Hace unos días tuvimos la oportunidad de charlar con Yotuel Romero, líder de Orishas. A Yotuel, no le ha hecho falta un confinamiento como el que hemos pasado para comprometerse ya que lleva más de una veintena siendo uno de los artistas más comprometidos con su música y socialmente.
A través de este encuentro hemos sabido de qué manera ha vivido el todo este caos y de qué forma le ha cambiado y ha podido tomar decisiones al respecto, de cómo deberíamos
seguir cuidando al planeta a través de medidas fijas o de la censura de su canción «Ojalá pase» y la respuesta tan bonita que han podido generar en forma de canción con «Ámame como soy yo».
Hablar con Yotuel es ver en sus ojos reflejada Cuba y entender que su petición es simple, LIBERTAD. «Las personas deben reivindicar sus derechos» y esto se debe convertir en algo primordial: «Tenemos el virus del COVID, pero también tenemos un virus más letal que es el silenciar y no podemos dejar que se apodere del planeta».
Es inevitable hablar de ese público tan fiel a través del cual le llegan historias con nombres y apellidos tan emocionantes que no hacen más, que seguir siendo el motor para la creación de temas tan necesarios: «Es una bendición que después de veinte años el público siga ahí».
Hemos tenido la oportunidad de conocer de primera mano como fue el proceso de creación de la colaboración con Ara Malikian en «Ámame como soy yo» y cómo surgió la idea de incorporar el instrumento y el alma de este musico.
Celebramos la vida y los veinte años de Orishas, vienen nuevas canciones, nueva música, y nuevas colaboraciones con artistas tan espectaculares como David Guetta o Abel Pintos. «Nadie va a callar a Orishas» nos confiesa el cubano y está claro que su lucha seguirá siendo diaria siempre desde el respeto y el amor por su Cuba.
«En la vida no hay casualidades», nos dice Yotuel, y efectivamente, yo opino igual, tu merecido éxito siempre será trabajado y nunca casual. ¡Por veinte años más!
No os perdáis la entrevista completa a continuación.