La ópera prima de Rufus Wainwright cierra la temporada del Teatro Real y se integra en el Universal Music Festival. «Hadrian, el amor detrás del guerrero»

Thomas Hampson, Ainhoa Arteta, Santiago Ballerini, Rubén Amoretti y Vanessa Goikoetxea encabezan el reparto de ‘Hadrian’, que se podrá ver el 27 de julio en Madrid y será el estreno europeo de la segunda ópera del músico

No te pierdas...

Josune Ordóñez
Josune Ordóñez
Documentalista. Máster en postproducción fotográfica y fotoperiodismo. Apasionada de la fotografía y siempre dispuesta a aprender y seguir formándome. En mis ratos libres cinéfila y seriéfila.

El próximo 27 de julio, el Teatro Real culminará la actual temporada con el estreno de Hadrian, segunda incursión en la ópera del cantautor canadiense-estadounidense Rufus Wainwright, que se ofrecerá en versión semi-escenificada protagonizada por el barítono Thomas Hampson, quien dio vida al emperador Adriano en el estreno absoluto de la obra en Torono en 2018.

Haciendo uso de una paleta musical que el propio autor define como «más oscura y potente» que la de su primera ópera -Prima donna-, tejida con largas líneas melódicas mezcladas con ricas tecturas orquestales, Wainwright construye un relato verdaderamente apasionante.

El complejo estramado vocal estará defendido por Thomas Hampson en el papel titular, Ainhoa Arteta (Plotina), Santiago Ballerini (Antinous), Rubén Amoretti (Turbo) y Vanessa Goikoetxea (Sabina) entre otros. Junto a ellos, el Coro y Orquesta Titulares del Teatro Real, bajo la dirección musical de Scott Dunn.

Las impactantes imágenes del fotógrafo Robert Mapplethorpe y la dirección de escena de Jorn Weisbrodt, completan este interesante espectáculo.

La ópera prima de Rufus Wainwright cierra la temporada del Teatro Real por Josune Ordóñez
La ópera prima de Rufus Wainwright cierra la temporada del Teatro Real

Rufus Wainwright describe así su elección de este personaje histórico para su segunda ópera: «Cuando leí por primera vez las fabulosas Memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar, una novela que inspiró al menos a tres generaciones de hombres homosexuales, me asaltó al instante la idea de transformar este tema histórico en forma de ópera.

Tanto su naturaleza íntima como su salvaje grandeza parecían perfectamente adecuadas para lo que la ópera hace mejor: crear una hiperilustración de las oscuras vidas interiores de las personas que se enfrentan a formidables circunstancias exteriores y, al mismo tiempo, recorrer musicalmente las dimensines surrealistas de lo que hay entre ellas.

En mi opinión, ninguna otra forma teatral retrata verdaderamente la vida en una miríada de colores vibrantes y brillantes como lo hace la ópera, y la historia del emperador romano Adriano es un diamante perfectamente tallado para esa tarea».

La ópera se centra en el verdadero problemático amor del emperador por el bello joven Antinoo. Mientras el oscuro espectro del monoteísmo se acerca anunciado por los judíos y los primeros cristianos, hasta destruir el antiguo sistema de creencias paganas. La investigación histórica asegura que muchas partes de la vida y el legado de Adriano fueron destruidos por sus detractores y, aunque fue gobernante productivo y justo, su masacre de los judíos no puede ser olvidada, y es un punto principal de la obra.

Así, Rufus Wainwright concluye: «Casi inmediamente después de la muerte de Adriano, los dictados patriarcales de la humanidad se apoderaron de la naracción, dejando que la patética observación antigua de que «lloró como una mujer» cuando Antinoo se ahogó, ensombreciera toods sus logros».

HADRIAN
  • Ópera en cuatro actos
  • Música de Rufus Wainwright (1973)
  • Libreto de Daniel Mcivor
  • Con la colaboración especial de la Mapplethorpe Foundation
  • Estrenada en la Canadian Opera Company de Toronto el 13 de octubre de 2018
  • Estreno en el Teatro Real
  • Ópera en versión concierto semiescenificada
EQUIPO ARTÍSTICO
  • Director Musical: Scott Dunn
  • Imágenes: Robert Mapplethorpe
  • Director de Escena: Jorn Weisbrot
  • Diseñador de luces: John Torres
  • Diseñador de proyecto: Michael Worthington
  • Asistente del diseñador del proyecto: Cory Siefker
  • Programador de proyección: James Pomichter
  • Director del Coro: Andrés Máspero
  • Coro y Orquesta del Teatro Real: (Coro Intermezzo / Orquesta Sinfónica de Madrid)
REPARTO
  • Thomas Hampson es Hadrian
  • Ainhoa Arteta es Plotina
  • Santiago Ballerini es Antinous
  • Rubén Amoretti es Turbo
  • Vanessa Goikoetxea es Sabina
  • Alejandro del Cerro es Trajane
  • Vicenç Esteve es Fabius
  • Gregory Dahl es Hermogenes
  • Pablo García-López es el Primer Senador
  • Josep-Ramón Olivé es el Segundo Senador
  • David Lagares es el Tercer Senador
  • Berna Perles es Lavia
  • Albert Casals es Dinarchus
- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora