4 Mujeres, 4 Causas sobre la igualdad de genero, y fue la directora de casting del largometraje Evelyn, que aborda el tema de la trata de mujeres.

Es autora del libro ‘Miss Tupper Sex’ –Aguilar ediciones– y dramaturga, con obras, sketches y monólogos como: Tengo una familia moderna o el mismo Miss Tupper Sex.

Es una de las protagonistas de la comedia de enredo Desmadre incluido, de Miguel Martí. Y ha participado en La novia de América, de Alfonso Albacete

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora