Hay veces que la música se despliega en su absoluta sencillez más rotunda, para crear canciones, himnos ya desde su nacimiento que sirven para hacer del crudo mundo un lugar quizás un poquito más agradable.
A veces la música se despliega a través de los silencios de una mirada que duele, que lleva en el alma de sus «palmeras» una lucha que en la modernidad aún perdura, un grito armónico de libertad directa que nos devuelve a una realidad que ojalá no se hubiera convertido en canción.
A ti, India Martínez la música te ha regalado el don de cambiar las cosas, atraves de tus ojos habla en una canción que.clama, que grita, que pelea y que sana. Una canción de voz comedida, un himno que sale del alma y que con la exquisitez que la caracteriza ha conseguido llevar a imágenes un golpe de realidad directamente en nuestro estómago.
Es una canción que regenera verdades, una letra que huye de lados que posicionarse y reclama algo tan básico que es el sentirse libres, que la libertad a ti, mujer, no sea nunca un acorde disonancias en los pentagramas de la realidad, de la vida.
Esto ya, por derecho se ha convertido en un himno valiente, necesario, que disipa el silencio de lo injusto y que alivia el dolor de la sinrazón. Es adn India Martínez, sencillez, voz, pasión y verdad.
Referente a un análisis meramente técnico, vuelvo a poner mis ojos en lo narrativo del videoclip como mezcla con especial poética el agua y la sequía, el vestido de novia y la cárcel, los planos cortos y medios de la.verdad incontestable de India que lo convierte por derecho propio en uno de los mejores y más incontestables videoclips de la artista.
India vuelve, y vuelve así. Desnudando el dolor y alma, despojando su voz de artificios y armonías y vistiendola de la pasión que rasga la verdad y la libertad.
Su inminente nuevo disco es una adaptación de este y otros poemas de India Martínez incluidos en su libro Verdades a medias, publicado en 2021. En su adaptación tuvo un papel protagonista Melendi, con quien colaboró en el primer anticipo del álbum, Si ella supiera, que ha roto récords en las listas de nuestro país. Melendi participa además como productor del álbum junto a India y Andy Clay, especializado en sonidos latinos. Este nuevo álbum será el más latino y personal de India, con un abanico estilístico que va de la bachata al reggaetón, la balada y el más puro pop.
Sin duda esto aumenta las ganas y necesidad de escuchar este sonido que seguirá respetando su esencia, su magia y su talento más puro que es el ella atesora en su alma. A ti India Martínez, gracias. Te esperamos, muy pronto.