“Mi cielo, tu infierno”, una película sobre la libertad condicionada por la época

No te pierdas...

Un thriller psicológico mezclado con cierto drama llegó al Festival de Cine de Alicante el primer día de presentación para romperlo los esquemas. “Mi cielo tu infierno” cuenta la historia de Adela y Victoria, dos amigas que se enamoran e intentan vivir su propia historia de amor en una España sumida en el retroceso de los años 60/70. Una España y una sociedad que no lograba comprenderlas, que las manipulaba, que las torturaba, que las maltrataba física y psicológicamente para hacerles creer que no eran personas normales.

La película cuenta con una riqueza audiovisual maravillosa, desde el juego de luces hasta la abundancia de planos detalle. La tortura a la que se someten Adela y Victoria es descomunal, asegurando sus actrices que querían marcar esa verdad desde el principio.

Foto: FESTIVAL CINE ALICANTE

La película está funcionando muy bien en salas y los actores me confirmaron que todos se sintieron muy conectados con ese trabajo durante el mes (caluroso) que duró el rodaje.

Muchos personajes tienen un peso relevante en esta historia. El personaje de Ramón aparece como oportunidad para Adela para “ser normal” según su madre. Sin embargo, en ningún momento Adela quiere entrar dentro de esa normalidad. Lo que siente por y con Victoria es algo que no logra expresar con palabras, sino con hechos. Ramon aparece como salvación para las dos, pudiendo huir hacia delante construyendo una nueva vida juntas.
¿Qué es lo real de cada personaje?para Adela, la verdad de su personaje reside en Victoria. En toda la libertad que le da ella y su forma de ver el mundo. Para Victoria, es el deseo absoluto de ser quien es, sin jaulas de oro y sin juicios. En el caso del personaje de Víctor Elías la verdad de él reside en ser víctima de una sociedad como el franquismo, donde la sociedad marcaba como delito amar a alguien de tu mismo sexo.

El Padre Antonio aparece como fe, sociedad y culpa. Algo de represión sexual le acompaña con la relación que intenta tener con el personaje de Adela. Intenta cuidar de ella, de intentar saber por qué está en la cárcel, que le ha pasado durante su vida para que la vida le duela tanto, pero acaba cruzando límites que no debería.

Escuchándoles hablar y viendo la película me viene a la mente una de las preguntas más importantes que creo que se tiene que hacer el ser humano : “¿Qué es la libertad?”. Hay unos cuantos largos segundos de silencio donde por la cabeza se pasan muchas ideas, pero todas ellas llevan a la conclusión de que la libertad de uno acaba donde empieza la del otro, sea con el significado que sea. “La libertad debería ser el sentido común por encima de la ley o del criterio individual de cada uno”, concluye Sandra Cervera.

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora