Hemos hablado con Rozalén sobre «Chavela», el nuevo viaje teatral de Carolina Román. La obra marca el debut de la cantante como actriz y podemos disfrutarlo en el Teatro Marquina de Madrid.
El elenco lo completan Nita, Luisa Gavasa, Paula Iwasaki, Laura Porras y Raquel Varela. Juntas conducen al espectador por los recuerdos de Chavela Vargas en sus últimos tres días de vida, en un montaje que entrelaza emoción, música, vida y muerte. Una mirada a la muerte desde los ojos de la vida.
Con María conversamos precisamente sobre esto: la belleza de conocer y revivir la historia de alguien desde la perspectiva de los cuidados. También nos habló del reto que ha supuesto este nuevo papel y de lo que significa para ella subirse a un escenario para interpretar. Un espacio que ya conoce, pero desde otro lugar: el escenario. Un escenario que la inspira, en el que se emociona, con el que se atreve a jugar. Un espacio donde combate los miedos y, quizás, también lucha por la libertad. Como Chavela.
«¿Uno es libre si no puede ni nombrar lo que es o lo que siente?»
SINOPSIS
Si pensamos nuestra existencia como un ovillo, siempre le prestamos más atención a la punta de la vida y menos a la de la muerte. Chavela Vargas vino al mundo a cantar verdades con el corazón y con la daga de su voz. Una vez dijo: “Yo no me voy a morir porque soy una chamana y nosotros no nos morimos, nosotros trascendemos”
María Isabel Anita Carmen de Jesús Vargas Lizano vuelve a casa después de una larga gira, la última. Su amiga “La Pelona” viene a buscarla dentro de tres días y Chavela oscila entre el filo de este y el otro mundo. De vez en cuando olvida quién es, pero un hilo rojo la lleva lejos; a esos lugares en “donde amó la vida”, a un limbo de recuerdos que la visitan antes de la partida. Allí, una anciana espera a la muerte, una niña herida manda dentro de una mujer y un Mito se hace eterno. Los personajes aparecen y se desvanecen en una puesta escénica dotada de un realismo mágico. Cada noche, canalizaremos a “El Mito” que nos cantará y llevará a ese mundo onírico.
¡Del 21 de febrero hasta el 11 de mayo en el Teatro Marquina de Madrid!