Existen historias que te cambian , que transforman , y otras detrás de cuyos silencios se esconden la mayores atrocidades del ser humano. “El fotógrafo de Mauthausen” es una historia de silencios, de dolor, de angustia detrás de cada fotografía que Francesc Boix protegió con su propia vida.

Con la ayuda de un grupo de prisioneros españoles que lideran la organización clandestina del campo de concentración de Mauthausen, Francesc Boix (Mario Casas), un preso que trabaja en el laboratorio fotográfico del campo, arriesgó su vida al planear la evasión de unos negativos que demostraron al mundo las atrocidades cometidas por los nazis en el infierno del campo de concentración austríaco. Miles de negativos que muestran desde dentro toda la crueldad de un sistema perverso. Las fotografías que Boix y sus compañeros lograron salvar fueron determinantes para condenar a altos cargos nazis en los juicios de Núremberg en 1946.  Boix fue el único español que asistió como testigo.



Hace mucho tiempo que sigo escribiendo desde esta “caja de música” que a Alain Hernández se le debe un reconocimiento importante desde su magistral papel en “El Rey Tuerto”.  Ahora junto a Mario Casas, por cierto maravillosa dupla interpretativa, crean de una historia cruda, dura y cruel, absoluta magia. La directora Mar Targarona pone en escena un guion de Rober Danès y Alfred Pérez-Fargas , “voz en off” y una cámara fotográfica y un desarrollo fluido , nos conduce por los silencios y los recovecos de la historia más desgarradora humana y de la fuerza y la humanidad que desprenden los protagonistas .



Mario Casas sube un escalón más en su escalafón interpretativo. Brillante, frágil , potente, directo, valiente y crudo. Sin duda esta cinta le pone en la “pole position” de los próximos “Premios Goya” . Os dejamos la conversación con ambos y una invitación clara nos la perdáis en el cine.


Texto : David Fraile – Entrevista : Carmen Urquízar – Video : Esther Casado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos
Responsable La Caja D Música. +info....
Finalidad Gestionar y moderar tus comentarios.. +info...
Legitimación Consentimiento del interesado. +info...
Destinatarios No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. +info...
Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional Puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra página de política de privacidad.