Movistar+ comienza el rodaje de su nueva serie «Dime quién soy» con Irene Escolar como Amelia Garayoa

No te pierdas...

Carmen Urquizar
Carmen Urquizar
Graduada en Comunicación Audiovisual. Máster en Periodismo Digital y Nuevas Narrativas. Cinéfila. Me encantan las películas de autor y el cine español.

Hoy, 17 de junio, comienza en El Escorial el rodaje de ‘Dime quién soy’, la nueva ficción de Movistar+ basada en la novela homónima de Julia Navarro que tiene previstos unos 8 meses de rodaje, hasta enero de 2020, y una fecha de estreno cercana a finales de ese mismo año.

Irene Escolar, propuesta por la misma autora de la novela y con un consenso absoluto del equipo, será la actriz que de vida a Amelia Garayoa, la protagonista de esta historia que recorre las distintas guerras del siglo XX.  «Irene es la protagonista que yo he imaginado, que yo he escrito» asegura la escritora. Y es que la historia que une a Julia e Irene es, cuanto menos, curiosa. Se conocieron hace un par de años en una gala de premios en la que ambas recibían un galardón; la novelista se acercó a la actriz para felicitarla por su trabajo y decirle que la imaginaba como la protagonista de la historia que escribió en ‘Dime quién soy’. Después de este encuentro, Irene devoró la novela y dos años más tarde se encontraban trabajando mano a mano en llevar a la televisión el best-seller de Julia.

«Estoy muy ilusionada con este proyecto, Irene y yo tenemos la misma visión de la historia» cuenta Navarro. La escritora asegura estar arropada por un gran equipo que acoge sus propuestas y la trata con una sensibilidad y paciencia reseñables. «En ocasiones me he puesto bastante difícil porque es ver cómo llevan a tu criatura pero entiendo que la tele tiene otro lenguaje» afirmaba textualmente en la rueda de prensa de la presentación del rodaje.

Tanto la autora como Irene Escolar han formado parte de todo el proceso previo al rodaje, estando presentes en la elaboración de los guiones y la pre-producción de la que parece ser una de las producciones más ambiciosas de la cadena de pago, según el director de ficción de Movistar+. El proyecto tiene un alto nivel de exigencia, además de la expectación ya generada en el séquito de fans del libro, se trata de una producción de época muy ambiciosa que contará con un rodaje largo e intenso distribuido en varias localizaciones españolas (como Toledo o El Escorial), un viaje a Budapest de unos tres meses de duración para grabar en localizaciones reales de la ciudad húngara y todo un proceso de post-producción de efectos digitales para reconstruir espacios que ya no existen y no se han podido localizar. Además, la serie apostará por contar con un gran número de extras y actores de muchas generaciones y distintas nacionalidades (rusos, italianos y españoles, entre otros…), tal y como se refleja en la novela, lo que sumará un valor muy potente a la producción.

‘Dime quién soy’ es la primera novela de Julia Navarro que se lleva a la pantalla y aunque asegura haber tenido ofertas internacionales para sacar adelante el proyecto audiovisual, está convencida de que es con Movistar+ con quien debía hacerlo por primera vez.

La historia de la novela es contada por Guillermo, un joven periodista que se embarca a investigar y escribir la historia de su bisabuela, un tema que hasta el momento había sido tabú en su familia, por encargo de su tía. Esta parte tan característica de la historia será eliminada para funcionar como un gran flashback. «No me importa que la parte de Guillermo desaparezca porque han sabido mantener la esencia del libro, además, tener a Irene Escolar es un valor seguro para mí» comentaba Julia en la rueda de prensa.

Irene Escolar en la presentación de la serie (Foto por Josune Ordoñez)

La actriz, que llevaba años sin hacer televisión, asegura estar muy agradecida de que hayan pensado en ella para llevar el peso de la serie como protagonista. «Estaba esperando a que llegara la oportunidad de aplicar todo lo que he aprendido haciendo teatro, las cosas llegan cuando uno está preparado para recibirlas» decía.

Con 8 meses de trabajo aún por delante y los nervios de comenzar el rodaje, Irene habla de tener la sensación de estar a punto de entrar a vivir otra vida. «El viaje de Amelia es apasionante». La historia recorre la vida de la protagonista en las distintas décadas de su vida, concretamente veremos a Escolar encarnar a Amelia Garayoa desde los 20 hasta los 80 años: «Tenemos un equipo de profesionales de efectos especiales y maquillaje que trabajarán en el envejecimiento para que pueda ser Amelia en todas las etapas de su vida». No sólo la transformación física será clave, Irene ha querido remarcar la importancia de mostrar la generación de mujeres de Garayoa como fue realmente. «No se ha sido fiel a la imagen de la mujer en los años de la Generación del 27, se ha intentado silenciar a mujeres brillantes. He leído y visto mucho sobre el tema y queremos mostrar el personaje que realmente era Amelia», a lo que el director suma que Irene es una actriz con la que ha hecho una comunión perfecta: «No me gustan los actores que llegan, ruedan y se van. Irene es una actriz inteligente que se involucra en el proyecto y aporta su visión».

Hasta el momento sabemos que será Eduard Cortés quién dirigirá la serie acompañado por un gran equipo de profesionales técnicos y artísticos entre los que encontramos a Lucas Vidal, el joven compositor ganador de dos premios Goya por ‘Palmeras en la nieve’, que pondrá la música a esta adaptación.

La serie contará finalmente con 9 episodios que verán la luz en aproximadamente un año y medio.

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora