14 de agosto de 2016, una fecha que la música lamentará de por vida. Fue el día en el que una duda infinita se hizo eterna y guardó silencio durante 8 años. 8 años en los que José, Juanca, Pope y Jaime tuvieron que agarrarse a ese algo que les sirviera como luz, a ese faro entre la niebla.
Supersubmarina había llevado la música al siguiente nivel. Era el principal reclamo de los festivales más conocidos del país. Ellos eran los reyes del mundo y les quedaba toda una galaxia por descubrir.
Pero durante esos años solo nos quedaron sus canciones. Canciones que dolían y nos hacían rompernos en mil pedazos cada vez que sonaban porque no dejaron nunca de ser la banda sonora de nuestros días.
El proceso de recuperación fue lento y, a día de hoy, lo sigue siendo. Siempre soñaban con volver y querían hacerlo cuanto antes. Juanca, en cuanto pudo, reunió todos los instrumentos y preparó el local de ensayo “bien limpito” para preparar la vuelta, pero vio que eso no iba a ser posible: “me vino un golpe de realidad cuando quería volver a los escenarios y me di cuenta de que tardaríamos en volver”.
Y ya sea tarde o temprano, volverán. Al menos, José lo tiene clarísimo. Supersubmarina sigue siendo música y no hace falta tocarla para sentirla.
El País publicó el pasado domingo una emocionante entrevista de Fernando Navarro con la banda que sirvió como esa primera toma de contacto de José, Juanca, Pope y Jaime con el regreso como banda, con su público, pero, sobre todo, como ese grupo de amigos de Baeza.
El reportaje de 12 minutos es esencial, no solo para conocer qué pasó y cómo se encuentran, también es una lección de vida. Es la búsqueda del camino que les guíe adelante y cómo su unión es indispensable para este regreso.
Hoy, 4 de abril de 2024, se han reunido con los medios y algunos fans que agotaron los pases a una rueda de prensa que la música llevaba años esperando. Son únicos.
Les ha acompañado el propio Fernando Navarro, periodista de El País, a quienes ellos mismos se refieren como “catalizador de nuestras emociones”, pero lleva haciéndolo desde hace 3 años cuando se juntaron para verbalizar, en forma de desahogo, lo que ha supuesto Supersubmarina en sus vidas y cómo se han sentido todo este tiempo.
Supersubmarina volvía a pisar hoy un escenario, pero era diferente. Su entrada fue recibida por una ovación de más de dos minutos con todo el público en pie para que sintieran ese abrazo que llevamos tiempo queriéndoles dar. Aunque nos les ha faltado sentirse arropados por su entorno, según Jaime: “yo no estaría hoy aquí si no fuera por mi gente”.
Todo queda reflejado en el libro que firma Fernando titulado ‘Algo Que Sirva Como Luz’ que se publica hoy. Asegura que “no es una biografía musical, es un viaje al corazón de una banda de amigos” y “Supersubmarina se va a comunicar con su público a través de su propia historia. He rechazado hacer un libro de otros músicos. Dentro de mi corazón me pareció más fácil hacer un libro de una historia sobre cuatro seres de luz”.
‘Algo Que Sirva Como Luz’ es el puente que une a Supersubmarina con la libertad. El silencio que había entre ellos pronto quedará en un despertar.
Gracias, José, Juanca, Pope y Jaime, por no dejar que todo esto quede en nada, ahora tenéis todo el tiempo para ser eternos.