La 32º edición de los Premios Unión de Actores se celebró en el Teatro Circo Price de Madrid, y se convirtió en el escenario perfecto para homenajear a la actriz Gemma Cuervo. La industria audiovisual de España decidió entregarle el premio a toda una vida y, acompañada de su familia y seres queridos, la actriz hizo el esfuerzo de acudir a recogerlo para poder dar las gracias en persona.
A sus 87 años, Gemma Cuervo sigue teniendo la misma ilusión de siempre. Es alguien que sigue estando llena de cariño y, aprovecha cada altavoz para gritan a favor de la dignidad y el amor al prójimo: » Si alguien cae hay que darle la mano, y levantarle hasta el cielo».
Ella es leyenda de nuestro cine y nuestra televisión, es parte de la historia que nos ha acompañado desde hace más de 6 décadas. De su mano, hemos paseado por cientos de historias diferentes, nos hemos enamorado, hemos llorado y hemos hasta convivido en el mismo edificio, de la mano de Vicenta, a través de nuestro televisor.
Algunas personas, nos levantábamos durante nuestra adolescencia, deseando que llegase el día de emisión de Aquí no hay quien viva, y recordamos aquella etapa como un refugio al que aún seguimos acudiendo, pero ahora a través de las plataformas de streaming.
El mundo se ha modernizado, pero lo que no ha cambiado es el amor y la admiración que sentimos hacia quienes nos hicieron ser felices, antes de la aparición de la tecnología y lo digital.
Hoy podemos decir, que Gemma Cuervo se siente querida y admirada, que si tenía alguna duda del amor que ha sembrado durante su larga carrera, La Unión de Actores se encargó de demostrárselo en una gala preciosa y emotiva, en la que estuvo rodeada de sus amigos.
Y es que, es importante ser consciente de todo lo bonito que dejamos a nuestro pasó. Los homenajes, siempre son más bonitos en vida porque el día que marchemos, lo haremos con el corazón lleno y el alma tranquila.
Un año más el Teatro Circo Price de Madrid se viste degala y familiaridad para celebrar la noche de la interpretación en la 32 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices.
El acto se alzó como todo un homenaje a los artistas intérpretes y a toda su profesión, en una especial apuesta por las nuevas generaciones y los retos que plantea el futuro para la profesión. En una noche donde el compañerismo y la unidad brillaron en todo su esplendor, se dieron a conocer los nombres de los actores y las actrices elegidos por sus propios compañeros de profesión, como las mejores interpretaciones de la temporada en las categorías de cine, teatro y televisión.
Silvia de Pé, secretaria general de la Unión de Actores y Actrices, dio la bienvenida a todos los presentes en una cariñosa apertura del acto, que quiso arrancar con un canto a la libertad, denunciando todo intento tanto de censura, como de violencia. “El arte debe ser libre. Nuestro trabajo consiste en dar vida a todas las personas y a todas las realidades».
Con miras al futuro, la secretaria general quiso dejar clara la próxima misiva de la unidad: «este año tenemos que conseguir el IV Convenio del sector audiovisual. Un nuevo convenio que nos permita adecuar la normas con la realidad de la producción, que nos proteja de los nuevos retos y que sea un legado para las nuevas generaciones de actores y actrices». «Este cambio no se limita al audiovisual, en teatro estamos consiguiendo importantes cambios. Nuestro teatro es de una calidad inmejorable y además nos hemos posicionado, a nivel mundial, como el tercer país, en teatro musical. Mucha de nuestra afiliación es la base de este éxito, por lo que el convenio tiene que mejorar y modernizarse».
Asimismo, de Pé brindó su agradecimiento “a todas las personas e instituciones que han hecho posible esta gala”, dirigiéndose especialmente a la Fundación AISGE “por su inestimable colaboración”; al Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento deMadrid y al personal del Circo Price por hacerlo todo tan fácil; así como, al patrocinio deNavarra Film Industry, “un organismo que tiene bajo su paraguas a muchas instituciones para facilitar los rodajes en su territorio y traer tantas oportunidades para nuestra profesión y para todo el sector”.
Entre los títulos más premiados de la noche se encuentran ‘Chinas’, en la categoría decine, que reúne el premio a mejor actriz de reparto (Yeju Ji), y los dos de la categoría derevelación (Julio Hu Chen y Xinyi Ye). En televisión, la serie ‘La Mesias’ se hizo con dos galardones a mejor actriz protagonista (Lola Dueñas), y mejor actriz de reparto (Gracia Olayo); mientras ‘Poquita fe’, reunía también a dos premiados en las categorías demejor actriz secundaria (Pilar Gómez) y mejor actor de reparto para (Jorge Basanta). ‘La vida es sueño’, en teatro, otorgó el premio a otros dos actores, Alfredo Noval, como mejor actor protagonista y Ernesto Arias, como mejor actor secundario.
Una de las protagonistas inolvidables de esta 32 edición fue la homenajeada actriz Gemma Cuervo, quien llenó el escenario de emoción con sus palabras al recoger el Premio a ‘Toda una vida’. “Gracias compañeros queridos, que siempre seamos eso:compañeros unidos”, “os adoro porque entre todos hacemos la cultura, entre todos salvamos el teatro”, “soy tan feliz siendo actriz, en una tabla o en un escenario”, reconocía conmocionada la actriz. Este premio, reconoce la larga trayectoria sobre las tablas de Gemma Cuervo, su dedicación, entrega y pasión por esta profesión durante una vida entregada a la interpretación.
Otro gran homenaje estuvo dedicado al sindicato estadounidense SAG-AFTRA, a quien la Unión de Actores y Actrices, su homónimo español, ha concedido el ‘Premio Especial de la Unión’, por su destacada labor en la defensa de los derechos de la comunidad artística, en especial, por su capacidad negociadora, su resiliencia y férreo compromiso en uno de los momentos clave en la historia para nuestro colectivo. Duncan Crabtree-Ireland, Director Ejecutivo Nacional y Jefe Negociador de SAG AFTRA, subió a recoger el galardón dedicando unas palabras de agradecimiento. “El año pasado fue testigo de una de las batallas más arduas que nuestra industria ha enfrentado jamás (…) y fuimos capaces de unirnos y decir ‘basta’”. “Nuestras acciones de huelga, reescribieron las reglas sobre cómo la tecnología y la inteligencia artificial pueden ser alcanzadas”, “reafirmamos el papel indispensable que juega el arte humano en el mundo del entretenimiento y la narración de historias”. “Este premio le pertenece a cada uno de nuestros hermanos de SAG AFTRA y miembros sindicalistas que caminaron, alzaron sus voces”, reconocía Duncan haciendo alusión a la unidad.
El tercer premio especial, otorgado por la Secretaría de Igualdad de la Unión de Actores y Actrices, el Premio Mujeres en Unión – Pilar Bardem, reconoció el papel de ‘las actrices que cambiaron el lenguaje del cine en España’, un homenaje al trabajo de las actrices que, con su talento y valentía, fueron determinantes para el cambio político, social e ideológico del lenguaje del cine en España. “¿Por qué fuimos valientes? Porque fuimos las primeras, nosotras rompimos unas normas que venían desde hacía mucho tiempo atrás, en las que nada de lo que hicimos había ocurrido hasta el momento”. “Si las cosas hoy son como son, es porque fuimos nosotras las que promovimos”.