María Cerezuela da vida a María Jáuregui, la hija de Maixabel Lasa, en “Maixabel” la nueva película de Icíar Bollaín. A través de ella conocemos un poco más lo ocurrido desde otra perspectiva. La perspectiva de la hija. Una visión sin duda muy interesante.
María nos comentó que conocía la historia de Maixabel de “oídas” ya que cuando los hechos ocurrieron ella era muy pequeña y así nos reconoce que una vez se envuelve en esta aventura empieza a conocer, documentarse y saber más del tema.
El miedo y la inseguridad marcaron los inicios de su aventura particular en “Maixabel” ya que la responsabilidad de estar contando una historia real e interpretando a personas reales estaba muy latente y en este instante de la conversación María nos contó como fue su primer encuentro con María Jáuregui. Un encuentro que como ella dice “no se me olvidará en la vida” y nos añade que “María me parece una mujer muy inteligente, valiente y pura empatía. Le debo mucho”.
De su personaje nos cuenta que “nos enseña a apartarnos del egoísmo que todos podemos tener” y “María a veces es un poco la conciencia de Maixabel”.
Del rodaje, María, reconoció que tiene un recuerdo muy bonito, que se sintió siempre muy arropada, acompañada y protegida pero a la vez nos habla de la dureza de la historia, de la intensidad de algunas escenas y de la contención en otras y nos habló especialmente de la escena en la que le comunican el asesinato de su padre. Una escena que sin duda para todos los que hemos visto la película recordaremos al instante.
Sin duda, “Maixabel” ha sido una película que ha abierto y sigue abriendo debates, ha lanzado al aire varios interrogantes y ha llevado a mucha gente a reflexionar y querer saber más de todo lo que ocurrió en un tiempo pasado. Esta conversación con María es una prueba de ello.