«El Paisano» visita Peñaranda de Duero, una localidad burgalesa que acaba de ser incluida en la red de Pueblos Mágicos de España. Leo Harlem mostrará a los espectadores todo el encanto de la comarca de la Ribera de Duero.
Peñaranda de Duero pertenece a una tierra de grandes vinos. Allí, Leo Harlem se encontrará con Andrés, un paisano que le enseñará el subterráneo del pueblo. En los campos de viñedos se topará con Feliciano y José, dos expertos viticultores que le enseñarán los trucos de la poda en una clase magistral muy dinámica y singular.
En su andadura por el pueblo, Leo conocerá también a Jesús, un discípulo de José Mota que no deja a nadie indiferente. Como Petra y Maruja, dos paisanas tan pizpiretas y socarronas que se quedan con todo el mundo, incluso con Leo.