Hace apenas tres años, LVL1 saltó a la fama internacional con su hit viral ‘FVN!’, reconocido por su pegadizo estribillo «cat-kiti-cat». Una muestra del gran talento que escondía estx artista que, desde entonces, no ha dejado de crear auténticos himnos para la pista de baile.
Tras su primer álbum (PLAY, 2023), LVL1 dio una pista del camino que iba a tomar su música y publicó ‘Super Hot’, su colaboración con S3RL —uno de los mayores referentes del Happy Hardcore—. Ahora, su siguiente proyecto llega en formato de EP. Debido al crecimiento paralelo de su carrera como DJ y producer especializadx en electrónicas más duras, decide contratarse a sí mismx y ofrecernos un conjunto de temas autoproducidos en un registro más cañero que su material anterior, todo a 180bpm.
DJ Final Boss es el seudónimo con el que engloba todas sus producciones y sus pinchadas, mientras que LVL1 aquí toma el papel de MC al estilo del UK Hardcore de los 90. Entre sus producciones más recientes está «Liturgia», el nuevo single de Samantha Hudson y Zahara que vio la luz ayer en plataformas digitales.
«Hardcore World» es un EP compuesto por cinco temas, de los que ya nos había adelantado el single ‘Rave Generator’, y que llega autoproducido, con mix y mastering a cargo de Vau Boy y publicado de manera independiente. Un trabajo en el que encontramos dos colaboraciones, ambas internacionales: por un lado, DJ Flapjack, gran referente de la escena rave de Los Angeles, y por otro, Moistbreezy, cantante y productora de Eurodance de Nueva York.
A nivel sonoro, «Hardcore World» fusiona diversas variantes del Hardcore, desde el implacable Gabber holandés hasta el melódico UK Hardcore al estilo de Scott Brown o Dougal. También incorpora influencias del Happy Hardcore más pop de Paul Elstak, la rudeza de DJ Promo y la velocidad frenética del Mákina japonés. Proyectos más recientes como el trabajo de Danny L Harle, con quien LVL1 colaboró en el pasado, y los sonidos experimentales de Machine Girl y Gabber Eleganza, aportan una frescura contemporánea a este homenaje al Hardcore.
Conceptualmente, el EP es una oda a la fiesta como herramienta de socialización, de hacer comunidad, de evasión, de crear cultura y, a veces también, como mecanismo de autodestrucción. LVL1 habla de todo lo bueno y no se olvida de lo malo. Es también un recordatorio de que vivimos en un mundo terrorífico, pero vida sólo hay una y queremos pasarla bailando, en compañía y bajo el manto de la música.
La estética de este nuevo trabajo se inspira en una fusión de movimientos de los años 90, desde la moda rave en Estados Unidos hasta el Decora-Kei japonés y los looks deportivos de los Gabbers europeos. También recoge influencias de culturas pop como el Club Kid, Fruits Magazine y el icónico manganime Jojo’s Bizarre Adventure, en un cóctel estético que da como resultado una experiencia visual única, que complementa la intensidad y velocidad de sus composiciones.
Detrás de los nombres de este proyecto se esconde una narrativa inspirada en el mundo de los videojuegos. LVL1, abreviatura de Level One, es una referencia al primer nivel de un videojuego. DJ Final Boss representa al villano del último nivel, y Hardcore World sería ese nivel más difícil donde se libra la batalla final. Un paralelismo que añade una capa extra de interpretación y refuerza la personalidad lúdica y experimental de estx artista inigualable.
Para acompañar el lanzamiento de su nuevo EP, LVL1 celebró la pasada noche del jueves una Release Party en la mítica Sala Siroco de Madrid, donde alternó live y DJ set junto con otrxs DJs claves en la escena actual de la electrónica hardcore como DJ Zurda, Miut u Olvido. Este año, LVL1 estará también en la próxima edición del festival Monkey Week de Sevilla y tiene más fechas por confirmar en los próximos meses. ¡La fiesta está asegurada!.