La industria de la música se une en un gran evento para celebrar los éxitos del año con unos premios en los que la opinión del público será clave. La gala tendrá lugar el 20 de enero en el Teatro Real de Madrid, con grandes actuaciones y la presencia de numerosos artistas.
La música española está de enhorabuena. Tras varios años sin unos premios profesionales de la Música, el próximo 20 de enero en el Teatro Real de Madrid, tendrá lugar una gran gala para celebrar la fiesta anual de la música española, los Premios Odeón.
Organizados por AGEDI, entidad sin ánimo de lucro que agrupa a los productores de música para gestionar de forma colectiva sus derechos de propiedad intelectual, los Premios Odeón recuperan para la música española la tradición de los premios anuales, en un formato innovador en su formulación para llegar a un mayor número de profesionales y, sobre todo, de público en general. Unos premios que aspiran a recuperar esa audiencia perdida, relanzando la importancia de la música en la sociedad y consolidándose como referente anual de nuestro panorama musical.
¿Por qué Odeón? Porque el nombre nos refiere al origen de la música, pues Odeón era el nombre que los griegos daban al templo en el que se representaban los espectáculos musicales. Y porque Odeón fue también el nombre de la mítica compañía discográfica que lanzó los primeros discos de pizarra de doble cara.
Ahora, el Odeón es otro. El templo de la música está en la nube. El éxito en la música de hoy es distinto al de hace unas décadas: la objetividad impera y cualquier artista puede percibir con todo lujo de detalles la proyección e impacto que su propuesta musical tiene en la gente. Ya no importan tanto las opiniones subjetivas, ahora importa la opinión colectiva. Por ello, en los Premios Odeón, importa la voz del público.
En su primera edición, los nuevos premios de la música ponen su foco en el impacto objetivo de los artistas y su obra, abriéndose a una nueva generación y dando voz a los fans que podrán premiar a sus músic@s favorit@s, a aquellos que tienen más escuchas, más visualizaciones…
Los nuevos premios se acercan así a la opinión real del público. Y llegan avalados con la objetividad de las preferencias de la sociedad, ahora que las escuchas digitales se imponen y permiten contabilizar con toda precisión matemática la popularidad de las diferentes canciones y artistas, medida a través de las ventas y escuchas de las canciones y álbumes y las visualizaciones de los vídeos oficiales.