Rayden nos presenta «Votos en contra»: «Somos los daños colaterales de nuestras heridas»

No te pierdas...

David Fraile
David Fraile
Fundador y director de lacajadmusicatv.com - Periodista , historiador del arte y devorador de libros. Coleccionista del universo Pixar.

Una obra reivindicativa que parte de la historia real de Cerro Belmonte, un barrio madrileño que se independizó de España en los 90 durante una semana, para hablar del edadismo, de los fondos buitres, de la deshumanización de la ciudad, de la no maternidad… Y también de las ganas de luchar por un mundo mejor.

LA OBRA

Lea acaba de romper con su pareja, Joel, porque quieren cosas diferentes para su vida en común. Él desea tener un hijo. Ella, a pesar de trabajar en una clínica de fertilidad, no desea ser madre. Pero esto no es lo único que los separa. Oliver, el mejor amigo de Lea, no cuaja con ninguna de las mujeres que conoce.

Él sí es padre y es esta capa la que jamás se quita. La paternidad es su excusa para no comprometerse. Lea recibe una orden de desalojo del piso que habita: el casero va a trocear todas las viviendas para convertirlas en pisos turísticos. El mal de toda ciudad moderna. Tanto ella como sus vecinos han decidido bajar la cabeza y aceptar su destino. Así que Lea, animada por Oliver, busca un nuevo hogar: y lo encuentra en el Reino de Belmonte.

El Reino de Belmonte es un barrio madrileño que, en los años noventa, hizo frente a la especulación y se independizó de España durante una semana. El Reino de Belmonte ya no es un reino, pero Inocencio cree que sigue viviendo en él. Y su mujer, Estrella, apoya esa ilusión, que es la de un hombre enfermo que está a punto de morir.

Es este matrimonio el que vende su casa en nuda propiedad. Y es Lea la que lo compra. Sin saber cómo –o sabiéndolo a pies juntillas– Lea entra a formar parte de un plan por mantener la realidad de un mundo que no existe. Y descubre la verdadera dimensión del amor y la justicia social.

LA NOVELA PROTESTA

Si hay un género musical llamado canción protesta, Votos en contra es la novela protesta. Señalar problemas para incitar a la lucha y agitar la conciencia y la resistencia social es el nervio que recorre toda una historia que suena a verdad. Una historia honesta que mete el dedo en la llaga de muchas heridas socioculturales, algunas tan importantes como el edadismo, la mercantilización de las ciudades que desmembra el tejido social, la vecindad que un día fue y hoy desaparece…

Con su estilo característico, David Martínez Álvarez nos lanza un órdago a través de una novela sembrada de frases para subrayar e ideas en torno a las que reflexionar: ¿vivimos realmente en el mundo con el que soñamos?, ¿está en nuestra mano cambiar las cosas?, ¿estamos creando una sociedad falta de humanidad? Ideas que conectan a la perfección con un lector comprometido y sensible que sabrá apreciar el tejido conectivo que se esconde bajo la piel de una historia que es todo corazón.

Bienvenidos a la utopía. Bienvenidos al reino de Belmonte.

LA VERDAD TRAS LA FICCIÓN

Hubo un año, 1990, en que un barrio de Madrid pasó a la historia movido por su hermanamiento vecinal. Amenazados con la expropiación de sus casas, los habitantes de Cerro Belmonte, ubicado en el actual Valdezarza, decidieron dejar de agachar la cabeza y luchar contra una actuación municipal planificada que no había contando ni mirado por las personas afectadas, en su mayoría gente mayor. Ese fue uno de los motivos que  esgrimieron quienes lucharon contra Goliat.

Los vecinos, tras manifestaciones y huelgas de hambre, decidieron dirigirse a la Embajada de Cuba para solicitar asilo político a Fidel Castro, quien llegó a invitar a algunos no solo a visitar la isla, también a alojarse en ella. Pero los vecinos quería regresar a sus hogares, muchos creados por mano de sus antepasados. Finalmente, tras un ultimátum al ayuntamiento, celebraron un referéndum en casa de una de las vecinas para «independizarse», como así fue tras ganar el «sí». Tuvieron constitución, himno, bandera, instalaron un peaje para financiar la economía del estado recién nacido e incluso enviaron a la ONU una petición de reconocimiento de soberanía.

El revuelo mediático fue mundial. Una semana más tarde, el ayuntamiento reculó y anuló las expropiaciones y el reino de Belmonte volvió a ser un barrio de Madrid. Un ejemplo extraordinario de lucha contra la especulación urbanística que sirve al autor para recordar un episodio histórico en un momento sensible en el que más allá de los intereses económicos resuenan también los políticos.

LA BANDA SONORA

Como en su anterior novela, El acercamiento de la mujer cactus y el hombre globo, cada canción precede un capítulo de Votos en contra, componiendo la banda sonora perfecta para una historia que se quedará en el recuerdo como un estribillo.

New Rules, Dua Lipa

No me salves, Queralt Lahoz

Music for a Sushi Restaurant, Harry Styles

Amor de verdade, MC Rita

Himno del Reino de Belmonte, Kadura 92

Antiaéreo, Arde Bogotá

Cacatúa, Stay Homas & PJ sin suela

Una foto en blanco y negro, David Otero

Kill Bill, Sza

Lágrimas de cocodrilo, Rels B

Mentiras piadosas, Joaquín Sabina

La lista de la compra, La Cabra Mecánica & María Jiménez

Sakura, Rosalía

Killing in the Name, Rage Against the Machine

Mi pequeño Chernóbil, Leiva

Woman, John Lennon

Ingobernable, C. Tangana con Gipsy Kings, Nicolás Reyes y Tonino Baliardo

De las dudas infinitas, Supersubmarina

El entierro de la sardina, Solletico

Confesión, El Kanka

Inercia, Yarea, Kickbombo & Sebastián Cortés

Demasiado grande, Merino & Iván Ferreiro

Begin the Beguine, Julio Iglesias

Madrecita, Antonio Machín

Buitres, WOS

Rachel y Ross, Vangoura

Pregonero, Antonio Machín

Al respirar, Vetusta Morla

Mañana, Silvia Pérez Cruz

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora