Creo que no hace mucho escribía sobre ella que para describirla primero hay que disfrutarla y eso es lo que hizo el público del #CCM2024. Ruslana es un huracán escénico. Es la parte provocadora de la música, es contagiosa, cuando su voz entra en tu cabeza se queda para siempre. Ha crecido muchísimo en el escenario y ahora mismo es absoluto deleite verla disfrutar ante los grandes retos, por que es allí donde su talento se hace más y más grande.
Ruslana tiene claro el proceso, el mensaje, el sonido y el objetivo y eso sin duda la convierte en una artista adictiva, con un sonido atractivo, y un directo vibrante. Otra sin duda de las grandes favoritas para las candidaturas de los Premios Revelación de Los 40 Music Awards. En el #CCME un auténtico éxito.
Coca-Cola ha vuelto a hacerlo: durante dos días, la marca ha convertido Madrid en la capital global de la música gracias a Coca-Cola Music Experience. En total, más de 60.000 personas han acudido estos 13 y 14 de septiembre a su cita anual con la diversidad de estilos y con los artistas nacionales e internacionales del momento, colgando de nuevo el cartel de “no hay entradas”. Miles de fans que, un año más, han vuelto a cumplir con la tradición de despedir el verano de la mano de Coca-Cola y que, de paso, han batido un nuevo récord de asistencia en sus catorce años de historia. Con CCME 2024, ya son más de 330.000 las personas que han visitado el festival en todo este tiempo.
En esta decimocuarta edición, el Recinto John Lennon de Getafe ha sido el lugar escogido para todos aquellos que quisieran vibrar de forma presencial con las más de 20 horas de música en directo de sus artistas favoritos, y con las experiencias y sorpresas que han convertido CCME en todo un parque temático de la música: desde la mítica noria a photocalls, puntos de personalización de merchandising, Make Up y Tattoo Points, zonas para probar los nuevos sabores de Coca-Cola Creations y activaciones de Fanta y Sprite Limelight. Por su parte, un año más el equipo técnico hizo de cada actuación una superproducción: pantallas gigantes, una realización cuidada al milímetro, pirotecnia y juegos de luces acompañaron a los artistas, brindándoles la oportunidad de regalar el mejor espectáculo posible.
Para los que no pudieron acudir de forma presencial, la marca ha vuelto a ofrecer la oportunidad de disfrutar del festival sin salir de sus casas. Un streaming a través del canal global de Coke Studio, con entrevistas y contenido exclusivo, con el que llevar la experiencia a todos los rincones del planeta y de forma accesible para todo el público, gracias a la traducción simultánea en lenguaje de signos de muchos de los contenidos.
“CCME lleva catorce años materializando el compromiso histórico de Coca-Cola con la música y con los jóvenes. En todo este tiempo, no hemos dejado de crecer y de evolucionar para seguir siendo su festival de referencia. No solo en España, también a nivel global gracias a nuestra plataforma Coke Studio y a nuestra firme apuesta por reunir a los mejores artistas de todo el mundo en un cartel único. Y, una vez más, los fans han vuelto a responder”, señala Tania de Torres, directora de Coca-Cola Music Experience. “Desde Coca-Cola queremos agradecer su entrega y sus ganas y confiamos en no dejar nunca de acompañarlos y sorprenderlos”.
De Rauw Alejandro a Myke Towers, pasando por Isabel Aaiún, Young Miko, Arde Bogotá o Chiara.
Rauw Alejandro fue el responsable de poner punto final a dos días llenos de música en los que, como no podía ser de otra manera, Tony Aguilar volvió a ejercer de maestro de ceremonias. El puertorriqueño despidió CCME 2024 incendiando un escenario por el que antes pasó su compatriota Young Miko, y grandes nombres del panorama internacional como el DJ belga Dimitry Vegas, el colombiano Sky Rompiendo –que sorprendió con la presencia de Kapo– o el húngaro Azahriah. A nivel nacional, Isabel Aaiún puso a los 30.000 asistentes a corear la letra del hit del verano, Potra salvaje, tomando el testigo de Veintiuno, Violeta, Niña Polaca, Mar Lucas, Vilu Gontero, Judeline y Paul Thin.
Otro artista puertorrieño fue quien cerró la primera jornada del festival: Myke Towers, a quien precedió el colombiano Manuel Turizo en una hora de actuación inolvidable que puso a 30.000 personas a bailar al ritmo de temas como La bachata. Una tarde en la que Chiara, Ruslana, y Denna volvieron a compartir escenario, regalando a los asistentes que llenaron CCME el viernes 13 los primeros hits de sus carreras. Por su parte, el grupo Arde Bogotá, que estrenaba single ese mismo día, hizo vibrar al máximo el escenario de CCME tras una Chanel que sorprendió con la compañía de cinco concursantes de Drag Race. Completaron una primera jornada inolvidable las actuaciones de Íñigo Quintero, Besmaya, Soge Culebra, Michenlo, Almacor, Polo Nández, el suizo-colombiano Loco Escrito y el británico Donnie Sunshine.
CCME, un festival diverso y responsable de referencia a nivel global
Una de las características de Coca-Cola Music Experience es la especial atención que Coca-Cola presta siempre a hacer del festival un lugar donde todos sean bienvenidos. Esto ha hecho de CCME un plan de ocio responsable y diverso de referencia a nivel nacional e internacional. En lo relativo a la sostenibilidad, CCME se distingue por llevar a cabo una estrategia que reduce su impacto ambiental y mejora la colaboración de todos los clientes, proveedores, trabajadores, asistentes e involucrados en el evento. Estos esfuerzos han llevado al festival a obtener el certificado externo «Evento Sostenible» de Eventsost, un premio que se otorga exclusivamente a eventos organizados según estrictos estándares de sostenibilidad.
Entre las diferentes iniciativas que se aplican están las relacionadas con los envases y la gestión de residuos. De esta manera, la mayor parte de las bebidas vendidas en el evento han sido en vidrio retornable, y el resto en vasos reutilizables retornables 100% reciclables, para evitar la generación de residuos. Además, durante los dos días ha habido un servicio de limpieza constante, así como un punto informativo para sensibilizar a los asistentes sobre diferentes cuestiones de sostenibilidad.
Por otro lado, este año se ha actualizado y mejorado el plan de accesibilidad e inclusión, facilitando el acceso igualitario al festival para personas con algún tipo de discapacidad (visual, auditiva, intelectual o de desarrollo, y personas con movilidad reducida), y otras necesidades especiales. Esto ha incluido iniciativas como señalización accesible, una plataforma elevada reservada para cualquier persona que disponga de entrada PMR (Persona con Movilidad Reducida), así como otros espacios reservados para ellos a lo largo de todo el recinto, mochilas vibratorias y actuaciones subtituladas e interpretadas en lengua de signos, entre muchas otras medidas. También se ha contado con personal de apoyo por todo el espacio y un punto de información de la Fundación Music For All para pedir ayuda y solicitar el préstamo del equipo mencionado anteriormente, además de muletas, silla de ruedas, cascos aislantes y tapones para los oídos.
Además, una año más CCME 2024 ha contado con un amplio plan de movilidad. Elaborado en colaboración con la Comunidad de Madrid, con el Ayuntamiento de Getafe y con las autoridades pertinentes, destacan medidas como el refuerzo de la línea 12 del Metro, la zona delimitada para la subida y recogida de asistentes y el servicio de bus lanzadera.