Hoy se estrena en cines “El Maestro Que Prometió El Mar”, la nueva película de Patricia Font en la que le actor Enric Auquer se mete en la piel de Antoni Benaiges. Un maestro republicano al que asesinaron al comienzo de la Guerra civil española y del que todavía no se sabe donde está su cuerpo.
Hemos hablado con Enric y nos contó que él no conocía la historia de Antoni y que una vez llegó a él el guion empezó a documentarse y a leer sobre su historia. Para Enric, Antoni es alguien con un compromiso muy real con la educación y en acompañar a los niños durante la infancia y proceso, “Cree en la educación para todo el mundo y el amor en la infancia. Es pura bondad” añade.
Para él, la historia huele y suena a justicia, memoria y ayuda a dignificar un olvido asesinado. Además, coincidimos en que el personaje que interpreta Laia Costa nos muestra esas heridas que no se curan y pasan de generación en generación sin darnos cuenta.
Al final de la conversación, le pedí que se imaginara que aparecía Antoni, y su primera respuesta fue clara “le pediría perdón en nombre de todos, porque es injusto” y concluyó con el deseo de que espera haber dignificado bien a su persona.