El mejor festival boutique del mundo desembarca por primera vez en Madrid, ‘Christmas by Starlite’: el regalo de navidad que nos tenía preparado el Grupo Starlite. Una apuesta por la música en directo de primera categoría nacional e internacional y que hoy presenciamos por primera vez en el pabellón 12 de IFEMA.
Destacando como el mayor encuentro cultural, social, empresarial y político, Cayetana Guillén Cuervo, Brigitte Nielsen, Julio Iglesias Jr., Victoria Federica, Lydia Bosch, Mar Flores, Coti, Cande Tinelli, Manel Fuentes, Santiago Segura, Mariló Montero, Fernando Andina, Juan Peña, Jaime y Marta Martínez-Bordiú, Grecia Castta, Eva Ugarte, Juncal Rivero, Isabel Gemio o Elsa Anka han sido algunos de los rostros conocidos que no han querido perderse la inolvidable experiencia STARLITE al son de Rod Stewart.
También asistieron destacados empresarios del panorama nacional como Antonio Garamendi, Fátima Basa, Ramón Calderón, Javier Hidalgo, Félix Revuelta o Gonzalo Sánchez; así como personalidades políticas e institucionales como Alberto Núñez Feijóo, Miquel Iceta, Cayetana Álvarez de Toledo, Almudena Maíllo o Quirino Ordaz.
El encargado de inaugurar este festival navideño fue nada más y nada menos que Sir Rod Stewart. Uno de los grandes artistas de talla mundial reconocido en el mundo entero.
Reino Unido ha dado los mejores artistas y las mejores bandas de la historia de la música. Podríamos estar aquí nombrando nombres y llenaríamos muchas hojas, pero hoy vamos hablar de Rod Stewart que vuelve a la capital madrileña para hacernos viajar en el tiempo con sus canciones.
Un redoble de tambores y el sonido de las gaitas escocesas al son de ‘Scotland the Brave’ nos hacían presagiar lo que estábamos apunto de presenciar en IFEMA, un concierto histórico.
Éxitos atemporales como “Infatuation”, “Forever Young”, “Maggie” o “Da Ya Think I’m Sexy” hicieron de esta una noche mágica, por que la magia existe y está en Starlite.
En una de las ocasiones, el cantante se dirigió al público para decir: “La música une a la gente en este mundo tan dividido”, y razón no le falta.
El carismático músico londinense nos emocionó canción tras canción. Sus tres coristas nos hicieron bailar en todo momento. Unas voces impecables con un sonido de sobresaliente. Entre canción y canción mientras Sir Rod hacía sus cambios de vestuario nos cantaron “Lady Marmalade” y “I’m so excited”.
Revivir recuerdos es algo que nos pone siempre un poco sensibles y nostálgicos, y es la música la que nos hace teletransportarnos. A mi alrededor veía gente feliz, poco móvil grabando y disfrutando del momento junto al artista, será una cuestión de edad pero la verdad es que me representa mucho esta gente.
Se dirigió al público para desearles “Merry Christmas” y Rod le dio el micro a una de las coristas y ella dijo en español “Feliz navidad a todos” a lo que el público respondió con un sonoro aplauso.
‘Rather go blind’ se la dedicó a Christine McVie, cantante británica que nos dejó el pasado año.
2023 ha sido un año en el que nos han ido grandes artistas, y si hay una con la que Rod tenía una gran relación esa era con Tina Turner y en homenaje le dedicó “It takes two”.
Una canción que destacó por encima de las demás durante las 2 horas que duró el concierto fue “Sailing”, un momento mágico donde vimos brazos al aire moviéndose al unísono como si fuesen olas de mar. Fue uno de los últimos temas y ya se notaba que el concierto estaba apunto de acabar.
Y si hay algo no podía faltar en navidad son los villancicos y Rod Stewart cerró su concierto con ‘Merry Xmas’, un clásico de la navidad que marcó el cierre de un concierto irrepetible.
La historia del rock no se puede entender sin este gran artista. Un cantante que ha recorrido países enteros llenando estadios y arenas. A día de hoy ostenta uno de los conciertos más multitudinarios de la historia como lo fue el concierto de Rio de Janeiro en 1994. La playa de Copacabana presenció uno de los conciertos más legendarios que se recuerda de Rod Stewart.
Ha vendido más de 250 millones de álbumes y singles, consiguiendo llegar al número uno nada menos que con diez de sus discos. Ha recibido premios tan relevantes como el Premio ASCAP Founders por composición de canciones, Grammy o Living Legend; y en 2016, fue nombrado «Sir Rod Stewart» por la Reina Isabel II de Inglaterra por sus servicios a la música y la caridad. La filantropía es una de las grandes cosas a destacar de Rod Stewart.
Un artista que no iba para cantante si no para futbolista como fue el caso de Julio Iglesias y que finalmente acabaron siendo cantantes que han marcado la historia musical de sus respectivos países.
Una persona que ha superado hasta en dos ocasiones la terrible enfermedad que es el cancer y que puede vivir para contarlo.
Hacemos una parada en esta crónica para destacar lo bien que estaba organizado el festival, desde los accesos pasando por las zonas de restauración y la zona de after party. Y de esto último os iba hablar. Después de vivir el apoteósico concierto en el auditorio, pasamos a la zona del afterparty. Un lugar donde tuvimos el enorme privilegio de disfrutar de la sesión de Dj Nil y posteriormente del gran Dj Nano en su versión de Oro Viejo para Christmas by STARLITE.
Todo un fin de fiesta cargado de la mejor música de los 90 y con un público entregado desde el minuto uno que dio comienzo la fiesta. Podíamos ver a fans de DJ Nano con banderas, una de esas banderas tenía las estrellas de la Comunidad de Madrid que se fundían con el nombre del Dj Nano.
En un momento donde muchos artistas deciden hacer giras de despedida (eternas) y terminar sus carreras musicales, tenemos artistas como Rod Stewart que se resignan a ello y que todavía tienen kilómetros por recorrer y conciertos por cantar. En repetidas entrevistas lo ha asegurado “No contemplo la retirada”.
Para muchos de los asistentes a este concierto habrá sido como un viaje a su adolescencia y a su juventud, a esos años que no volverán pero que la canciones nos ayudan a recordar. La música de Rod Stewart ha acompañado a muchas generaciones y ha marcado la vida de muchas personas en todo el mundo.
El rock vivirá mientras los rockeros de siempre sigan haciendo conciertos.
Thanks Rod.
Viva la música.