Almagro San Miguel, del teatro clásico a la televisión en abierto

Hablamos con el actor sevillano con motivo de su reciente incorporación a la 4ª temporada de 'Estoy vivo', que se encuentra aún en pleno rodaje.

No te pierdas...

Carmen Urquizar
Carmen Urquizar
Graduada en Comunicación Audiovisual. Máster en Periodismo Digital y Nuevas Narrativas. Cinéfila. Me encantan las películas de autor y el cine español.

Son las cinco de la tarde y Almagro se conecta puntual a Skype para charlar un rato con nosotros, como habíamos acordado. Esa misma mañana había tenido un encuentro (virtual también) con los alumnos de la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, donde él mismo estudió unos años antes, y ahora vuelve a ponerse delante de la pantalla para conversar sobre sus orígenes, el salto a Amazon Prime Video con ‘Hernán’, su posterior papel en ‘Vis a vis: El Oasis’, que le dio una gran visibilidad, y su incorporación a la nueva temporada de ‘Estoy vivo’, motivo que nos trae hoy aquí.

Le pregunto qué tal ha sido reencontrase desde el punto de vista de ponente con la escuela que lo ha formado y me cuenta que está encantado de haber podido aportar su granito de arena: «Ha sido un sueño para mí, cuando acudes como alumno sueñas con el día en que puedas ayudar compartiendo tu experiencia y que a alguien le sirva escuchar el camino que tu has llevado.» «Hoy llevo un día muy feliz, aunque esté lloviendo», bromea.

Hacemos un repaso a los proyectos vitales y profesionales que le han llevado hasta tener un personaje en la cuarta temporada de ‘Estoy vivo’. San Miguel se encontraba en un parón de su carrera interpretativa poniendo copas en una discoteca, algo nada atípico en la vida de un actor, y entonces llegó la oportunidad de rodar ‘Hernán’, de la forma más inesperada posible: «Cuando estaba poniendo copas y pensando en estudiar otra cosa, mi representante consiguió una prueba para Hernán, al final hice varias y me dijeron que el papel era mío. Me iba a rodar a México con grandes talentos de la interpretación y era la primera vez que tenía un papel protagonista, un personaje en el que trabajar y hacer mío», comenta.

Almagro San Miguel está convencido de que el trabajo llama al trabajo y rodar ‘Hernán’ le dio la visibilidad y el ímpetu para seguir buscando un hueco en el competitivo mundo de la actuación. Nada desencaminado en su convicción y aunque pensando de momento en algún trabajo capitular, se encontró con el papel de Dieguito Ramala, su personaje en ‘Vis a vis: el Oasis’. Volvía a rodar para uno de los gigantes del streaming, Netflix, y esta vez sí que su popularidad iría más in crescendo. «La marea amarilla me escribía llamándome por el nombre de mi personaje, Dieguito», apunta entre risas.

La entrevista va convirtiéndose en una conversación fluida, con Almagro no puede ser de otro modo. Contagia entusiasmo, seguridad y buen rollo incluso a través de una pantalla. Y así comenzamos a divagar sobre las formas de entender su trabajo. Opina que, como él hizo, es importante formarse en teatro. «En mi caso consideraba que era el camino indicado a seguir; el teatro fue antes que el cine, que la televisión, por ello pensé que debía formarme primero sobre las tablas y después en lo demás«. Ambos estamos de acuerdo en que cada medio tiene su lenguaje propio y Almagro me confiesa que se ha dejado aconsejar por sus compañeros de rodaje en todas las ocasiones.

Sobre ‘Estoy vivo’ habla con especial ilusión, pues reconoce la gran oportunidad que supone trabajar en una serie que se emite en abierto en TVE, y más aún una serie con tan buenos datos como los que está teniendo hasta ahora.

Más allá de las cifras, San Miguel me cuenta anecdóticamente que en Sevilla, su ciudad, iba al teatro a ver a Javier Gutierrez cuando su función llegaba de gira. De ahí ha pasado a rodar en el mismo plató y a trabajar junto a él. Sin pelos en la lengua afirma entender ahora por qué actores como Javier están donde están.

Al final esta entrevista, justificada por su reciente incorporación a la serie de Daniel Écija, ha sido sólo un pretexto para hablar sobre otros muchos más temas, iguales o más interesantes. Acabo estos treinta minutos de charla con la sensación de que hemos ido más allá de esas preguntas obligadas y hemos pasado, al menos, un buen rato. Lo que me dejo en el tintero, referentes en el mundo de la interpretación, la situación actual del mundo de la cultura en tiempos de covid-19 y todo lo que hasta el momento se puede contar sobre Mikel, el policía vasco al que interpreta en la T4 de ‘Estoy vivo’, podéis verlo en el vídeo que adjuntamos a continuación, donde está subida la charla íntegra.

Espero que el actor haya sido tan buen descubrimiento para vosotros como lo ha sido para mí y os aconsejo que lo tengáis presente pues me da que va a dar mucho de qué hablar.

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora