#ENTUCAJAOENLAMÍA – MANU BAQUEIRO: «Empecé con Marcelino pensando que sería solo para seis meses y ya llevo quince años.»

No te pierdas...

Marta Juanola
Marta Juanola
CEO, redactora y fotógrafa. Entre Barcelona y Madrid hablo y escucho con lacajadmusica, escribo historias y congelo recuerdos con mi cámara.

Hay pocos actores que hayan acompañado durante tanto tiempo y durante tantos días seguidos a los espectadores. Ya no solo en tiempo real (quince años, de 2005 a 2020) sino también en tiempo ficticio (cuarenta y un años, de 1936 a 1977). Hoy nos abre las puertas de “su caja” el actor Manu Baqueiro, Marcelino Gómez en la serie española de Antena 3 y Diagonal TV más longeva de las sobremesas, Amar es para siempre (Amar en tiempos revueltos en su etapa de RTVE). No solo es longeva, también conserva una audiencia fiel de más de un millón de espectadores diario, se atreve con producciones transmedia como spin off (#Luimelia), libros, obras de teatro, etc.

Junto a sus compañeros de reparto Itziar Miranda (Manolita) y José Antonio Sayagués (Pelayo), forman el trío de personajes, propietarios del local El Asturiano en la, ya mítica y ficticia, Plaza de los Frutos del barrio madrileño de Chamberí. En la vida real, para Baqueiro este reto interpretativo comenzó cuando rechazó un viaje a Nueva York para estudiar Arte Dramático y apostó por un pequeño papel de seis meses. Seis meses que se han convertido en quince años. Y los quedan. Al menos el título de la serie ya avisa de que Amar es para siempre. Además, el actor nos confiesa en este encuentro que tuvo que sustituir al Marcelino que habían escogido previamente: “había otro Marcelino, pero empezaron a grabar y no convenció”. Resulta curioso cómo después de tantas entrevistas y años de ficción, todavía quedan anécdotas y curiosidades que contar y que escuchar.

Como en cada entrega de En tu caja o en la mía, nos interesamos por el estado y la situación laboral del entrevistado. En este caso, el actor madrileño afirma tener buena salud mientras espera a que el equipo de su serie le avise para retomar el rodaje y hace una reflexión acerca de la lucha contra el coronavirus: “nuestros abuelos tenían que pelear en una guerra para salir adelante y nosotros lo que tenemos que hacer es estar en casa”. Baqueiro nos cuenta que hay cierto margen en cuanto a la emisión de capítulos de Amar es para siempre, pero desconoce fechas y cómo se van a programar los capítulos que faltan por emitir. Si hacemos memoria, esta sería la cuarta vez que la maquinaria del universo “Amar” pararía la emisión: la primera fue entre la primera temporada y la segunda de la serie original; la segunda antes de los últimos capítulos de la séptima temporada de la misma; y la tercera cuando la producción cambió de canal durante su mudanza de La 1 de TVE a Antena 3.

En esta conversación recordamos uno de las curiosidades menos tratadas: la edad del personaje de Marcelino. Según Wikipedia, el personaje nacía en 1917. “Cuando me veo en pantalla me veo cascao; gracias a peluquería, maquillaje y a las pautas de dirección, creo que es bastante creíble”, afirma el intérprete. También nos remontamos a  la temporada en la que Manu compartió escena con su hermano Alfonso Bassave: “fue bonito y raro porque mientras ves al personaje, ves también a quien hay detrás”. Aunque nos expresa que le haría ilusión volver a coincidir con su hermano en otros proyectos, dice que ahora solo tiene tiempo y dedicación para Amar es para siempre y para la gira (pospuesta por la situación actual de confinamiento) de la obra de teatro El Electo, donde interpreta a un Presidente del Gobierno.

Cuando le preguntamos acerca de qué personajes rescataría en la serie, se muestra sincero al proponer aquellos que, desde su punto de vista, podrían dar juego: “los personajes de Secun de la Rosa o de Sergio Pazos darían mucho juego en la Plaza de los Frutos. Son personajes que no afectan a las tramas principales”. Por otro lado, destaca el “nivelón” interpretativo de este país cuando nos fijamos en los fichajes más jóvenes del reparto de Amar, como Álvaro de Juana (Manolín) o Ángela Arellano (Marisol). Respecto a este último personaje, el de Marisol, Baqueiro recuerda lo duro y respetuoso que fue rodar las escenas relacionadas con los problemas de drogadicción de su hija en la ficción. Un tema delicado que, asegura, creará en la trama conflictos familiares por cómo solucionar el tema.

En cuanto a la pareja de moda formada por los personajes de Luisita (Paula Usero) y Amelia (Carol Rovira), comentamos cómo revolucionaron la serie diaria y cómo han conseguido, gracias al apoyo incondicional, el seguimiento y el cariño de sus fans (luimeliers), que el equipo de Diagonal TV no solo haya creado el viral spin off #Luimelia, sino que ya hayan confirmado dos temporadas más para la serie disponible en Atresplayer Premium. Manu Baqueiro afirma: “nos han prometido un cameo más grande e importante en la segunda temporada de #Luimelia”. Asimismo, repasamos los personajes vinculados a las tramas LGTB que han pasado a lo largo de la serie, poniendo el foco en la actual y en la de Ana y Teresa.

A pesar del actual Estado de Alarma y la situación de aislamiento en casa, el actor agradece la seguridad que le da su puesto de trabajo en Amar es para siempre y explica lo bien que se portan desde la productora a la hora de respetar posibles giras de teatro del elenco de actores y actrices.

¿Qué olor, qué sonido y qué imagen asocia Manu Baqueiro con la serie de Diagonal TV? ¿Al igual que Marce, Manu es del Atlético de Madrid? ¿Con qué dos actores le gustaría compartir cuadro en las próximas temporadas de Amar? ¿Cómo se entretiene Manu en estos días de confinamiento? Todas las respuestas a estas preguntas en esta entrega de #ENTUCAJAOENLAMÍA.

Edu Navas

- Entrevistas -spot_img

Puede que te interese...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su nombre aquí
Por favor ingrese su comentario!

- LCDM TV -spot_img

Última hora